NBA

¿Cómo encajan los rookies de los candidatos? Jonathan Kuminga, Moses Moody, Cam Thomas, Day'Ron Sharpe y más

Author Photo
Moody Kuminga

Pasó el NBA Draft 2021 y aunque la mayor atención en términos individuales está siempre puesta en los mejores proyectos, hay una realidad que se repite año tras año: con contadas excepciones, la mayoría de esos jugadores no tiene un impacto grande en la resolución de la temporada, ya que se suman a equipos que están lejos de pelear en lo más alto. Esto mismo ocurrió por ejemplo en la 2020-2021, con dos excelentes novatos como LaMelo Ball y Anthony Edwards a los que no pudimos ver en Playoffs debido a la fragilidad de sus conjuntos.

Con Detroit, Houston y Cleveland habiendo conformado el Top 3 del orden de este año, la situación no parece que vaya a cambiar en la 2021-2022. Por más buenos proyectos que sean Cade Cunningham, Jalen Green y Evan Mobley.

Más | NBA Draft 2021: Las calificaciones para todos los equipos participantes

Es por eso que más allá de analizar el potencial de estas futuras estrellas, también resulta interesante empezar a pensar cómo impactará esta clase de novatos entre aquellos conjuntos que se asoman para pelear arriba. Y si bien el escenario puede cambiar con algún traspaso o fichaje, tener una Agencia Libre casi sin nombres estelares nos hace imaginar que los equipos que hoy se proyectan como favoritos, probablemente vayan a empezar la 2021-2022 con el mismo rótulo.

¿Cuáles son esos equipos? Tomamos los 10 que hoy aparecen más favorecidos por las apuestas de acuerdo a NBABetNets, Lakers, Bucks, Warriors, Suns, Jazz, 76ers, Nuggets, Clippers y Mavericks.

Los rookies de los favoritos

Moody Kuminga

Empezando por Brooklyn hay que marcar que entre estas franquicias fueron la que más picks realizó: Cam Thomas (27), Day'Ron Sharpe (29), Kessler Edwards (44), Marcus Zegarowski (49) y RaiQuan Gray (59). Los tres de 2° Ronda no parecen tener grandes chances de entrar en la rotación de Nash y probablemente peleen apenas por un contrato two-way. Kessler Edwards, un combo-forward defensivo y con tiro a pie firme, es el más interesante de ese grupo.

La historia se pone más interesante para los picks de 1° Ronda. Y es que hoy por hoy, la sensación es que especialmente Cam Thomas puede tener un rol. Brooklyn tiene como base titular a Kyrie Irving, pero carece de profundidad detrás de él (sabiendo que suele perderse partidos cada campaña): apenas aparece Jevon Carter, recién llegado desde Phoenix pero lejos de ser una garantía (casi no jugaba en los Suns), por lo que no sería raro ver a Thomas con esa función de guardia suplente.

El ex LSU es un especialista absoluto: puntos, puntos y más puntos. Su selección de tiro, juego en equipo y rendimiento defensivo no son los óptimos, pero a la hora de tomar la bola y conseguir anotar, Thomas es excelente. No por nada viene de promediar 23 puntos como debutante en la NCAA, en una conferencia súper exigente como la SEC. Tendrá que demostrar que puede hacerlo también en un nivel más alto, pero ese rol de ofensiva instantánea desde el banco es una buena chance para Cam.

Algo más complicado resulta ver a Day'Ron Sharpe con minutos grandes. El ex UNC es un interior clásico que destaca por su energía, juego físico y producción rebotera, algo que no le viene mal a Brooklyn. Sin embargo, la sensación es que arrancará la temporada bastante de atrás, con nombres como Nicolas Claxton, DeAndre Jordan y Reggie Perry por delante. Tendrá que ir ganándose su lugar con sacrificio e intensidad.

Los Lakers no tuvieron picks y en los Bucks no hace falta detenernos demasiado, con dos picks como Sandro Mamukelashvili y Georgios Kalaitzakis que seguramente no serán factores (Mamukelashvili es un 4 versátil, con muy buen manejo y creación pero sin la mejor explosión, tiro o defensa; Kalaitzakis ya tiene 22 años y ni siquiera destaca en Grecia). Muy distinto es el panorama de los Warriors, quienes tuvieron los dos picks más altos de este grupo: Jonathan Kuminga (7) y Moses Moody (14).

Kuminga es una de las grandes incógnitas de este Draft. Y es que se trata de un jugador completamente en formación (aún comparado con sus colegas), que tiene excelentes herramientas físicas, atléticas y hasta técnicas, pero que no viene de una buena temporada en la G League. En términos de potencial, podría terminar siendo Top 3 de esta clase... pero también deberá mejorar su tiro exterior, su concentración defensiva, su manejo y varias cosas más. Si Golden State recupera a Klay y quiere pelear arriba, cuesta ver a Kuminga con minutos importantes. Sobre todo después de la mala experiencia con James Wiseman en la 2020-2021.

La falta de espacio para Kuminga en la rotación parece confirmarse cuando vemos la cantidad de jugadores que tendrá por delante. En términos de aleros y ala pivotes, los Warriors tienen a Andrew Wiggins, Juan Toscano, Draymond Green y Eric Paschall, mientras que hay rumores de un posible regreso de Andre Iguodala. Las lesiones van abriendo lugar, pero al menos en principio, cuesta imaginar a Kuminga por delante de cualquiera de ellos. Especialmente por estar lejos de ser un jugador formado y capaz de contribuir a un básquet ganador en lo inmediato (al menos si nos guiamos por lo que se vio en el Ignite).

