Las figuras que asoman fuera de los nombres top del NBA Draft 2021: cinco rookies que brillan en Las Vegas

Author Photo
Kuminga

La clase 2021 prometía ser históricamente buena en la previa del Draft y aunque siempre hay que ser cautos en estos casos, las sensaciones que está dejando la Summer League de Las Vegas va exactamente por ese camino, con un importante grupo de jugadores que lucen como futuras figuras o como mínimo, nombres destacados de la competencia. Lo interesante es que esto no solo se limita a los nombres del tope del orden como Cade Cunningham, Jalen Green, Evan Mobley, Scottie Barnes o Jalen Suggs, sino también a varios otros jóvenes fuera de ese Top 5 que están despertando la ilusión de sus fanáticos.

A continuación ponemos el foco en cinco nombres específicos que sin haber sido elegidos en lo más alto del Draft, hoy están rindiendo como para haber sido considerados en esos puestos (al menos en una clase que no tuviera el talento y la profundidad de esta). ¿De quiénes se trata? Los conocemos a continuación.

Jonathan Kuminga

Kuminga

Si se trata jugadores que están impresionando fuera de los elegidos en el Top 5, seguramente no haya uno que nos esté dando mejores sensaciones que Jonathan Kuminga. Quizá no tanto desde el rendimiento actual del congoleño de apenas 18 años, sino desde un potencial que salta a la vista constantemente en ambos costados de la cancha y que tranquilamente lo puede poner a futuro como uno de los mejores de esta gran clase 2021.

Kuminga tiene una combinación de virtudes extremadamente difícil de encontrar en cualquier nivel: herramientas naturales (físicas y atléticas) ideales, pero a la vez, talento para jugar y crear con la bola en su poder. Tanto en la liga de verano de Sacramento como en la de Las Vegas, lo hemos visto generar juego constantemente desde el drible, con un manejo digno de un perimetral clásico y no de alguien que se proyecta más como un 3-4 (o incluso 5, por momentos de los partidos). Incluso ha sido capaz de vencer en el uno contra uno a excelentes defensores de esta generación, como el alemán Franz Wagner o Scottie Barnes, cuarto pick del Draft.

Y eso por no hablar de sus dotes defensivos: más concentrado de lo que lució en la G League y literalmente mostrándose capaz de marcar las cinco posiciones. Desde bases...

... hasta pivotes.

Obviamente Kuminga tiene mucho camino por recorrer como cualquier jugador de 18 años y a corto plazo lo primero que deberá mejorar es el tiro exterior, pero incluso con esas falencias lógicas en su juego, ya está siendo capaz de dominar en un ambiente competitivo y exigente como este: promedia 17,3 puntos, 4,3 rebotes, 2,3 robos y un tapón en tres partidos disputados. Ah y como si eso fuera poco, y a pesar de oficialmente tener solo dos asistencias totales, también está dando flashes de una muy interesante visión pasadora. A prestarle muchísima atención a su evolución.

Alperen Sengun

Sengun

El turco era una de las grandes incógnitas en la previa del Draft, ya que claramente combinaba excelentes condiciones técnicas y físicas, con antecedentes sensacionales a nivel profesional (viene de ser MVP en la liga turca), pero también una falta de capacidad atlética que podía causarle problemas a la hora de hacer la transición a la NBA. Y si bien como en todos estos casos todavía es muy temprano para dar un veredicto definitivo, todo apunta a que los Rockets se han llevado un verdadero robo con el pick 16°.

Los dos primeros partidos en Las Vegas han mostrado a un Sengun realmente dominante y con todos los recursos ofensivos habidos y por haber para un pivote de 19 años: lo vimos anotar un triple desde el logo, generar constantemente su propio tiro con un manejo de balón digno de un base, mostrar buenos movimientos y toque de espaldas al aro, utilizar amagues, destacar como pasador y hasta operar desde el pick and roll, no como cortinador, sino como portabalón. ¿Y lo más interesante? La falta de velocidad es innegable y aparece en ciertas ocasiones en defensa, pero a decir verdad, su rendimiento allí está siendo bastante mejor de lo esperado, mostrando muy buena dedicación y lectura para compensar sus defectos naturales.

Tras dos partidos, Sengun promedia 18 puntos, 11,5 rebotes, 3 asistencias, 4 tapones, 1 robo y un 46% de campo en 26 minutos, dando muchos indicios de que podríamos estar hablando del próximo gran interior internacional que llega a la NBA, sumándose a una lista cada vez más amplia y de nacionalidades variadas. 

