Reporte de rookies: ¿cómo fue la temporada de Jarrett Culver en Minnesota Timberwolves?

Author Photo
Culver

Es tiempo de seguir analizando las temporadas de los rookies más importantes que se han quedado afuera de la reanudación de la 2019-2020. Luego de poner el foco en jugadores como RJ Barrett, De'Andre Hunter y Cam Reddish, en este caso vamos a centrarnos en Jarrett Culver, escolta seleccionado en la sexta posición del Draft 2019.

¿Cómo fue su primera campaña?, ¿cómo encaja en los planes a largo plazo de la franquicia?, ¿qué debe mejorar?, ¿en qué se destacó? Tratamos de responder estas y otras preguntas, a continuación.

Más | Informe de despedida: ¿Qué nos perderemos de Minnesota Timberwolves en el cierre de la temporada 2019-2020?

Empecemos por el sector donde vamos a encontrar más puntos positivos: la defensa. Culver llegó con buena reputación en ese costado, luego de su gran paso por Texas Tech en la NCAA y a pesar de las dificultades que suelen tener los novatos en ese costado, aprendiendo a lidiar contra rivales NBA, lo cierto es que el oriundo de Dallas ha dejado muy buenas sensaciones.

En un Minnesota que seguramente vaya a encarar su futuro con una media-cancha muy liviana como la que conforman D'Angelo Russell y Malik Beasley, los Timberwolves necesitan especialistas que ayuden a compensar esos defectos. Y si bien todavía no vamos a poner a Culver con esa etiqueta, no sería raro que se terminase consolidando como uno.

El escolta tiene todas las herramientas necesarias como para brillar en defensa, con buena altura, capacidad atlética y brazos largos. Pero además las pone en uso, con energía y buenos fundamentos. Aún en un equipo que tuvo serios problemas en la marca, las estadísticas del rookie ilusionan: promedió 1,4 robos, 0,9 tapas y 5,1 rebotes por cada 36 minutos en cancha.

De hecho, entre todos los guardias de la liga, novatos o veteranos, esas 0,9 tapas por 36 minutos fueron la quinta mejor marca, solo superado por Torrey Craig (1,3), Matisse Thybulle (1,3), Derrick White (1,3) y Pat Connaughton (1).

No es casualidad que Minnesota bajase su rating defensivo 2,7 puntos con Culver en cancha, en comparación a cuando estaba en el banco. Su impacto fue indudable.

Otro punto importante de la 2019-2020 del rookie pasa por su versatilidad, la cual puede observarse en ambos costados. En defensa, pasó un 21% de sus posesiones marcando bases, un 38% marcando escoltas y un 23% defendiendo aleros. Mientras que en ataque, registró el 11% de sus minutos como uno, el 53% como dos y el 36% como tres.

Esa habilidad de Culver para jugar de alero es especialmente interesante, en un equipo que ya parece tener su media-cancha del futuro definida. ¿Cómo le fue a los Wolves cuando junto a Russell, Beasley y Culver? Fenomenalmente bien (+36,1 de Net Rating), aunque en muy pocas posesiones (55). 

Claro que no todo ha sido positivo en la 2019-2020 del novato, ni mucho menos. Porque cuando pasamos al otro sector del campo, la historia da un giro de 180 grados y nos encontramos con un jugador al que le ha costado muchísimo ser efectivo.

El principa problema de Culver pasó por su falta de tiro: lanzó un 30% en triples, a pesar de tomar 5,3 por cada 36 minutos. Su ineficacia fue idéntica en lanzamientos en catch and shoot (29%) que desde el drible (29%), mientras que ni siquiera pudo acertar cuando tuvo tiempo y espacio: 34% en triples catalogados por NBA.com/Stats como "completamente abiertos".

Sencillamente Culver no parece tener el toque para ser un buen tirador, algo que ya se había visto en la NCAA (30% en la 2018-2019) y que queda reafirmado por su pésimo 46% en tiros libres: un número que lo pone como el tercer guardia con peor porcentaje en una campaña de todos los tiempos

Si bien el texano fue bastante más efectivo a la hora de atacar el aro...

... y ocasionalmente mostró flashes de su potencial en transición (aunque también tuvo bajos porcentajes allí)...

... mientras no logre mejorar sus porcentajes de lanzamiento, le será extremadamente difícil tener un impacto positivo en ofensiva. Si bien es cierto que Minnesota tiene buena parte de eso cubierto con Russell, Beasley y Towns, necesita al menos un perimetral capaz de castigar a las defensas cuando está abierto, algo que Culver rara vez consiguió como novato.

Su evolución desde el perímetro será fundamental para determinar si puede terminar de ganarse un lugar en el quinteto inicial de los Timberwolves y acercarse mucho más a una comparación con un jugador como Jimmy Butler, que a uno como Evan Turner. Habrá que esperar a la 2020-2021 para tener más certezas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.