Ricky Rubio y la mejoría de los Timberwolves: "Me siento más cómodo últimamente"

Author Photo
ricky rubio

A veces los resultados no son la mejor vara para medir a un equipo, al menos no los resultados simples de victoria y derrota. Algo que Minnesota Timberwolves está comprobando en los últimos días pues pese a sumar 4 derrotas en los últimos 5 partidos las sensaciones están siendo muy diferentes a como se veía al grupo hace apenas unas semanas. El regreso de Karl-Anthony Towns, el paso adelante de Anthony Edwards y el buen papel de Malik Beasley han traído un mejor horizonte a los de Ryan Saunders.

MÁS | La evolución de los pivotes tiradores no se detiene en la NBA

Un paso adelante que tuvo su confirmación en la última derrota por 112 a 104 frente a Los Angeles Lakers a los que pusieron durante buena parte del choque contra las cuerdas y cerca estuvieron de llevarse el triunfo. Uno de los protagonistas y responsables de esa mejoría está siendo Ricky Rubio. Tras la operación en la rodilla izquierda de D'Angelo Russell, el español ha recuperado su puesto de base titular, aumentando su tiempo en cancha y con ello su rendimiento. El base catalán tuvo una noche espléndida ante los californianos, acabando con 13 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes en 29 minutos, siendo el único junto a Towns con balance positivo en el ±.

ricky rubio

"Cuando juegas ante los vigentes campeones tienes que ser constante los 48 minutos, creo que no ejecutamos bien en el último cuarto, pero por supuesto podemos sacar cosas positivas de este partido", relató el español a los medios acabado el encuentro. "El modo que jugamos ahora es diferente y nos va a llevar más lejos de lo que esperamos. Es obvio que nuestro balance no es bonito de ver, pero hoy lo pasamos bien jugando al básquet. Hemos hecho algunos cambios en ataque que nos han permitido encontrar nuestro ritmo". 

En los dos últimos partidos a Rubio se lo ha visto con mucha más confianza y fluidez en su juego, recuperando sensaciones y dando la impresión de poder volver al nivel ofrecido durante la burbuja donde guió a los Suns a un fantástico 9-0. "Me siento más cómodo últimamente, jugar más minutos ayuda y jugar con los mismos jugadores", dijo Ricky.

No está siendo un año sencillo para el español tras ser traspasado dos veces en menos de una semana y recalar de nuevo en unos Wolves inmersos en una eterna reconstrucción donde ya había un base titular, lo que le relegó a un rol menos vistoso. "Mi mentalidad ha cambiado un poco sabiendo que voy a ser titular", dijo sobre el estado actual del equipo tras la lesión de Russell. "Esta es una posición en la que nunca he estado en mis 10 años en la NBA y de la que tengo que aprender. Como base titular sé qué voy a tener delante, con quien voy a jugar, es sencillo. Estoy aquí para ayudar al equipo a ganar". 

"Cuando miras el plantel siempre esperas que todo el mundo esté sano, pero está siendo duro con el calendario que tenemos este año. Podemos pensar qué habría pasado si KAT y D-Lo hubiesen jugado más de 5 partidos juntos, pero es lo que tenemos ahora mismo y tenemos que seguir adelante. Esperemos que D-Lo regrese y nos ayude lo antes posible. Todavía tenemos jugadores que pueden jugar. Tenemos que centrarnos en lo que tenemos".

Rubio está firmando los promedios más bajos de toda su carrera en la NBA, desde puntos a minutos, pasando por tiros de campo y triples, y bajando a 6,3 asistencias de media tras haber sido el tercer máximo asistente el pasado curso. Todo ello en unos Wolves que marchan 7-21 en última posición del Oeste.

"No he perdido motivación, incluso cuando las cosas no salen es más motivación para trabajar más duro", aseguró. "Sí que es verdad que cuando pierdes es más difícil todo, pero es cuando tienes que estar. Seguir trabajando pase lo que pase, eso es lo que estoy intentando hacer, ahora están saliendo mejor las cosas y seguiré trabajando. El balance no es bueno, seguiremos trabajando para mejorar eso".

Superado el difícil reto de enfrentarse a los Lakers, Minny tendrá una nueva oportunidad de redimirse en un back-to-back ante Indiana Pacers (19 hs. de CDMX y 22 hs. de Argentina, NBA League Pass) que podría servir para reforzar esa mejoría vista en los últimos días.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.