Washington Wizards

Russell Westbrook y el dato más infravalorado de su gran momento en Washington Wizards: su enorme eficacia en el clutch

Cuando se pone el nombre de Russell Westbrook sobre la mesa, probablemente lo primero que se emparente a su figura sea su capacidad y facilidad para completar triple-dobles. Al cabo, está camino al romper el récord histórico de Oscar Robertson y es el unico jugador en la historia con múltiples temporadas promediando uno (va camino a su cuarta campaña en esta 2020-2021). Claro que al mismo tiempo, para muchos, es un jugador que no gusta por su estilo, por esa narrativa de estadísticas vacías. Russ polariza como pocos, e incluso habrá varios que dirán que su actual curso no está siendo positivo. Pero ya es momento de reconocer su impacto en la recuperación de Washington Wizards, que se potencia con una cualidad probablemente infravalorada para responder en el clutch.

Más | Con otro triple-doble de Russell Westbrook y un mal partido de Stephen Curry, Washington Wizards venció a Golden State Warriors

Sí, muchos pensarán que Westbrook, ese jugador con una selección de lanzamiento y toma de decisiones a veces cuestionable, no logra ser eficiente en los finales cerrados. Pero lo que muestra esta temporada es absolutamente todo lo contrario a ese pensamiento. ¿Sabían que se puede decir que Brodie es el jugador más efectivo de la temporada en el clutch? Venga ese meme...

via GIPHY

No es casualidad la selección de esa pieza común en las redes sociales. Y es que a Russ le preguntaron por ese dato después del triunfo por 118-114 ante Golden State Warriors, y replicó ese meme de "ahh, eso es interesante".

"No lo sabía, pero yo sé lo que hago, no me importa lo que piensen los demás. Seguiré haciendo lo que sé, miraré hacia adelante sin importar lo que el resto piense", agregó Russ. A los datos entonces...

Westbrook ha disputado 96 minutos en el clutch en esta temporada, anotando un total de 99 puntos. Es el 7° que más anota, pero nadie lo hace con su eficiencia: registra un espectacular 57,1% de campo. Aún más destacable es que tiene un 40,9% en triples (22 intentos), muy importante considerando que no es un arma que domine (30,5% en su carrera). Además, 16 asistencias contra 11 pérdidas, un registro bastante bajo considerando su tendencia hacia el error con el balón. 24 jugadores han tomado al menos 50 lanzamientos en el clutch en este curso y Russ es el más efectivo de todos. Su 57,1% le gana por un considerable margen al 52,6% de Damian Lillard.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Cómo puede ser que un jugador con una naturaleza que a veces lo lleva a perder el control tenga tan buen rendimiento en los momentos más calientes? Simple: porque recurre a sus fortalezas. El 39,7% de sus intentos son en la zona restringida, donde anota un 72% de ellos. Brutal efectividad para alguien que explota como nadie el poder de su agresividad y potencia a la hora de encarar hacia el aro.

Frente a los Warriors volvió a aparecer: 4 puntos en el clutch, anotando sus dos lanzamientos con ls misma receta...

Vale reconocer también que tuvo suerte de que su pérdida en los segundos finales no costó el triunfo gracias a Andrew Wiggins...

"Tomo el desafío en los momentos clutch, me gusta el desafío de realizar las acciones correctas en esos momentos, de anotar grandes tiros y hacer jugadas importantes", resaltó un Westbrook que completó su 27° triple-doble de la temporada ante Golden State, con 14 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 3 robos en 42 minutos. Sí, también 9 pérdidas y 5-17 de campo. Pero cuando tuvo que aparecer para el triunfo, lo hizo. Y eso es lo único que importa para estos Wizards de racha.

Más | Russell Westbrook y uno de los meses con más triple-dobles de la historia de la NBA

El conjunto de Scott Brooks suma seis victorias seguidas y ocho en los últimos nueve partidos, racha que le permitió tomar el 10° lugar del Este, en zona de Play-in, con marca de 25-33 y medio juego de ventaja sobre los Raptors. "Tomamos un partido a la vez, mi trabajo como líder es transmitir ese mensaje en el vestuario. No hay que pensar más allá o mirar hacia atrás. Este partido ya terminó y ahora hay que pensar en el siguiente ante Oklahoma City (viernes)", dijo Russ, quien promedia 20,8 puntos (45,6% de campo), 14,2 rebotes (3° en la NBA) y 12,8 asistencias (1°) en este tramo de nueve partidos a puro triunfo de su equipo. Hay que reconocer su gran 2020-2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

bobby portis Carmelo Anthony patty mills
¿Cómo se han movido los candidatos al título?
Nacho Losilla
Evan fournier nando de colo
Francia bajó a Eslovenia en un memorable partido
Nacho Losilla
Guía Tokio 2020
La Guía definitiva de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
nba-plain--288bad2b-5dc5-49a3-86d6-16be4b43d787.jpeg
Mercado: ganadores, perdedores y un comodín
Juan Estevez
Julius randle
Randle acuerda su extensión con los Knicks
Nacho Losilla
Más noticias