La vuelta de Russell Westbrook a Oklahoma City con Houston Rockets: 5 inolvidables momentos con el Thunder como local

Author Photo
Russell Westbrook

La historia de Russell Westbrook en la NBA no puede explicarse sin Oklahoma City. Enrolado en el Thunder, el base proveniente de UCLA comenzó a desarrollarse y crecer a un ritmo frenético en uno de los ascensos más rápidos e inesperados de los últimos quince años en la liga.

MÁS | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

Junto a un grupo de jóvenes sumamente talentosos como Kevin Durant o James Harden, Westbrook hizo de OKC su hogar hasta alcanzar las Finales de la NBA en 2012, consagrase como All-Star y All-NBA y coronarse como MVP en 2017. Una historia atornillada a la ciudad de las Grandes Llanuras y que en la noche del jueves servirá como reencuentro con su público, ahora en Houston Rockets.

Desde las 20.30 CDMX, 23.30 Argentina, Westbrook y compañía volverán a pisar la cancha del Chesapeake Energy Arena de Oklahoma, lugar al que durante 11 temporadas llamó "hogar" y que se espera que le otorgue una calurosa bienvenida por su impacto y compromiso con el equipo hasta su salida en agosto de 2019 rumbo a Texas. 

MÁS |  Philadelphia 76ers contra Boston Celtics: un histórico duelo entre dos equipos en un complicado momento

Brodie ha encontrado junto a James Harden una oportunidad única de intentar regresar a las Finales de la NBA, así como luchar por grandes objetivos en uno de los principales candidatos como son los Rockets. De ese modo, Westbrook se ha contagiado del espíritu anotador del equipo de D'Antoni y ha aumentado ligeramente sus registros, con 24 puntos y un 42,6% de acierto en tiros de campo. Una temporada en la que ha tenido que lidiar con un cambio de rol y perfil junto a La Barba, y que les ha llevado a colocarse actualmente en tercera posición del Oeste con balance de 25-11.

Una vuelta más que especial de un jugador que lo representó todo para la franquicia. Westbrook estuvo en los buenos momentos y, especialmente, en los malos, cuando Kevin Durant emprendió su rumbo a los Warriors, así como cuando los resultados no fueron tan favorables. Un regreso que el propio jugador de los Rockets espera ansioso como bien dejaba claro en la previa. " Obviamente va a ser diferente", dijo Brodie sobre su segundo encuentro ante los Thunder. "Ese lugar siempre va a ser especial porque crecí ahí. He pasado una gran parte de mi carrera allí y he conocido mucha gente" , aseguró.

La mente de Westbrook está centrada en ganar un partido clave ante un conjunto aspirante a Playoffs, independientemente de su pasado común, como así expresó en el primer partido donde consiguió 21 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias y Houston acabó venciendo. "Podría hacer una larga lista, pero hablaremos de eso cuando acabe el partido. No quiero verme muy afectado por esas cosas antes de que se produzca el partido", sentenció sobre los recuerdos en OKC.

A pesar de sus palabras, desde NBA.com hemos tratado de seleccionar los 5 momentos más destacables de Russell Westbrook en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City jugando para el Thunder.

MÁS |  NBA All-Star 2020: Debate, ¿quiénes deberían ser los participantes del torneo de triples?

El debut junto a Kevin Durant

westbrook

Elegido en el número 4 del draft de 2008, el eléctrico base de UCLA llegaba a la incipiente Oklahoma City en su primera temporada como Thunder. Allí encontró a un jugador llamado a hacer historia y con el que comandaría un equipo de leyenda, una sinfonía que resultaría inacabada

Un 29 de octubre de ese mismo año era presentado en el Ford Center de OKC en el partido inaugural ante los Milwaukee Bucks de Andrew Bogut. Partiendo desde el banco, rápidamente demostró ser un jugador rapidísimo y de decisiones imprevisibles, comandando un contraataque que acabaría asistiendo al interior Johan Petro para finalizar el choque con 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Un debut maravilloso en lo individual que el Thunder no consiguió convertir en victoria, cayendo por 98 a 87 con apenas 12 puntos de Durant.

Sería el primero de cientos y cientos de encuentros juntos. Una relación que se alargaría hasta los Playoffs de 2016, cuando tras la derrota en el séptimo encuentro ante los Warriors significaría el adiós de una pareja histórica.

