Lesión grave de Ricky Rubio en la rodilla izquierda: ¿qué supone su baja para toda la temporada y su futuro?

Author Photo
Ricky rubio

Las peores noticias, confirmadas. Ricky Rubio será baja para el resto de la temporada tras sufrir un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Es la misma lesión y en la misma rodilla que ya sufrió en marzo de 2012. Palo muy duro para Cleveland Cavaliers, para toda la comunidad española y, por supuesto, para el propio Ricky.

Más | Ricky Rubio y su camino hasta superar las 5.000 asistencias en la NBA

La lesión se produjo en el cierre del partido ante los Pelicans. Rubio sumaba 27 puntos, 13 rebotes, 9 asistencias, 2 robos, 2 tapones, una sola pérdida y 10 de 25 en tiro (40%), incluido un 3 de 7 en triples (43%), en 36 minutos. Estaba siendo una de sus mejores actuaciones de la temporada, rozando el triple-doble y siendo el líder de los Cavs ante New Orleans.

La noticia, confirmada por los Cavaliers, remite a las pruebas realizadas por la franquicia de Ohio este miércoles. Tras abandonar el Smoothie King Center en muletas, Ricky se sometió a una resonancia magnética en la Cleveland Clinic Sports Health y el resultado es uno de los peores imaginados.

Lesión grave en su mejor momento profesional: ¿y su futuro?

Ricky Rubio

La definición de Antoni Daimiel posiblemente sea la mejor: "alguien que ofrece tan excelso ejemplo de superación no merece demostrarlo continuamente". Ricky es un ejemplo de evolución y aprendizaje. Maduró a base de golpes de la vida y muestra siempre una constante lección vital. Su ya famoso "never too high, never too low" es un lema no solo para el básquet.

El base catalán estaba firmando por números y sensaciones la mejor temporada de su carrera. Dejando al lado los años de Minnesota, en los que coleccionaba asistencias dentro de un equipo poco competitivo, tuvo un gran curso con Utah Jazz y, por supuesto, la 2019-2020 con Phoenix Suns. Sin embargo, con los Cavs lo hemos visto batir su récord anotador, lanzar con una confianza digna de su versión FIBA e integrarse a la perfección en un destino que al principio parecía un destierro.

Más | El camino de Ricky Rubio hacia ser, ¿el Sexto hombre del año?

The Athletic publicó un reportaje el pasado mes de diciembre en el que exploraban "el renacimiento" de Ricky. Así lo llamaban ellos. Después de recibir como jarro de agua fría el traspaso a Cleveland durante los Juegos Olímpicos, el veterano encontró en los Cavs un equipo de encaje excelente y un lugar en el que ser feliz junto a su pareja y su hijo.

Por supuesto, sufrir una lesión tan grave en este punto de su carrera puede resultar crítico. Tiene 31 años y la recuperación lo dejaría sin regresar a las canchas hasta, como mínimo, mediados del próximo curso. Coincide el fatal contratiempo con el final de su contrato. Haciendo una notable temporada seguro que iba a despertar el interés de varios equipos, incluidos los Cavs, cuyo objetivo era renovarle por dos o tres temporadas. Pero ¿cómo cambia el dibujo tras la lesión?

Más | Ricky Rubio habla de su futuro en la NBA, su momento y la identidad de Cleveland Cavaliers

Desde hace tiempo hemos visto rumores de una posible vuelta a España. Esta lesión podría facilitar su regreso, aunque es pura especulación. La única realidad delante de Rubio es sanar y volver a las canchas de básquet, pero un asunto tan clave como su futuro no puede pasarse por alto. Este próximo verano representaba su mejor ocasión de unirse a un candidato y tachar la última de las casillas que le faltaba en la mejor liga del mundo: competir de forma continuada en los Playoffs y que las opciones de título fuesen una realidad, no un sueño.

Con 13,1 puntos, 6,6 asistencias, 4,1 rebotes y 1,4 robos por noche, Ricky situaba su nombre entre los principales candidatos al premio al Sexto Hombre del Año. Por si fuese poco, es la figura indiscutible como líder de la selección tras los retiros de los hermanos Gasol. Esta lesión también puede afectar al estado en que llegue a la próxima gran cita internacional, el Mundial de Básquet 2023 en el que España defenderá su posición de campeona y Rubio, la de MVP del torneo.

Primero, Collin Sexton; ahora, Ricky Rubio

Ricky rubio Collin sexton

Los Cavs comenzaron la 2021-2022 con su joven backcourt titular encarando una temporada clave. Darius Garland y Collin Sexton, el dúo sobre el que se asienta su futuro. O se asentaba. Sexton cayó lesionado cuando apenas llevábamos 17 días de temporada. Sabíamos que era serio, pero tardamos unos días en conocer más pruebas que confirmaron el diagnóstico: baja para toda la temporada por lesión en el menisco de la rodilla derecha.

De esta manera, JB Bickertsaff decidió mantener a Ricky en el rol de sexto hombre e impulsar a Garland. El base dispondría de toda la pelota a su disposición para crear, anotar y hacer mejor al equipo. Los resultados fueron inmediatos. Unos Cavs más colaborativos que han mejorado en ataque. Sexton es un gran talento anotador, pero hay preguntas sobre cuál es su perfil ideal de futuro. Mientras que Garland podría ser All-Star esta misma temporada, Sexton encaja más como una especie de Jordan Clarkson: un anotador con visión túnel, potente en lo físico y de mejor defensa.

Tanto la fórmula de Garland como único base como la del doble generador (Rubio + Garland) han dado resultados positivos. Estos son los datos desde la lesión de Sexton:

  • Cavs, solo con Garland: +13,3 de net rating
  • Cavs, solo con Rubio: +10,4 de net rating
  • Cavs, con Garland y Rubio: +16,3 de net rating

La baja de Sexton pudieron compensarla aumentando las dosis de balón de Garland y dando mayor protagonismo a Ricky. Sin embargo, en esta ocasión no pueden equilibrar. Ningún jugador del plantel combina la experiencia, el rendimiento y el encaje del español en estos Cavs. No obstante, tienen a Kevin Pangos en el roster, base organizador muy inteligente que verá crecer sus minutos después de apenas promediar 5,5 en 15 partidos.

Garland e Isaac Okoro continuarán formando el backcourt titular de este conjunto a contracorriente que utiliza a tres interiores de inicio (Lauri Markkanen, Evan Mobley y Jarrett Allen). Justo por contar con los grandes y precisar un estilo de juego más lento y trabajado a media cancha, Ricky encontraba en estos Cavs un gran contexto en el que desplegar su básquet. Unión muy positiva para ambas partes.

El problema más grave para Cleveland pasa directamente por sus opciones de Playoffs. La base de su éxito no reside en el rendimiento de Garland o de Allen, sino en el conjunto en sí. Tienen identidad e incluso han competido teniendo una importante lista de bajas. Pangos ocupará parte de los minutos de Rubio, pero nadie podrá dar sus intangibles y conocimientos dentro de un equipo tan joven. Podrán mantenerse en la clase media del Este, aunque perder a Ricky significa perder a uno de tus seguros de vida, uno de tus veteranos de confianza, para la potencial clasificación a Playoffs.

Por mucho que duela, el mantra debe permanecer: "never to high, never to low".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es