Chris Duarte

Chris Duarte

Lo del dominicano fue excelente en sus primeros dos partidos con los Pacers, algo que de alguna manera se esperaba por su edad (ya tiene 24 años) pero que no deja de ser sumamente destacable. De hecho, teniendo en cuenta su nivel actual y las aspiraciones de postemporada de Indiana, podría ser uno de los pocos rookies que veamos teniendo protagonismo en los momentos más calientes de la 2021-2022. No porque los otros cracks de la clase no tengan las condiciones para hacerlo, sino porque varios de ellos llegan a conjuntos que probablemente tardemos algunos años en ver en esas instancias (sin ir más lejos, probablemente eso pase con Cunningham en Detroit, Green en Houston y Mobley en Cleveland).

Lo interesante de Duarte es que su aporte llega en ambos costados, algo que ya lo destacaba en la NCAA con Oregon. Hablamos de un escolta que no solo destaca como tirador (a pie firme pero también en movimiento desde el drible) y que se muestra capaz de manejar la bola e iniciar la ofensiva, sino que también despliega un muy buen rendimiento defensivo con energía, intensidad y buenos fundamentos. ¿Sus números? 17,5 puntos, 4,5 rebotes, 2,5 asistencias, 2 robos, 1,5 tapones y un 47% en triples (en 8,5 intentos) en 28,6 minutos por partido. Completísimo.

Duarte es extremadamente competitivo y cuenta con un nivel de energía constante que lo ayudará de inmediato en la NBA. Y una cosa más: claramente no le tema a los momentos de presión de los partidos, considerando que en sus primeros dos juegos en Las Vegas ya registró tres buzzer-beaters en los cierres de diferentes períodos. Parece preparado para sumarse a los de Carlisle y contribuir de inmediato.

Jalen Johnson

Johnson

Johnson era uno de los casos más particulares en la previa del Draft, ya que se trataba de alguien que había ingresado a la temporada 2020-2021 considerado como un pick Top 10, pero que por diferentes cuestiones (una campaña irregular en Duke que acabó con su salida temprana del equipo) lo hicieron caer hasta la posición 20, donde lo esperaban los Atlanta Hawks de brazos abiertos. El talento natural y atlético de Johnson nunca se ha puesto en duda, pero había que verlo por fin explotarlo al máximo en cancha. Algo que siendo sinceros, jamás había logrado con los Blue Devils (promedió 11,2 puntos).

Bueno, lo cierto es que la versión que estamos viendo de Johnson se parece mucho más a ese jugador considerado Top 10, que al que pasó sin pena ni gloria por la NCAA. El ala pivote se muestra extremadamente agresivo para crear su tiro y llegar hasta el aro, además de estar desplegando toda su explosión para dejar jugadas espectaculares en ambos costados de la cancha. Habrá que verlo siendo parte de un sistema de juego más colectivo y ordenado, pero al menos en esta Summer League está marcando muchísimas diferencias en los ataques fijos y sobre todo, en transición.

Johnson promedia 19 puntos, 10 rebotes, 1,5 tapones y un 62% de campo en 28 minutos, luego de dos presentaciones.

Trey Murphy

Murphy

Cuando Trey Murphy fue drafteado con el pick 17° por los New Orleans Pelicans, lo hizo como uno de los mejores proyectos de 3&D de esta clase, pero visto como un jugador bastante limitado fuera de ese rol.  De hecho, venía de promediar solo 11,3 puntos, 3,4 rebotes y 1,2 asistencias en lo que ya era su tercer año NCAA. Y sin embargo, el Murphy que estamos viendo en Las Vegas es uno bastante más completo que eso.

Para empezar, está cumpliendo con esos dotes que se le destacaban: en dos partidos lleva un 6-12 en triples y deja muy buenas sensaciones defensivas (7,5 rebotes y 1,5 robos). Pero no solo se ha limitado a eso, sino que también se está mostrando como uno de los atletas más explosivos de este torneo y más sorprendente aún, hasta siendo capaz de ocasionalmente crear sus propios puntos y desplegar una flotadora que parece estar empezando a dominar.

Murphy promedia 18 puntos, 7,5 rebotes y lanza un 59% de campo y un 50% en triples luego de dos encuentros. Los Pelicans parecen haberse llevado un muy buen alero.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.