30 días, 30 preguntas: ¿Funcionará Russell Westbrook con LeBron James en Los Angeles Lakers durante la 2021-2022?

Author Photo
lebron James russell wesbtrook

Falta una semana para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no solo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Más preguntas: La joven estrella del curso | El máximo anotador | El candidato inesperado al MVP | La explosión anotadora imprevista | El fichaje infravalorado | Los debutantes en el All-Star | El ataque más eficiente | La mejor defensa | La decepción | Los Clippers sin Kawhi | Los aspirantes Bulls | La sorpresa del inicio | La sorpresa de la pretemporada | Los equipos del Play-In | Las expectativas de Indiana | El #1 del Este | El #1 del Oeste | Los mejores movimientos | ¿Qué estrella será traspasada? | ¿Se puede confiar en Boston? | ¿Serán los Warriors uno de los candidatos?

Uno de los movimientos principales de este último mercado fue el traspaso de Russell Westbrook a Los Angeles Lakers. El base es uno de los jugadores que mayor debate levanta en la comunidad NBA. El MVP de 2017 es marcado por algunos como un jugador con el que es imposible ganar, mientras sus fieles defensores lo sitúan como un eterno maltratado. Sea cual sea la realidad, en la 2021-2022 tendrá su mejor oportunidad de anillo, y para ello tendrá que funcionar junto a LeBron James, el principal generador de juego de este siglo.

¿Funcionará Westbrook junto a LeBron en los Lakers? Lo debatimos a continuación.

Nacho Losilla: (@Losilla_): Sí, funcionarán

LeBron James and Russell Westbrook made their preseason debut against the Golden State Warriors

Las sensaciones y los resultados de la pretemporada están siendo horribles, pero es lógico. Los Lakers cambian por completo su filosofía de juego este pasado mercado y Frank Vogel ha contado que trajo sistemas nuevos. Los jugadores necesitan conocerse, cambiar el chip y adaptarse a una situación que requerirá trabajo y sacrificios, porque la tarea no será sencilla.

Pocos contextos pueden ubicar mejor al caos que representa Westbrook en cancha que unos Lakers ya campeones, con ganas de revancha y con LeBron James como líder. Russ viene de una gran temporada en Washington donde ha sido amo y señor de la pelota. Ahora, en Hollywood, jugará con un generador como James y un ejecutor de primer nivel en Anthony Davis. Sin embargo, solo hay una pelota.

Russ es potencialmente el peor tirador de volumen de triples de la historia de la NBA. Ni su elevado número de intentos en Playoffs ni su acierto lo acompañan, tampoco los esquemas defensivos del rival, que fuerzan a quitarle la bola de las manos para convertirlo en un problema para su propio equipo. ¿Qué harán los Lakers? Nuevos planteamientos, quintetos con mucho tiro exterior y sacar la pelota, por momentos, tanto del dominio de LeBron como de Westbrook.

James sabe funcionar sin pelota, es algo que ya ha demostrado, pero no Westbrook, de cuyo encaje dependen buena parte de las opciones de título de Lakers. Sin embargo, darle el control a Westbrook situaría a LeBron más en un papel de ejecutor, aprovechando su inteligencia y tamaño, junto a Davis. Los angelinos tendrían dos armas mortales para ejecutar, mientras los Carmelo Anthony, Wayne Ellington, Malik Monk y compañía aprovechan los espacios. ¿Será sencillo? No. ¿Hay muchísimas ganas de verlos en acción? Por supuesto, y estoy convencido de que la química crecerá hasta convertirlos en una realidad.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Sí, pero...

lebron James russell wesbtrook

Lo más simple sería ir por los puntos comunes sobre los cuales girar en torno a una situación así. ¿Realmente funcionará un jugador casi sin tiro alrededor de dos de los mejores creadores de espacios del planeta? Resulta complejo. ¿Compartirá el balón alguien que ha acaparado uso como pocos o nadie en el último lustro? Parece raro. Y así podriamos seguir un buen rato. Pero el pasado, muchas veces, no es tan líneal. Y el contexto en estos Lakers es completamente diferente a todos los malos experimentos previos de Russ.

Primero, han pasado años y madurez. Las señales y las palabras muestras a un Westbrook totalmente enfocado y centrado por hacer funcionar una oportunidad única en su carrera de conseguir un anillo. Segundo, cuenta con dos jugadores generacionales, campeones y con sed de revancha, siendo uno de ellos alguien que ha hecho maravillas con sus entornos a lo largo de su carrera. Seamos sinceros: ¿a cuántos planteles limitados ha llevado LeBron a la cima? Dos de sus finales en Cleveland fueron rodeado de jugadores que, sin él, quizás ni siquiera se hubieran clasificado a Playoffs. Y acá tendrá a un ex MVP que está totalmente en forma.

Las ganas, deseo y experiencia podrían terminar imponiéndose a las dudas, trabajo mediante a lo largo del curso. Ahora bien, así como el encaje del base en LA puede funcionar, hay un pero: no todo dependerá de él y de LeBron (los hombres de nuestra pregunta). Más que nunca, el resultado final dependerá bastante de cómo funcionen cada una de las partes que componen a estos Lakers, muchas de ellas nuevas y sin conocimiento previo. Vogel no sólo tendrá que hacer funcionar a las estrellas entre sí, sino que deberá sacarle el jugo a los complementos, quienes a su vez serán claves para que las estrellas funcionen entre sí.

Estamos ante una de las grandes historias de la temporada, potenciada por las luces de una ciudad única y una franquicia icónica. A prepararse para un viaje que generará mucho análisis y debate.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es