Reporte de rookies: ¿cómo fue la temporada de Darius Garland en Cleveland Cavaliers?

Author Photo
Garland

Es tiempo de seguir analizando las temporadas de los rookies más importantes que se han quedado afuera de la reanudación de la 2019-2020. Luego de poner el foco en jugadores como RJ BarrettDe'Andre Hunter, Cam ReddishJarrett Culver y Coby White, en este caso vamos a centrarnos en Darius Garland, base seleccionado en la quinta posición del Draft 2019 por los Cleveland Cavaliers.

¿Cómo fue su primera campaña en Cleveland?, ¿cómo entra en los planes a futuro de la franquicia?, ¿en qué debe trabajar?, ¿en qué se destacó? Tratamos de responder estas y otras preguntas, a continuación.

Más | A un año del NBA Draft 2019: ¿Cómo sería un reordenamiento de los rookies tras la temporada 2019-2020?

Lo primero para mencionar es que Garland salió como titular en los 59 partidos que disputó en el certamen y promedió 30,9 minutos por noche. En todos esos juegos compartió la base con Collin Sexton, repartiéndose responsabilidades a la hora de subir el balón y generar juego desde el drible.

Pero mientras Sexton fue mucho más agresivo a la hora de atacar el aro, Garland en ataque se centró mayormente en el tiro exterior, con buenos resultados: tomó nada menos que 5 triples por encuentro y encestó un correcto 36% de ellos. En la historia de la NBA, apenas otros 8 novatos consiguieron guarismos similares (sin contar a Kendrick Nunn y Tyler Herro, quienes aún deben terminar su 2019-2020). Ellos fueron Landry Shamet, Kyle Kuzma, Lauri Markkanen, Milos Teodosic, Damian Lillard, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y Kerry Kittles. Buena compañía.

Como triplero, Garland se sintió más cómodo jugando fuera del balón, que lanzando desde el drible. Tomó una cantidad similar de disparos en ambos casos, pero convirtió el 39% de sus triples en el primero de los casos, contrastado con un 32% en el segundo. Su habilidad para poder ser efectivo sin precisar la bola en sus manos es una buena señal de cara a su desarrollo ofensivo en la liga.

El problema es que cuando sí tuvo la responsabilidad de generar juego, Garland se mostró muy poco eficaz. Sus principales inconvenientes los tuvo a la hora de enfrentar a los internos, donde quedó expuesta su falta de estatura y explosión: no solo penetró poco, sino que cuando lo hizo, fue el peor definidor de toda la NBA, convirtiendo apenas el 44,1% de sus intentos.

Otro punto en contra de su eficacia: prácticamente no fue a la línea de libres, registrando el noveno free throw rate más bajo de la 2019-2020, con 0,10 simples intentados por cada lanzamiento al aro.

Estas limitaciones físicas serán difíciles de contrarrestar para un jugador de 1,85 de estatura y 80 kilos, por lo que es importante que siga consolidando su lanzamiento a media distancia. ¿Es el tiro menos eficiente de este deporte? Sí, pero en el caso de Garland, no tiene muchas otras alternativas para buscar variantes fuera de su disparo de tres. En su favor, fue bastante productivo desde esa área, tomando 2,9 intentos por partido y encestando el 42% de ellos.

Pasando al otro costado encontramos un panorama bastante más complicado. Los Cavs volvieron a ser uno de los peores equipos defensivos de la campaña y su media-cancha tuvo bastante que ver al respecto.

Para empezar, así como Garland fue el peor definidor en ataque, en defensa fue el jugador que permitió un porcentaje más alto a sus rivales dentro de la pintura: estos lanzaron un 72,4% cerca del aro cuando fueron marcados por el base. El nacido en Indiana sencillamente no tiene las herramientas como para ser un jugador efectivo (o ni siquiera promedio) en este costado.

Ahora bien, el esquema de los Cavs tampoco favorece a la tarea defensiva de Garland, especialmente cuando comparte cancha con Sexton. Cuando ambos estuvieron en el campo, el rating defensivo de Cleveland fue de 118,4, válido para el percentil 6 de la competencia. Sin embargo, cuando Garland jugó sin Sexton a su lado, ese rating bajó a un excelente 106,9 (percentil 82).

Si bien hay que tomar esos números con pinzas, por tratarse de apenas una temporada, será interesante ver si se repiten en el futuro y en caso de que así sea, qué significan para el largo plazo de una franquicia en plena reconstrucción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.