Ricky Rubio habló como jugador de Cleveland Cavaliers: "Tenemos talento joven, aunque solo eso no hace un buen equipo"

Author Photo
Ricky rubio

Ricky Rubio cumple 31 años en octubre. Parece mentira. La eterna sonrisa del básquet español, aquel niño que maravilló al mundo con 16 años en los Juegos Olímpicos de Tokio 2008, es todo un veterano. El tiempo pasa por todos. Y en su nueva etapa en Cleveland Cavaliers solo hay un jugador más veterano que él, su excompañero de Minnesota, Kevin Love.

Más | El panorama de Cleveland Cavaliers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Todavía no me siento (como) un tipo viejo, pero cuando miré la lista del plantel comencé a pensar. 'Maldita sea, voy a jugar con personas que nacieron en la década del 2000'. Eso va a ser una locura”, dijo el base en su primera atención a los medios como jugador de los Cavs.

Ricky acumula unos últimos años de cal y arena en el ámbito deportivo. Firmó un potente contrato con Phoenix Suns, equipo en el que ofreció su mejor nivel tras ser MVP del Mundial de China 2019. Cuando todo apuntaba a una larga estancia en Arizona como acompañante de Devin Booker, ese jugador que citó a Rubio como el motivo por el que fue All-Star, la franquicia tuvo a tiro a Chris Paul. Ricky hizo las maletas hacia Oklahoma City Thunder consciente de que no jugaría allí. Finalmente regresó a los Timberwolves para una temporada que fue complicada por varios factores.

Ricky rubio

En medio de los Juegos Olímpicos, cuando Rubio continuaba como líder anotador de la selección, llegó el traspaso. España aguardaba el último partido de la fase de grupos ante la Eslovenia de Luka Doncic. Eran las horas previas al Draft y el plan de Ricky pasaba por acompañar a Usman Garuba en esa noche tan especial. Sin embargo, todo cambió al salir del hotel. El teléfono empezó a recibir mensajes y tuvo que regresar a la habitación.

Cuando te traspasan suceden muchas cosas, especialmente cuando tienes familia, es como, '¿A dónde vamos a ir? ¿Cómo vamos a hacer esto? ¿Y esto otro?'”, dijo Ricky en su rueda de prensa introductoria vía Zoom. “Pero en ese momento quería bloquear todo porque estaba jugando en los Juegos Olímpicos e íbamos a enfrentarnos a Eslovenia y (Luka) Doncic. Quería bloquear todo".

Más | Ricky Rubio, impacto más allá de números: qué dicen Devin Booker y Donovan Mitchell sobre él

Fue difícil porque, por supuesto, este es tu futuro, pero lo que estaba haciendo era mi presente, así que fue un poco difícil para mí, pero una vez que terminaron los Juegos puse mi 100% sobre dónde iba a jugar, con quién iba a jugar y todo lo demás".

Ricky, el líder anotador de la cita olímpica en promedio de puntos por encuentro (25,5), era traspasado a Cleveland Cavaliers por Taurean Prince y una segunda ronda del Draft. Entrando en su último año de contrato ($17,800,000) para ser líder veterano de un joven plantel que, pese a los refuerzos estivales, tiene pocas expectativas de lograr una plaza en los Playoffs del Este.

Ricky rubio Darius garland

Estoy bastante emocionado. Sé que Cleveland tiene un plantel joven”, comenzó analizando Ricky. “Probablemente no sea una buena colaboración en eso porque ya tengo 30 años, pero creo que hay mucho talento. Aunque solo eso no hace un buen equipo".

Ricky era el principal objetivo de unos Cavs en reconstrucción y búsqueda de un base veterano. Cuentan con Darius Garland, talento muy serio, jugador inteligente y de gran mano para el tiro y el pase. Rubio será el suplente, aunque con rol importante. Es cierto que también aparece Collin Sexton, pero su papel está destinado a la anotación y funciona como escolta. Mientras, el recién fichado Kevin Pangos firmó por dos temporadas con el objetivo de demostrar que merece NBA en la primera y de establecerse como suplente de Garland en la segunda.

