Russell Westbrook, la bestia del triple-doble: radiografía de una carrera histórica

Author Photo
#Westbrook

Al igual que los 100 puntos en un partido de WIlt Chamberlain, los 181 triple-dobles de Oscar Robertson aparecían como uno de esos récords inalcanzables. Marcas alcanzables solo en los sueños de los niños que soñaban con jugar un día en la NBA, porque en la vida real aparecían como muros lejanos e interminables. Al menos así fue durante más de 40 años.

Más | Russell Westbrook, el jugador con más triple-dobles: "Nunca cambiaré y no pararé hasta que no pueda más"

Russell Westbrook quebró esta semana uno de esos récords quiméricos. Los 181 triples-dobles de Big O mandaron con solvencia desde 1974, pero a partir de 2021 el rey de la categoría es el base de Washington Wizards. Una en la que manda desde hace tiempo y cuya previsión de superar a Robertson viene desde unos años atrás.

"Normalmente no me gusta darme una palmada en la espalda, pero esta noche lo haré solo porque estoy muy agradecido por los que están antes que yo y porque me siento bendecido por salir y hacer lo que me gusta", dijo Westbrook tras el partido contra Atlanta. "Me tomo este trabajo muy en serio y estoy muy agradecido con mis compañeros y entrenadores en mi viaje hasta ahora".

Con 182 triple-dobles en 941 partidos de temporada regular, Westbrook ha conseguido recientemente otros logros, como superar las 8.000 asistencias, lo que lo convierte en el tercer jugador de la historia en alcanzar esa marca y tener más de 20.000 puntos junto a LeBron James y Gary Payton. Además, desde el All-Star vive un momento muy dulce y colecciona 25 triples-dobles en 34 partidos con promedios de 23,7 puntos, 13,1 asistencias y 12,8 rebotes con 44,9% en tiros de campo. Por todo esto, en NBA.com repasamos el viaje de Russell con los TD.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Russell Westbrook y la radiogradía de sus triples-dobles

#Westbrook

Desde su primera triple decena, allá por marzo de 2009 con 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en una victoria sobre Dallas, Westbrook tiene registros extraordinarios contra todos los equipos. Es más, en enero de 2020 logró su primer triple-doble contra el único equipo que le faltaba, precisamente con quien más ha conseguido, Oklahoma City Thunder. Se convirtió así en el segundo jugador en activo con al menos un triple-doble contra todas las franquicias. ¿El otro? LeBron James, que es segundo en triple-dobles en activo con 99, muy lejos de los 182 de Russell.

Con diferencia, Indiana es el equipo que más ha sufrido el carácter competitivo de Westbrook, aunque todos han sido víctimas en algún momento. Como curiosidad, el Thunder no figura como últimos, algo que tendría sentido por los 11 años que pasó en la franquicia. Veamos su lista de filtros por equipos.

  • vs Pacers: 10
  • vs Pelicans y Magic: 9
  • vs Rockets, Bucks, 76ers, Blazers, Kings, Raptors y Jazz: 8
  • vs Nuggets y Wolves: 7
  • vs Mavs, Pistons, Lakers, Suns, Pistons, Spurs y Wizards: 6
  • vs Nets, Bulls, Warriors, Grizzlies: 5
  • vs Hawks, Cavs, Clippers, Heat y Knicks: 4
  • vs Thunder: 3
  • vs Celtics y Hornets: 2

Sin embargo, la carrera de Russ no está marcada por el triple-doble desde el primer minuto. Solo registró ocho en sus primeras seis temporadas, cambiando la dinámica a partir de la 2014-2015, en la que consiguió 11, tres más que en sus años anteriores. Después, en la 2015-2016, se marchó a los 18; pero fue la 2016-2017 la que cambió el panorama por completo. Un giro radical motivado por ser el líder de un Thunder que había perdido a Kevin Durant en la Agencia Libre tras perder en las Finales de Conferencia.

Westbrook consiguió 42 triples-dobles, rompiendo el récord de 41 en una temporada regular de Robertson, y promediando 31,6 puntos, 10,4 asistencias y 10,7 rebotes logró la segunda temporada de la historia de la NBA con promedio de triple-doble. Fue nombrado MVP y clasificó a Oklahoma City a los Playoffs. El show de Beastbrook comenzó realmente ahí, cuando acaparó las miradas como referencia moderna del triple-doble.

Más | Oscar Robertson y el sacrificio estadístico para lograr el título junto a Kareem Abdul-Jabbar

En contraposición a lo que está haciendo Russell, Robertson acumuló 148 de sus 181 triple-dobles en sus primeras seis temporadas. De hecho, estuvo muy cerca de lograr el promedio en su temporada de novato. Sin embargo, con el paso de los años cedió en ese completo dominio y en su etapa final en Milwaukee sacrificó estadísticas para liderar al joven equipo hacia el campeonato junto a Kareem Abdul-Jabbar. Entre su séptima y decimocuarta campañas solo sumó siete triples-dobles. Mientras, Westbrook acumula 173 en sus últimas siete temporadas.

