Rudy Gobert acuerda su extensión con Utah Jazz: el contrato más grande de la historia para un pivote

Author Photo
Gobert

Desde este domingo y hasta que alguien lo supere, Rudy Gobert entra en los libros de récords de la NBA como el pivote con el mejor contrato de todos los tiempos. Y es que según lo informado por diversos periodistas, con la palabra y la confirmación del propio francés, este domingo se ha llegado a un acuerdo entre el Utah Jazz y el jugador para extender el vínculo más allá de la 2020-2021 por cinco años (el quinto con opción de jugador) y nada menos que 205 millones de dólares. Cifras récord para un jugador de su posición.

Gobert ganará 26,5 millones en la 2020-2021 y luego entrará a jugar su nuevo contrato, el cual podría dejarlo en Salt Lake City hasta el 2026, ya con 34 años de edad. Nunca antes un jugador interior había recibido un desembolso semejante, recordando por ejemplo que la reciente renovación de Anthony Davis en Los Angeles Lakers fue por cinco años y 190 millones de dólares (en su caso ya firmando como agente libre en este 2020).

De todas maneras, las cifras no alcanzan las del supermax recibdo por Giannis Antetokounmpo (228 millones), sino que se quedan en 23 millones por debajo. "Mi meta es ganar un campeonato", le comentó al respecto el pivote a ESPN. "Cuando hablamos con mi agente antes del comienzo de las negociaciones, decidí que no iba a pedir el supermax. Para mi era importante demostrarle a la organización que no se trata del dinero, sino de seguir construyendo lo que hemos estado construyendo y darle a este equipo y a mi mismo, la estabilidad y la paz mental de no tener que lidiar con estas negociaciones más adelante". 

Gobert

La apuesta de Utah le pone presión a Gobert para elevar aún más su juego y mostrar una evolución sobre todo en ofensiva. El francés viene de promediar 15,1 puntos en la 2019-2020, además de 13,5 rebotes y 2 tapones, siendo elegido a su primer All-Star Game, como así también a su tercer Quinteto All-NBA consecutivo (formó parte del tercer equipo). Incluso a diferencia de otros años, pudo elevar su rendimiento en Playoffs (16,9 puntos y 11,4 rebotes), aunque de poco le sirvió a Utah, que quedó eliminado en 1° Ronda por segundo año consecutivo. En este caso, a manos de Denver, desperdiciando una ventaja de 3-1.

Sacando un eventual traspaso, Utah mantendrá su columna vertebral de Mitchell-Gobert por al menos cinco temporadas más, las cuales podrían transformarse en seis (ambos quedan con opciones de renovación para la 2025-2026). La flexibilidad salarial a su alrededor será pequeña, sobre todo en estos primeros años, pero los de Salt Lake City se aseguran a dos estrellas que han estado en el Top 30 de la liga consistentemente en el último tiempo. Nada menor para un mercado que no es el más atractivo a la hora de buscar estrellas en la agencia libre.

Otro tema que se desprende de la extensión es la cada vez más flaca clase de agentes libres 2021. La misma era esperada desde hacía tiempo como un posible punto de quiebre en el contexto NBA, pero la mayoría de los nombres más importantes ya han resuelto su situación, incluyendo a Giannis Antetokounmpo, LeBron James, Paul George, Jayson Tatum, Donovan Mitchell, Bam Adebayo y el propio Gobert, entre otros. Los equipos que se armaron con vistas a ese mercado ya empiezan a arrepentirse.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.