"And 1" en 2012 contra Los Angeles Lakers

westbrook

Aquella temporada del lockout de la NBA en la 2011-2012 resultó ser la de confirmación del Thunder, de que el proyecto de Sam Presti estaba llamado a ocupar el vacío dejado por los Lakers un año atrás en el Oeste. OKC ya venía avisando tras caer en primera ronda en su primera aparición en Playoffs y dando la sorpresa un año más tarde desafiando a los campeones a la postre, los Dallas Mavericks, en Finales de Conferencia. Sin duda, aquel 2012 sería mágico, como también lo fue la serie ante el equipo de dorado y púrpura, donde OKC ganó por 4-1 y Westbrook promedió 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Uno de esos momentos que quedaron grabados en la retina de los habitantes de Oklahoma fue su espectacular acción en el quinto partido de la serie, cuando interceptó un pase de Ramon Sessions y fue directo hacia el aro antes de que este lo frenase. En la finalización, Brodie se las arregló para lanzar el balón al aro de una manera un tanto estrambótica que acabaría entrando, consiguiendo la falta y la canasta. Ese sería el inicio de la confirmación de la victoria y el pase a la siguiente ronda en un choque que alcanzaría los 28 tantos.

Su reencuentro con KD

Durant and Westbrook battle for a loose ball during Durant's return to OKC

Aunque ambos jugadores ya se habían enfrentado dos veces al inicio de la temporada 2016-2017, el primer regreso de Kevin Durant a la que fue su casa y tras un movimiento que cambió el equilibrio de fuerzas en la NBA al decidir firmar con Golden State Warriors, aquel 11 de febrero de 2017 fue especial.

Desde que el balón surcó el cielo, Westbrook se centró en demostrar que sobre el parqué no conoce amigos y puso todo su empeño en hacer la vida imposible al que había sido su principal compañero durante tantos años. El impacto de Westbrook con el Thunder en aquella ocasión sirvió de poco, pues el talento y la calidad de los visitantes se tradujo en una contundente victoria por 130 a 114.

No obstante, Brodie hizo todo lo posible por evitarlo con una segunda parte impecable en donde trató por todos los medios reducir el impacto de Curry, Thompson y Durant. Así, el base acabaría con 47 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias en un encuentro lleno de tensión y rivalidad en donde protagonizarían una imagen muy ilustrativa tratando de pelear por un balón.

Un tiro increíble a 0,1 segundos

Russell Westbrook

En la jornada del 29 de noviembre de 2013, en su segundo enfrentamiento del año contra Golden State Warriors, Brodie era el encargado de resolver un partido que parecía no tener fin. Tras una emocionante prórroga y una segunda parte increíble del Thunder, todo parecía dispuesto a que Kevin Durant dictase sentencia en el clutch para OKC.

Sin embargo, sus rivales ajustaron sobre KD y el balón acabó en un Ibaka que erró el lanzamiento. Westbrook se armó de valor para capturar el rebote entre una infinidad de manos y elevarse a la media vuelta con el reloj a punto de expirar el tiempo.

Aquel tiro in extremis sirvió para que Oklahoma sumase el triunfo por 113 a 112, en un duelo donde Westbrook fue el mejor con 34 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

La noche del 20-20-20

russell-westbrook-071119-ftr-getty.jpg

Un 3 de abril de 2019 Westbrook conseguía en su cancha un hito casi inédito en la historia de la NBA. De hecho, hasta ese momento parecía algo que jamás se igualaría o conseguiría de nuevo: un partido con 20 puntos, 20 rebotes y 20 asistencias. Solo antes conseguido por Wilt Chamberlain, el actual base de los Rockets tuvo una noche especial ante Los Angeles Lakers de LeBron James, al conseguir 20 tantos, 20 rebotes y repartir 21 asistencias para ganar el partido por 119 a 103.

Estadísticas de aquel partido

Conocedor de que estaba al borde de firmar una estadística inolvidable, evitó que su técnico, Billy Donovan, realizase una sustitución a falta de un minuto para el final. Segundos después, consiguió capturar el rebote que le dio acceso a inscribir su nombre en la historia.

Un partido muy emotivo para el jugador que le dedicó el hito y la victoria a su amigo, el rapero  Nipsey Hussle, quien fue asesinado durante un tiroteo en Los Ángeles unos días atrás.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.