El pico de Big O fue de 41 triples-dobles en 79 partidos (51,9%) en su segunda campaña en la liga, la 1961-1962, aunque no fue nombrado MVP. Su récord de 41 triples-dobles se mantuvo intacto durante 55 años hasta los 42 de Russell en 81 partidos (51,85%) de la mencionada 2016-2017. Lo mejor de Westbrook esta temporada es que el ritmo de triples decenas es incluso superior a la de su año en OKC, con 35 en 61 partidos (57,38%).

¿La última gran diferencia? Si la única temporada de Big O con promedio de triple-doble era un tesoro perdido de la liga, imposible de encontrar, Westbrook ya aseguró su cuarta campaña en cinco años con promedio de triple-doble. Tres con el Thunder y una con los Wizards.

Russell Westbrook oscar Robertson

Además, Russ no es un tipo que deje triples-dobles justitos. Lograr un 10-10-10 ya tiene mucho mérito. Pese a que en la NBA actual vemos más actuaciones de estas características, esto no significa que sea más sencillo. Por ejemplo, el aumento de los triples invita a conseguir más puntos, pero también son lanzamientos de mejor porcentaje en comparación con los tiros de debajo de aro, los que mandaban en épocas pasadas. El ritmo y el espacio marcan la NBA del presente.

Y en ese contexto, los triple-dobles de Westbrook tienden a la locura. Su promedio en los 182 encuentros con triple-doble es de 24,7 puntos, 12,9 asistencias y 12,8 rebotes, tendiendo a conseguir el mínimo para la marca en el tercer o incluso segundo cuarto. Russ ha dejado algunos de los encuentros estadísticos más salvajes de la historia reciente de la liga. Aquí van algunos de ellos ordenados por orden cronológico inverso.

  • 14 puntos, 24 asistencias y 21 rebotes vs. Pacers (3/5/2021, victoria)
  • 35 puntos, 21 asistencias y 14 rebotes vs. Pacers (29/3/2021, victoria)
  • 20 puntos, 21 asistencias y 20 rebotes vs. Lakers (2/4/2021, victoria)
  • 24 puntos, 24 asistencias y 13 rebotes vs. Spurs (20/1/2019, derrota)
  • 57 puntos, 11 asistencias y 13 rebotes vs. Magic (29/3/2017, victoria)
  • 50 puntos, 10 asistencias y 16 rebotes vs. Nuggets (9/4/2017, victoria)

Precisamente ha dejado dos extraordinarios esta campaña contra Indiana, su víctima por excelencia. Con los 14 puntos, 24 asistencias y 21 rebotes logrados hace tan solo una semana se convirtió en el segundo jugador de la historia con múltiples partidos de 20 asistencias y 20 rebotes. El único antecedente era Wilt Chamberlain.

Westbrook y las victorias cuando consigue triple-doble

Russell Westbrook

El gran debate alrededor de Westbrook, jugador polarizante como pocos, es la cuestión ganadora. Cuenta con legiones de amantes y críticos, con este segundo grupo clamando como principal reclamo que Russell persigue las estadísticas y no los triunfos. Al parecer, más preocupado por el rebote que le falta para el triple-doble que por conseguir la victoria esa noche.

Si bien podemos hablar de su toma de decisiones, cuestión diferente, es innegable que Westbrook hace ganar a sus equipos cuando consigue triple-doble en la temporada regular. Sus equipos han ganado el 75,1% de los partidos en los que ha logrado el triple-doble. De hecho, su porcentaje de triunfos es superior al de Robertson (72,4%) y Jason Kidd (71%), cuarto en la lista de todos los tiempos con 107. De los jugadores con más triple-dobles de la historia solo Magic Johnson (78,3%) y LeBron (76,8%) cuentan con mejor porcentaje.

Balance por equipos

  • Oklahoma City Thunder: 110-28 (79,71%)
  • Houston Rockets: 5-3 (62,5%)
  • Washington Wizards: 21-15 (58,33%)

Además, Robertson culminó sus 181 triple-dobles en 1.040 partidos, mientras que Westbrook acumula 182 en 941. Es decir, todavía le queda camino por recorrer y triples decenas por añadir. Es cierto que jóvenes como Nikola Jokic o Luka Doncic aparecen como importantes amenazas para la lista, pero sus mejores marcas por temporada quedan muy lejos de Russ, que este curso está en 36, muy cerca de su propio récord de 42. Y con 32 años, el de los Wizards seguirá explotando su récord.

Guste más o menos, con las filias y fobias de cada uno, Russell Westbrook ha batido un récord histórico de los grandes. En multitud de ocasiones empleamos esta palabra, "histórico", con excesiva frecuencia, pero no en esta ocasión. Nadie consideraba los 181 de Oscar Robertson como una barrera posible, hasta que llegó Russell. Porque, como reza su propio lema, ¿por qué no?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es