RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando Magic

Author Photo
rj Hampton

Orlando Magic comenzó su reconstrucción el pasado mes de febrero, cuando traspasaron a Nikola Vucevic a Chicago y a Aaron Gordon a Denver. Los dos rostros más conocidos del equipo salían a entornos más competitivos, mientras Terrence Ross aguardaba su momento. Y, sin hacer ruido, la directiva de Florida ha completado un interesante mercado estival en el que refuerzan las bases de su núcleo joven. Entre las dudas y las lesiones, RJ Hampton aparece como una de las opciones más intrigantes.

Más | El panorama de Orlando Magic para la temporada NBA 2021-2022 tras el mercado

Josh Robbins, periodista con más de una década de experiencia cubriendo al Magic, ha escrito en The Athletic que "nunca había visto tanta expectativa entre los fans acerca del crecimiento de un jugador" como está ocurriendo este verano con Hampton. El jugador natural de Dallas fue elegido con el pick 24 del Draft 2020 por los Nuggets y llegó a Orlando como pieza principal del traspaso de AG. El Magic quería una primera ronda y desde Colorado la ofrecieron, pero en forma de jugador ya seleccionado.

Entró a la NBA listado de forma oficial como un combo guard de 1,93 metros y 19 años. Sin embargo, diferentes informaciones y documentos del verano, como su participación en la Summer League, indicaban que había crecido, y efectivamente, así es. El propio Robbins pudo preguntar a Hampton sobre el tema.

He crecido dos pulgadas desde el comienzo de la temporada pasada. Era un 6-4 cuando entré (a la liga) y ahora estoy en 6-6. Entonces, sí, dos pulgadas. Con suerte seré más alto", explicaba el joven jugador. "Creo que podría dejar de crecer a los 22. Solo tengo 20 años". Esta confirmación lanza nuevas preguntas sobre la posible rotación de Orlando, que, con su nuevo entrenador, Jamahl Mosley, buscará el mejor hueco para el desarrollo de este talento tan especial.

rj Hampton

Orlando dispone de los siguientes jóvenes destacados: Jalen Suggs, pick 5 del último Draft; Cole Anthony, elección del 2020; Markelle Fultz; el propio Hampton; Chuma Okeke; el novato Franz Wagner y su hermano Mo; Jonathan Isaac, que encara el final de su recuperación; Wendell Carter Jr.; y Mo Bamba. Esto sin contar a Ignas Brazdeikis, con contrato dual. Son 10+1 (Brazdeikis) jóvenes a desarrollar.

La cuestión es que el backcourt encierra muchísimo talento. Suggs será titular y líder desde el primer minuto, mientras Anthony, Fultz y Hampton aparecen como sus escuderos en posibles alineaciones de hasta tres bases. El resto del perímetro dispone a dos veteranos, Ross y Gary Harris, útiles con tanto joven, y a Okeke y Wagner, que apuntan a tener también minutos como cuatros versátiles. Y es aquí donde la altura de Hampton puede ser el principal atributo para liberar y compensar la rotación de Mosley.

Más | La esperada vuelta de Jonathan Isaac: la gran esperanza de Orlando Magic

"Por supuesto", respondía Hampton a Robbins sobre si puede jugar como alero. “Lo hice en períodos el año pasado. He defendido a Jayson Tatum, Brandon Ingram y tipos así. Caris LeVert es un combo más grande. Sí, creo que puedo mantener mi propia defensa del uno al tres, seguro".

"Creo que soy un creador de juego versátil, ya sea como base, escolta o alero. Entonces, con Cole (Anthony) y Jalen (Suggs) estoy dispuesto a jugar de lo que sea cuando estemos todos juntos en la cancha. Una rotación de tres bases, eso es lo que está llevando a la NBA en este momento".

Hampton dará ritmo elevado, visión de juego y su especial noción para entender el básquet. Rebotea, corre la cancha y asiste, aunque todavía es un producto verde. Ha mostrado destellos muy serios en defensa, pero su nivel en la pasada temporada estuvo por debajo de la media. Además, hablamos de un jugador con escaso volumen de tiro exterior que debe trabajar en su efectividad (31%).

¿Tendrá minutos RJ Hampton como alero? La realidad es que, en este momento, la rotación de Orlando despierta más dudas que certezas. Suggs, Isaac y Carter Jr. parecen los únicos jóvenes con una buena parte del pastel de los minutos garantizados. Mientras, el resto deberán trabajar para conseguir su hueco. Eso sí, el papel de Mosley será fundamental para dar equilibrio, y ahí la altura de Hampton puede servir de llave para encontrar el punto perfecto a la rotación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es