Rudy Gobert, de as defensivo a factor clave en ataque para el gran momento del Utah Jazz

Author Photo
Gobert

El Utah Jazz atraviesa un momento excepcional en la temporada, habiendo ganado 17 de sus últimos 19 encuentros. Los de Snyder han escalado hasta la segunda colocación del Oeste, donde escoltan a los Lakers con marca de 30-13, al igual que Clippers y Nuggets. Luego de un comienzo de campaña irreglar, en el que tuvieron que incorporar a las nuevas piezas (sobre todo a Mike Conley), han recuperado y hasta potenciado lo mostrado en años anteriores.

Más | NBA Power Rankings 2019-2020: Semana 13

En la intensa jornada del lunes, el Jazz dio otra muestra de poderío, venciendo al siempre complicado Indiana por un contundente 118-88. 30 puntos de diferencia, ganando todos los cuartos y disfrutando de aportes interesantes de casi todas sus piezas: desde los 25 puntos de Donovan Mitchell, hasta los 8 tantos y 10 rebotes de Tony Bradley. Todo aquel que pisó la cancha, colaboró con la causa. Y no es una novedad: desde hace varias semanas que los de Salt Lake City vienen mostrando un juego integral, consistente y con momentos de enorme lucidez.

Dentro de ese presente colectivo brillante, hay figuras individuales que marcan la diferencia. Y una de ellas es Rudy Gobert

El francés parece decidido a acabar con aquella pregunta de ¿se puede ser una estrella sin ser un factor ofensivo determinante? Y es que en los últimos partidos, no solo se ha mantenido como uno de los defensores más dominantes que la liga haya visto en su historia, sino que además se ha transformado en un anotador implacable, sumándole una nueva dimensión al ataque del Jazz.

En los últimos cinco juegos, Gobert promedia nada menos que 21,6 puntos, superando las 20 unidades en cuatro de ellos. Pero no se queda ahí: además lo hace con una eficacia superlativa, lanzando un 74% de cancha. ¿Sus promedios previos a esos cinco partidos? 14,6 tantos y 67% de campo. ¡Hasta está anotando sus libres! 72% en los cinco compromisos recientes, contra un 61% en los 36 encuentros previos.

Por supuesto que el pico en el rendimiento de Gobert también se ha visto ayudado por la propuesta de Utah. El spacing del equipo en la 2019-2020 es marcadamente superior al de años anteriores, en el que normalmente compartía cancha con Derrick Favors. No hay que ir muy profundo para notar la diferencia que significa haber reemplazado al ahora interno de los Pelicans, por un anotador natural como el croata Bojan Bogdanovic

La ofensiva del Jazz tiene más espacios y tiradores que nunca, obligando a sus rivales a custodiar el perímetro y descongestionar el interior. De hecho, con su 38,8% en triples, hoy lideran la NBA. Y allí, beneficiándose del talento de pasadores como Joe Ingles Mike Conley, el nacido en Saint-Quentin se vuelve un arma mortal. 

Con el All-Star Game a la vuelta de la esquina, Gobert parece decidido a mandar un mensaje a la liga: sus votos ya no son exclusivos por su impacto en el campo propio, sino que también se está transformando en uno de los pivotes más eficientes en la pintura rival. ¿Lo veremos en Chicago? Parece haber llegado su momento.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.