A pesar de haber sido seleccionado siete picks más tarde y de tener un techo mucho más bajo que el de Kuminga, Moses Moody sí podría tener un mayor protagonismo en este Golden State. El ex Arkansas levanta comparaciones con Mikal Bridges y tiene un rol más definido para el corto plazo: el famoso 3&D. Tendrá que trasladar lo bueno que daba en la NCAA en ese sentido a la NBA, pero la función está clara. No la tendrá fácil con perimetrales como Klay Thompson, Jordan Poole, Andrew Wiggins, Juan Toscano (y quizá Andre Iguodala o el agente libre Damion Lee), pero seguramente tendrá su chance. Los exteriores de las características de Moody siempre son bienvenidos al lado de Steph, Klay y Green.

Los Suns no tuvieron picks y el Jazz apenas tomó a Jared Butler con el pick 40. Butler viene de ser una de las grandes figuras de la NCAA, al punto de haber liderado a Baylor al campeonato. Su rol es el de un guardia anotador/tirador, pero cuesta imaginarlo teniendo demasiado protagonismo con Donovan Mitchell, Jordan Clarkson y probablemente Mike Conley (agente libre) todavía en el equipo. Si se quiere ganar un lugar tendrá que hacerlo más como especialista triplero, en lugar de alternar juego con la bola como hacía en Baylor.

Siguiente en la lista aparecen unos 76ers que tuvieron tres picks: Jaden Springer (28), Filip Petrusev (50) y Charles Bassey (53). El de seguramente mayor rol será Springer pero sus minutos dependerán muchísimo de lo que suceda con los Sixers en los próximos días: desde la posible salida de Ben Simmons, hasta la continuidad de otro base como George Hill (contrato sin garantizar).

Hoy los Sixers tienen con contrato a Simmons, Hill, Seth Curry, Matisse Thybulle, Tyrese Maxey, Shake Milton e Isiah Joe, por lo que no parecería haber demasiado espacio para Springer. Aunque de nuevo, todo puede cambiar si hay un traspaso. En caso de tener su chance, ¿qué puede aportar el ex Tennessee? Sobre todo tenacidad defensiva, siendo un guardia realmente potente. ¿A mejorar? El tiro en movimiento, aunque por algunas declaraciones de Darryl Morey, Philadelphia lo ve como un potencial reemplazante de Danny Green en esa función de 3&D.

Petrusev, que ya destaca en Europa, seguramente seguirá allí como draft and stash, mientras que Bassey tendrá alguna oportunidad de ocupar ese rol eternamente en demanda de los minutos detrás de Joel Embiid. El nigeriano tiene limitaciones técnicas claras, pero cuenta con buen físico, corre bien la cancha, destaca en los tapones y tiene algo (aunque irregular) de tiro exterior. A pesar del pick 53, si tiene una buena Summer League y pretemporada, podría ganarse un lugar al menos en el roster.

Los Denver Nuggets tuvieron una sola selección (26) y la utilizaron en Bones Hyland, con una idea clara: conseguir un guardia con puntos en las manos. Hyland es un 1-2 peligroso a la hora de jugar con el balón, que levanta algunas comparaciones con Immanuel Quickley. Sin embargo, defensivamente le costará por un tema físico y tampoco destaca a la hora de la organización o toma de decisiones. La lesión de Jamal Murray puede darle una chance, pero sería raro verlo con un protagonismo importante por delante de Monte Morris, PJ Dozier o Facundo Campazzo. Sobre todo si recordamos el rol que tuvieron los rookies RJ Hampton y Zeke Nnaji (elegidos a una altura similar del Draft) durante la 2020-2021.

Teniendo en cuenta que Dallas no tuvo selecciones, el último equipo para repasar son los Clippers y sus tres picks: Keon Johnson (21), Jason Preston (33) y BJ Boston (51). A Boston podemos poco menos que descartarlo, ya que si bien era considerado un proyecto top de su clase, viene de un año flojo en Kentucky y sacando un crecimiento inesperado, no parece estar listo para tener minutos NBA importantes. Lo de Johnson y Preston puede ser más interesante.

Johnson específicamente parece encajar a la perfección con esa identidad defensiva que encontraron los Clippers durante los Playoffs 2021. Al ex Tennessee (compañero de Springer) le falta tiro y talento ofensivo, pero es un atleta fuera de serie (rompió todos los récords de salto en el Combine) y un muy buen defensor. No sería extraño que pueda ir ganándose su lugar de la misma manera que lo hizo Terance Mann. ¿En su contra? La cantidad de guardias que tienen los angelinos bajo contrato: Luke Kennard, Patrick Beverley, Rajon Rondo, Terance Mann, la probable renovación de Reggie Jackson... no hay tanto espacio disponible, pero siempre aparecen las oportunidades y Johnson deberá aprovecharlas desde lo defensivo.

La selección de Preston resultó interesante por tratarse de un proyecto algo desconocido para el gran público (jugó en la pequeña Ohio), pero que se mostró en el Combine como uno de los mejores bases pasadores de esta clase. Es físico y con una buena visión de cancha envidiable, aunque no es el más explosivo a la hora de crear sus puntos. Y de nuevo, la media-cancha de Clippers está sobrecargada. Aun así, atención, porque a los de Lue siempre les vienen bien los bases pasadores para complementar a sus estrellas (por eso buscaron a Rondo) y Preston tiene talento para destacarse en esa función.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.