Russell Westbrook y la polarización del triple-doble: ¿estadística vacía o victorias para sus equipos?

Author Photo
Russell westbrook Bradley beal

Russell Westbrook registró su 31° triple-doble de la temporada con 15 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en la victoria de Washington Wizards ante Cleveland Cavaliers (122-93). Mientras los de la capital de Estados Unidos continúan su ascenso en la clasificación, Westbrook rompe todavía más marcas.

Más | Phoenix Suns, mejor récord de la NBA: Devin Booker guió la victoria ante Utah Jazz

Fue el triple-doble número 177 de la carrera de Westbrook, colocándolo a cuatro del récord de Oscar Robertson, líder de todos los tiempos. También empató con Wilt Chamberlain (1967-1968) en la cuarta mayor cantidad de triple-dobles en una temporada, una lista que Westbrook lidera con 42 en la 2016-2017, cuando fue elegido MVP.

Westbrook está en camino de promediar un triple-doble por cuarta vez en su carrera, algo realmente absurdo. Tras el triunfo sobre los Cavs promedia 21,6 puntos, 11,2 rebotes y 11 asistencias por noche. Logró la hazaña tres veces con Oklahoma City, la más reciente hace dos temporadas, y va camino de su cuarta en cinco cursos.

"Espero que Russell consiga el récord porque es algo que no pensarías que sería posible para un base de su altura", dijo el entrenador de los Wizards, Scott Brooks. “Tiene una tenacidad para competir que no cambia día a día".

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Russell westbrook Bradley beal

Russell está a cuatro triples-dobles de Robertson, una marca que hasta hace unos pocos años parecía irrompible, más incluso que el récord anotador de Kareem Abdul-Jabbar. Sin embargo, el propio Big O piensa que la estrella de los Wizards lo superará.

"Creo que me superará (en triples-dobles) y cuando lo haga estaré muy contento por él, porque es un tremendo jugador de básquet y un gran atleta", dijo Robertson en una entrevista reciente con Peter Vecsey.

"Cuando te mencionan con grandes nombres como Oscar y encima te felicita como él ha hecho... Es realmente un honor y algo que no das por sentado", añadió Westbrook tras la victoria. "Estoy agradecido de estar en una conversación con mi nombre unido al suyo".

Westbrook es el jugador más polarizador de la era moderna. El aumento general de los triple-dobles, sus carencias en el tiro y toma de decisiones en momentos clave de Playoffs y el hecho de no haber ganado un título son los argumentos principales de sus detractores. Mientras, sus seguidores defienden que lo que está haciendo es histórico y merece mayor reconocimiento. En temporada regular acumula 177 triples-dobles y el récord de sus equipos es de 133-44, un excelente 75,1%. Veamos la comparación con el top 5 histórico del rubro...

Los líderes históricos del triple-doble
Jugador Triple-dobles Récord % triunfos
Oscar Robertson 181 131-50 72,3%
Russell Westbrook 177 133-44 75,1%
Magic Johnson 138 108-30 78,2%
Jason Kidd 107 76-31 71,0%
LeBron James 99 76-23 76,7%

¿Estadística vacía? Si bien es habitual ver a jugadores persiguiendo números, algo que ocurre desde hace tiempo, el récord es abrumador en favor de Westbrook cuando consigue un triple-doble. En Oklahoma City y Houston tuvo importantes oportunidades competitivas, pero que por diferentes motivos no fructificaron en título (jugó las Finales de 2012). En los Wizards están lejos de competir por el anillo, aunque la dupla Beal-Westbrook cada vez se entiende mejor y consigue marcar distancias en los partidos. ¿Tendrá la oportunidad en Playoffs de demostrar la valía de su impacto?

Los Wizards continúan su ascenso y son 10º del Este con un balance todavía negativo, 29-34. Eso sí, son 9 victorias en los últimos 10 partidos y están a solo medio encuentro de distancia de Indiana. Todavía pueden escalar más posiciones en el Play-in y muestran más potencia que Pacers o Hornets.

Westbrook es parte básica de este funcionamiento de los Wizards y del crecimiento del equipo en el contexto de una temporada marcada por las lesiones. Thomas Bryant al principio, Deni Avdija recientemente, Beal perdiéndose un buen número de encuentros... Están sacando gran rodaje de piezas secundarias como Raúl Neto y en la franquicia están encantados con el desempeño de Westbrook, líder natural del bloque.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es