NBA Playoffs 2020: El paso adelante de Rudy Gobert contra Denver Nuggets

Author Photo
gobert

Están siendo los Playoffs de Donovan Mitchell, sin ningún tipo de duda. Sus actuaciones excepcionales en ataque con dos partidos por encima de los 50 puntos así como su determinación a la hora de afrontar los últimos instantes del choque han hecho que el escolta atrape todas las miradas en la serie que enfrenta a Denver Nuggets y Utah Jazz. Pero el éxito hasta el momento de los de Salt Lake City no es única y exclusivamente "culpa" de Mitchell, sino que la presencia de Rudy Gobert está haciendo posible que el equipo haya conseguido una ventaja de 3-1 en la eliminatoria, reponiéndose tras el primer encuentro y en disposición de certificar el pase a Semifinales de Conferencia esta noche (17.30 CDMX, 19.30 Argentina).

Y es que el interior francés llegaba a esta postemporada rodeado de ciertas dudas. El pasado jugaba en contra suya, no ya por lo realizado en la temporada regular, sino por su rendimiento en los dos últimos Playoffs, donde su incapacidad para poder responder ante un equipo tan complejo como los Houston Rockets acabó por sembrar la incertidumbre en ambos costados con respecto a su potencialidad como número 2 del equipo.

MÁS | Tres claves para la mejora de LA Clippers contra Dallas Mavericks

Bastó un partido para comprobar el salto hacia adelante que Gobert había dado y las ganas que tenía que mostrar al mundo su determinación y que todo el trabajo que había realizado durante el confinamiento podía dar sus frutos. Así, el francés ha pasado de 11 puntos, 10 rebotes y un 59% de acierto en los pasados Playoffs, a unos asombrosos 19 tantos, casi 10 capturas y 75% en tiros de campo. Unos guarismos ofensivos prácticamente inéditos en la historia de la liga, siendo Buck Williams en 1986 el único jugador en lograr algo semejante, y que, en caso de mantenerlos, haría del pivote del Jazz un jugador todavía más peligroso.

"Se trata de la forma en que mis compañeros de equipo pueden atacar y encontrarme o encontrar a otro", dijo Gobert. "Y no importa qué defensa nos lancen, ellos saben y nosotros sabemos cómo vencerles y tratar de hacer el decisión correcta".

“Su compromiso, su espaciamiento, la confianza en sus compañeros. Cuando lo encuentran, siempre realiza un gran trabajo", dijo el entrenador del Jazz Quin Snyder sobre Gobert. "Está ejecutando el pick and roll de manera muy efectiva, está continuando bien hasta el aro. Esos tipos son increíblemente desinteresados, y su capacidad para confiar en ellos y al revés es difícil de defender. En ese sentido, cuando hay espacio, Rudy es responsable de crear ese ambiente", añadió el técnico.

Siempre se pone en valor la defensa de Rudy Gobert por sus brazos largos y la habilidad para detectar y sincronizar sus pasos con los del rival en busca de taponarle, hecho por el cual se hizo con dos premios al Defensor del año de manera consecutiva. Pero ha sido en la parcela ofensiva donde el francés ha conseguido hacer mella en los Nuggets, siendo el ejecutor perfecto en el momento adecuado. 

El pivote del Jazz está siendo la pesadilla de su homólogo Nikola Jokic ya que, según NBA Stats, en las 126 posesiones que el serbio lo ha defendido este ha conseguido anotar el 79% de sus intentos, lo que se ha traducido en más de 9 puntos por noche con apenas 0,8 pérdidas. Es decir, Gobert está pasando por encima del jugador de los Nuggets en ataque sin darle opción a que este reaccione y ayudando al resto de Utah a descargar peso ofensivo de las manos de Mitchell. Para que nos hagamos una idea, Gobert solo ha fallado 10 tiros de campo en toda la serie.

Gobert

Uno de los puntos que están privando al francés de ser incluso más determinante para los suyos es su rendimiento desde la línea de tiros libres, donde no ha conseguido anotar ni la mitad sus lanzamientos (47%), unos números considerablemente más bajos que su media de carrera (63,1%) y que podría costarle caro si los Nuggets tratan de llevarlo más a la línea.

Como no podía ser de otro modo, el interior también está marcando la pauta en el costado defensivo, paliando el influjo de un Nikola Jokic que está rindiendo de manera más que correcta y que el francés ha dejado en un 52,2% en tiros de campo cuando le ha defendido, pero que le ha forzado a cometer 1,5 pérdidas por noche, dato a tener en cuenta.

Esto viene dado por el tipo de defensa que los Jazz ponen en marcha sobre el bloqueo directo, donde Gobert se hunde para proteger la pintura y hacer valer sus largos brazos pero que se ve penalizada cuando el bloqueador no continua hacia adentro sino que se abre para el tiro. Una arriesgada estrategia que está dejando a Jokic lanzar con un 43% de acierto desde el triple cuando le defiende el francés, que en muchas ocasiones le deja completamente solo y a su suerte.

No obstante, como se ve en el siguiente corte, Gobert ha sido altamente efectivo cuando sí hay un roll y puede poner en marcha una serie de fintas y coberturas para impedir anotar a Denver. 

La clave para el crecimiento de Gobert en la serie en el costado defensivo y para mitigar el impacto de Jokic pasa por acciones como ésta, en la que el francés recupera rápidamente tras el flat para llegar a un closeout que dificulte la división al serbio.

El Juego 5 de la serie entre Jazz y Nuggets será el escenario perfecto para ver qué camino toma la carrera del interior de San Quintín y si es capaz de mantener este magnífico nivel en ambos costados del campo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus asociaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.