NBA

La carrera por el Rookie del Año de la NBA 2019-2020: los mejores de enero

Author Photo
top 5 rookies enero

Pasa un nuevo mes de la acción de la fase regular 2019-2020 de la NBA y es momento de actualizar nuestra carrera por el Rookie del Año, uno de los premios individuales más cotizados. Un mes con muchas emociones, dentro y fuera de la cancha por la trágica e impactante muerte de Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas en un accidente de helicóptero. Un mes en donde, además, cruzamos la mitad del curso y nos empezamos a acercar a la etapa final.

Más | El día de Kobe Bryant dominó el Garden

Entonces, vamos con nuestro Top 5 de enero buscando al MVP, pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

#5: Brandon Clarke (Memphis Grizzlies)

brandon-clarke-081919-ftr-nbae-gettyimages

  • Promedios de enero: 10,5 puntos, 6,2 rebotes y 1,6 asistencias
  • Récord de equipo: 11-3

El joven interior canadiense continúa siendo clave en las victorias de los Grizzlies. En ese rol de tercer interior por detrás de Jaren Jackson Jr y Jonas Valanciunas, Clarke aporta tamaño, movilidad y un gran desempeño en ataque por su capacidad para tirar de tres y finalizar en pick&roll.

Buenos números y juego correcto, con más de 10 puntos y 6 rebotes de promedio en 22,2 minutos por noche.

#4: Tyler Herro (Miami Heat)

Herro

  • Promedios de enero: 11,7 puntos, 3,9 rebotes y 1,8 asistencias
  • Récord de equipo: 6-6

El rol del escolta es importante en Miami, aunque está por detrás de otros jugadores. Como tirador tras bloqueos y fuerza anotadora, Herro atrae muchísima atención y permite espacios para el resto. El mes del novato ha sido algo más irregular desde el tiro, con un 39% en tiros de campo.

Eso sí, Herro mantiene su 39% en triples, cifra maravillosa para el equipo de Florida.

#3: Michael Porter Jr (Denver Nuggets)

Michael Porter Jr

  • Promedios de enero: 12,3 puntos, 6,9 rebotes y 1,3 asistencias
  • Récord de equipo: 11-4

Este mes de enero es el que supone la irrupción de MPJ. Por fin podemos disfrutar de ese jugador que tanto prometía en Universidad y que, desde entonces, apenas hemos visto. La lesión de Paul Millsap abrió su puerta y Mike Malone le ha entregado importancia.

Ha respondido con grandes partidos y su mes es notable: produce más de 12 puntos y cerca de 7 rebotes en apenas 21,4 minutos, además de hacerlo con un excelente 52,2% en tiro. ¿Lo mejor? Desde el triple, aspecto en el que tenía que demostrar mucho, rinde con nota gracias a su 48% con 3,3 intentos por noche. Michael Porter Jr ha llegado para quedarse.

#2: Kendrick Nunn (Miami Heat)

Nunn

  • Promedios de enero: 16,8 puntos, 3,5 asistencias y 2,8 rebotes
  • Récord de equipo: 7-4

Completamente consolidado en Miami, Nunn es un anotador y generador de peligro fundamental. El joven de 24 años es de los principales anotadores de estos Heat y sus cifras responden: en este mes de enero, 40% en tiros de campo, 37,5% en triples y un 94,7% en tiros libres.

Este mes ha sido más espeso para los de Spoelstra en la ofensiva. De todos modos, Nunn aporta en defensa y crea mucho con sus entradas a canasta. Solo un excelente final de Zion y MPJ le quitarían del segundo lugar.

#1: Ja Morant (Memhpis Grizzlies)

Ja Morant

  • Promedios de enero: 17,5 puntos, 8,3 asistencias y 3,8 rebotes
  • Récord de equipo: 11-4

Los Grizzlies en Playoffs, funcionando como un bloque y Morant al frente del ataque. Su mes de enero ronda el doble-doble, con más de 17 puntos y 8 asistencias. Además, es un jugador que sabe pasar la pelota y descargar responsabilidad anotadora. Sus porcentajes se mantienen en niveles altos: 54% en tiros de campo, 37% en triples y 75,8% en tiros libres.

Morant tiene el camino muy claro hasta el Rookie del Año, premio que se podría ver acompañado de su primera participación en Playoffs. Desde luego, el inicio del base en la NBA supera las expectativas puestas sobre él, tanto a nivel individual como colectivo.

Votación
Staff 1° puesto 2° puesto 3° puesto 4° puesto 5° puesto
Leandro Fernández Ja Morant Kendrick Nunn Tyler Herro Michael Porter Jr. Brandon Clarke
Juan Estévez Ja Morant Kendrick Nunn Brandon Clarke Tyler Herro Michael Porter Jr.
Agustín Aboy Ja Morant Kendrick Nunn Brandon Clarke Tyler Herro Zion Williamson
Sergio Rabinal Ja Morant Michael Porter Jr. Kendrick Nunn Zion Williamson Eric Paschall
Nacho Losilla Ja Morant

Kendrick Nunn

Michael Porter Jr.

Tyler Herro Zion Williamson
Carlos Herrera Luyando Ja Morant Kendrick Nunn Michael Porter Jr. Eric Paschall Tyler Herro
Top 5
Jugador Puntos de votación
Ja Morant (Memphis) 30
Kendrick Nunn (Miami) 19
Michael Porter Jr. (Denver) 13
Tyler Herro (Miami) 12
Brandon Clarke (Memphis) 7

También recibieron votos: Zion Williamson (4) y Eric Paschall (3)

Autor/es