Rui Hachimura, la perla japonesa que empieza a tomar vuelo con Washington Wizards

Author Photo
Rui Hachimura

De a poco, Rui Hachimura va dando pasos sólidos en su llegada a la NBA, lo que no hace más que alimentar un fenómeno que, a la distancia, no se termina de comprender. Japón no tiene una rica historia basquetbolística en la NBA, pero con este joven de 21 años puede cambiar todo por completo. Fue el primero de su país en ser elegido tan alto en el Draft (9° en 2019), y su irrupción en la liga generó una explosión absoluta en territorio asiático, a la altura de la que generó Naomi Osaka, de las mejores del mundo en el tenis. Y si bien Rui está lejos de su verdadero potencial, está empezando a destacarse con luz propia en Washington Wizards.

Más | Debate: ¿Cuál es el quinteto ideal de la Selección Argentina de básquet en la última década?

En la noche del jueves, Hachimura completó uno de sus mejores partidos (¿o el mejor?) en su corta carrera en la NBA, por rendimiento y contexto. Es que no es fácil destacarse frente a Philadelphia 76ers, todo un candidato en el Este y con una de las estructuras defensivas más potentes de la liga. Ante ese escenario, el japonés brilló: 27 puntos (su segunda mejor marca), un genial 11-18 de campo, 7 rebotes y 2 robos en 43 minutos para el enorme 119-113 de los de la capital.

Así, le puso el moño al mejor tramo desde su debut: en sus últimos 4 partidos, está promediando 22,0 puntos (54,4% campo), 7,5 rebotes, 2,0 asistencias y 1,0 robos en 36,5 minutos, números muy por encima de su media del curso (14,1 unidades, 5,7 recobres y 49,6% campo). En esta seguidilla se incluyen los 30 tantos y 9 rebotes que sumó frente a Los Angeles Clippers, apenas 4 días atrás. Y esto recién empieza, ya que se encuentra en un proceso de adaptación que lleva su tiempo.

Más | Con unos infernales Davis Bertans y Rui Hachimura, Washington Wizards sorprendió a Philadelphia 76ers

"Trato de competir. Es mi primer año y no sé nada de la NBA todavía. Simplemente trato de jugar duro en cada posesión, en ataque, en defensa, buscando rebotes", reconoció este versátil jugador de 2,03 metros, que ocupa la posición de ala pivote pero se puede correr como alero y hasta ha tenido algunos minutos como pivote, sobre todo ante algunas ausencias en los últimos encuentros.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Simple, efectivo y dominando una zona "prohibida"

Hachimura

El repertorio ofensivo de Hachimura no tiene muchos secretos. En etapa de desarrollo y adaptación, nada como confiar en lo que sienta cómodo. En ese sentido, el japonés muestra muchísima madurez para tomar lo que el juego le da, sin necesidad de forzar para nada. Su juego sin balón es excelente, lo que le permite encontrar grandes opciones tras recibir después de buenos cortes hacia el aro o por línea de fondo. Dos números lo reflejan: el 50,4% de sus lanzamientos son sin picar el balón, y los anota con 50,4% de acierto. Y el 59,8% de sus tiros son tocando el balón menos de 2 segundos, anotándolos en un 55,5%. El combo rinde, además, por su gran cualidad atlética y muy buen toque para definir.

Otro sello de Rui es cómo controla una zona "mal vista" en la NBA actual como la media distancia (la analítica manda que el triple o los dobles cortos son los tiros más efectivos). Hachimura se siente cómodo en ese lugar, y lo aprovecha para ir tomando confianza.

Hay apenas 24 jugadores en la temporada que tomaron al menos 60 lanzamientos de media distancia, y Rui es el quinto más efectivo de ellos con un 46,7%, sólo superado por Malcolm Brogdon (50,7%), Donovan Mitchell (50,6%), CJ McCollum (49,1%) y otro rookie, Tyler Herro (47,8%). ¿Nada mal, no? El triple, de todas maneras, es un aspecto a desarrollar aún: 22% de acierto (2,2 intentos por juego).

Rui Hachimura shotchart

"Rui es un talento, y todavía está lejos de su techo. Su potencial es muy grande, y creo en su futuro y su carrera como jugador NBA. Tiene una gran condición atlética, tiene recursos, le sale de manera natural y no tiene miedo a nada, pero todavía no está cerca de su techo. Hay muchas cosas que puede mejorar porque tiene 21 años, pero todo lo que le está pasando es muy prometedor para él. Hay cosas que le están pasando por primera vez, y esta primera temporada le va a servir para adaptarse al mundo NBA, al mundo profesional, y luego vendrán otras donde seguirá subiendo su nivel", remarcó Julio Lamas, entrenador argentino de la Selección de Japón, en una entrevista con NBA.com hace unas semanas.

Más | Entrevista a Julio Lamas: un viaje para respirar NBA y el crecimiento de Japón dentro de un desafío especial

Vaya si vamos viendo cómo crece de a poco una joya que, en su territorio, generó una revolución que empieza a captar cada día más miradas en el público en general.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.