Cinco datos sobre Rui Hachimura, ¿la primera estrella japonesa de la NBA?

Author Photo
Rui Hachimura Washington Wizards

En una temporada 2019-2020 que todo indica que será de reconstrucción para Washington Wizards, uno de los puntos más llamativos del equipo de la capital estadounidense es el rookie Rui Hachimura. El ala pivote de 21 años fue elegido con el noveno pick del último Draft y tendrá un rol muy importante desde el estreno de este miércoles, a las 19:00 horas de México y 21:00 horas de Argentina frente a Dallas Mavericks. En unos Wizards liderados por el escolta Bradley Beal y con poco material en los puestos de alero y ala pivote, Hachimura será titular desde el debut.

Japón estará pendiente de su nueva figura. El país asiático ya tuvo dos jugadores en la NBA: Yuta Tabuse, que jugó cuatro partidos en Phoenix en la 2004-2005, y Yuta Watanabe, que debutó el año pasado en Memphis Grizzlies con un contrato dual y esta temporada volverá a estar presente de la misma forma, pero ninguno por ahora tomó la importancia que se espera de Hachimura, quién puede revolucionar al básquetbol en su país si cumple con las expectativas que recaen sobre él. Por sus cualidades físicas, el ex campeón NBA Chauncey Billups se arriesgó a compararlo con un joven Kawhi Leonard en la noche del Draft.

MÁS | Isaiah Thomas no se rinde

Brillante jugador de básquetbol desde su adolescencia, fanático del béisbol y del rap, estrella de su selección y comprometido contra la discriminación. Repasamos cinco puntos clave de la carrera y la vida de Rui Hachimura, ¿la primera estrella japonesa de la NBA?

Su gran carrera como juvenil

Rui Hachimura

Hachimura tuvo tres grandes etapas en el básquetbol "juvenil": primero se dio a conocer en Japón, donde ganó tres veces consecutivas el campeonato escolar con la Meisei High School, anotando más de 30 puntos en cada final. En 2014 tuvo su primer gran momento internacional: promedió 22,6 puntos y 6,6 rebotes por partido en el Mundial FIBA U17, torneo en el que tuvo un partido destacado contra Estados Unidos (campeón del torneo, con Jayson Tatum como líder) convirtiendo 25 tantos. En 2017 repitió con un buen Mundial FIBA U19: sus números fueron 20,6 puntos y 11 rebotes por encuentro, siendo sólo superado por el MVP RJ Barrett en la lista de goleadores.

Hachimura desarrolló su carrera universitaria en la Universidad de Gonzaga, donde jugó tres temporadas y fue creciendo año tras año. En su última campaña allí promedió 19,7 puntos y 6,7 rebotes, con una efectividad en triples del 41,7% (36 intentos en 37 partidos) y fue premiado como el mejor alero de la NCAA, formó parte del quinteto ideal a nivel nacional, fue elegido el mejor jugador de su conferencia y lideró a su equipo hasta los cuartos de final.

Líder de su selección

kemba walker rui hachimura

A pesar de tener recién 21 años, Hachimura ya es una de las grandes estrellas de la selección japonesa dirigida por el entrenador argentino Julio Lamas, que dio la sorpresa al lograr la clasificación al Mundial de China 2019, primera clasificación por mérito deportivo en 21 años. El jugador de los Wizards hizo su debut en el equipo mayor en junio de 2018, anotando 17 puntos en un amistoso frente a Corea del Sur. Japón tenía un récord de 0-4 antes de su debut, pero Hachimura fue fundamental para sacar al equipo del pozo: convirtió 24 puntos en una histórica victoria ante Australia que mantuvo a los "Akatsuki Five" en carrera y también brilló en los triunfos frente a China Taipei, Irán y Kazajistán.

MÁS | 108 jugadores internacionales de 38 países disputarán la temporada 2019-2020

El récord de Japón con Hachimura presente fue de 4-0. Sin él fue de 5-5. Rui promedió 21,5 puntos, 6 rebotes y 1,8 robos en el torneo clasificatorio asiático. Luego, en la Copa del Mundo, Japón cayó en sus cinco partidos (Hachimura jugó sólo los tres de la primera fase) y terminó en el puesto 31, pero el equipo obtuvo una experiencia muy valiosa de cara a lo que será Tokio 2020, con la vuelta de Japón al básquetbol olímpico después de 44 años. Los números del ala pivote en el Mundial fueron 13,3 puntos, 5,7 rebotes, 2,3 asistencias y 1,7 robos en 30 minutos por encuentro.

Su sueño de ser una inspiración

Rui Hachimura

Cómo otra exitosa deportista japonesa de su generación, la tenista Naomi Osaka (campeona del US Open 2018 y del Abierto de Australia 2019), Hachimura es de etnia multiracial, hijo de madre japonesa y padre beninés. El rookie manifestó en una charla con The Undefeated el orgullo que siente por sus orígenes: "estoy orgulloso de ser mitad japonés y mitad africano", expresó Hachimura. También sufrió discriminación en su país natal: "A mi me miraban como si fuera diferente, otros niños me decían que me aleje de ellos por ser negro. Luego, cuando crecí, eso cambió".

"Quiero que los chicos que hoy pasan por lo mismo que yo disfruten de practicar deportes, se que hay muchos niños que me siguen, me da felicidad", contó el nuevo jugador de Washington, que en la NBA Summer League promedió 19,3 puntos y 7 rebotes por partido.

El béisbol, su otra pasión

Rui Hachimura

Mientras que brillaba en el básquetbol a nivel escolar en Toyama, su ciudad natal, Hachimura también disfrutaba de realizar otro deporte a nivel organizado. Rui jugaba al béisbol, el deporte profesional más seguido en su país. Actuaba tanto de lanzador como de receptor.

En una entrevista de 2018 con Spokesman, bromeó con que dejó ese deporte porque nadie podía atrapar sus rápidos lanzamientos. Finalmente, motivado por un compañero de clase, se decidió por el básquetbol. En otra entrevista, en este caso en 2013 con Japan Times, cuando apenas tenía 15 años, Rui ya dejaba claro su nuevo objetivo: "Quiero jugar en la NBA", dijo siendo un adolescente.

El inglés, un rival al que superó rápido

Rui Hachimura

Cuando llegó a Estados Unidos en 2016, con 18 años recién cumplidos, Hachimura no tenía un manejo del inglés demasiado óptimo y casi se pierde su primera temporada de básquetbol universitario debido a ello. Pero se puso a trabajar en ese tema, estudiando el idioma durante cinco horas al día y suplementandolo con distintos contenidos culturales en inglés: su música favorita es el rap y también es gran fan de las series. Así, con ayuda de la música de artistas como Drake y 21 Savage, según contó su ex compañero Josh Perkins, Hachimura aprendió el idioma con gran velocidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.