Más | 10 datos sobre el mejor año de Ricky Rubio en la NBA

¿Por qué? Porque tanto el futuro de Ricky como el de Sexton parecen alejados de Cleveland a medio plazo. Sexton encara renovación y podrían darle salida vía traspaso para priorizar a Garland, además de las dudas que generaría en la franquicia como estrella del proyecto. Por su parte, Ricky termina contrato y ha dejado claro que quiere competir. Ayudará y será el profesional que siempre ha sido, pero desde su primera salida de Minnesota siempre ha sido la pieza sacrificada.

Cuando los Wolves adquirieron a Jimmy Butler decidieron que Rubio no encajaba con el All-Star, enviándolo a Utah Jazz (previo pago de primera ronda) para ir a por Jeff Teague. La apuesta salió mal. Después, el Jazz tenía un quinteto de espaciado mejorable y dieron salida a dos de sus titulares, el propio Ricky y a Derrick Favors. Fue entonces cuando encontró el calor del hogar en Phoenix, pero el traspaso de CP3 demandaba que el salario de Rubio entrase. El gran problema ahí fue que la directiva de los Suns garantizó al base que no entraría en el movimiento. Y tras volver a unos Wolves de capa caída aterriza en unos Cavs en plena reconstrucción. En 10 temporadas de carrera apenas acumula dos experiencias en Playoffs con Utah (2018 y 2019).

Inteligente, con ansias de competir y en el momento de mayor confianza de toda su carrera, prueba de ello son los 38 puntos ante Estados Unidos, la mayor anotación de un jugador ante el Team USA en unos Juegos Olímpicos. Ricky fue en su día un joven que aprendió de Juan Carlos Navarro, Pau Gasol o Gianluca Basile, y que después pasó por diferentes fases, tanto en el terreno deportivo como en el personal, que hicieron de él la persona que es hoy en día. Un talento veterano, sobresaliente playmaker y defensor por encima de la media. Y en los Cavs tendrá importancia de juego y de creación de una cultura ganadora.

Lo que hace a un buen equipo es juntar las piezas y hacer que funcione", dice el catalán. "Entonces veremos cómo funciona todo. Y como veterano, es parte de mi trabajo hacer que eso funcione".

Más | Qué supone el traspaso a Boston Celtics para Juancho Hernangómez

Ese papel de veterano lo compartirá con Love, jugador con el que desarrolló una excelente química entre 2011 y 2014, en los años juntos de su primera etapa de Minnesota. Ya en la treintena, ambos encuentran sus caminos reunidos de nuevo. El papel que jueguen ambos con los jóvenes resultará clave para el desarrollo a corto plazo del interesante núcleo de los Cavs.

Además, Ricky también ha coincidido antes con JB Bickerstaff, entrenador jefe del equipo, quien era uno de los asistentes cuando Rubio llegó a Minnesota en su primera temporada, pero su tiempo apenas duró, ya que la franquicia reorganizó al grupo de asistentes y Bickerstaff se marchó a Houston Rockets. También ha conocido impresiones del técnico por parte de Marc Gasol, quien trabajó con él en Memphis Grizzlies entre 2016 y 2019.

ricky rubio

Ricky sabe perfectamente lo que quieren que haga en Cleveland. Lo ha hecho antes con Donovan Mitchell o Devin Booker, aunque el caso Garland se asemeja más al de Anthony Edwards de la pasada temporada. El número 1 del Draft 2020 escuchaba atento los consejos del español, que era el gran veterano del equipo. Repetirá experiencia con el talentoso Garland, aunque Rubio deja claro que está en sus mejores años y quiere ganar y competir.

Lo más probable es que juegue esta temporada con los Cavs, sea importante (alrededor de 25 minutos) y aporte seguridad en el juego a media cancha, defensa dentro de un equipo muy necesitado atrás y liderazgo, tanto dentro como fuera del vestuario. Puede que incluso entre en algún traspaso, ya que terminando contrato la situación cambia. De hecho, parece que Cleveland es uno de los equipos más interesados en Ben Simmons (Sexton y Ricky podrían entrar en el hipotético paquete). Sin embargo, el foco está puesto en hacer el mejor año posible para, en la Agencia Libre 2022, firmar por ese equipo competitivo que tanto desea. Y los Cavs con Garland, Evan Mobley, Jarrett Allen, Lauri Markkanen, Isaac Okoro y Sexton presentan una gran ocasión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es