Russell Westbrook y uno de los meses con más triple-dobles de la historia de la NBA

Author Photo
westbrook

A estas alturas a nadie debería sorprender que Russell Westbrook sea capaz de conseguir de manera continuada un triple-doble. La facilidad del nativo de California para conseguir dobles figuras en tres apartados estadísticos no conoce parangón en la historia reciente de la liga y más pronto que tarde dará caza al líder de todos los tiempos en ese sentido: Oscar Robertson. "Tan solo" los separan 9 partidos y todo apunta a que una vez lo alcance, el base seguirá ampliando ese número si ningún infortunio se lo impide. 

MÁS | La carrera para el Play-in de la temporada 2020-2021: posiciones, opciones y calendario de la lucha para llegar a Playoffs

Este acercamiento a Robertson por parte de Westbrook ha estado propiciado por un increíble rendimiento ofrecido por el ahora jugador de Washington Wizards en el mes de abril. A lo largo de las últimas semanas, el MVP de 2017 ha estado promediando 21,6 puntos, 13,4 rebotes y 12,1 asistencias con un 45% en tiros de campo, lo que ha permitido a los capitalinos reengancharse a la batalla por el último billete del Play-In del Este, empatados ahora mismo con los Chicago Bulls con un 24-33 de balance. 

Los Wizards han ganado 7 de sus últimos 10 enfrentamientos y este miércoles tendrán la oportunidad de ubicarse eventualmente en el 10º puesto si son capaces de imponerse a Golden State Warriors (18:00 de México, 20 de Argentina, NBA League Pass).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Volviendo con Westbrook, el paso adelante que ha dado recientemente se ha traducido en un mayor número de triunfos para los de Scott Brooks, que van al alza y aspiran a entrar en la postemporada. En los 11 encuentros que ha disputado Russ en abril ha sumado un total de 9 triple-dobles, esto supone la tercera marca más alta de toda la historia de la NBA en un mes, con un registro colectivo de 7 victorias y 4 derrotas.

La clave de todo esto es que a los Wizards todavía les restan 6 duelos antes de que se inicie mayo y, teniendo en cuenta la tendencia, es muy probable que el base acabe ampliando el número de triples decenas.

Esta no es la primera ocasión en la carrera de Brodie en donde suma 9 triple-dobles en un mes, ya que en marzo de 2017 alcanzó esta cifra cuando todavía era jugador de Oklahoma City Thunder. Los finales de curso siempre son el momento en el que mejor estado de forma parece tener Westbrook, quien da un paso adelante para colocar a su equipo en zona de Playoffs y en 2021 parece repetirse esto. En aquella ocasión, el base realizó esta gesta en un total de 15 partidos con un promedio de 34,1 tantos, 10,5 rebotes y 11,1 asistencias, sumando un balance de 8-7. 

Russell Westbrook Bradley Beal

Westbrook va camino de completar el mes con más partidos consiguiendo un triple-doble de toda la historia de la NBA. Para ello tendrá que conseguir 3 en los 6 duelos que les resta al equipo antes de que concluya abril, midiéndose a Warriors, Thunder, Cavaliers, Spurs, Lakers y nuevamente los Cavs. Por delante suyo, dos de los más prolíficos en este aspecto de todos los tiempos como son Wilt Chamberlain y Oscar Robertson.

En el caso del mítico base de Cincinatti Royals y Milwaukee Bucks, durante noviembre de 1961 estableció el máximo hasta ese momento de la liga, alcanzando la cifra de 10 triple-dobles en un mes en los 18 partidos que disputó. El más espectacular sucedería ante los Chicago Packers el día 10, cuando se fue hasta los 40 puntos, 15 rebotes y 16 asistencias. 

Más tarde sería Chamberlain -estando en los Philadelphia 76ers- quien establecería el máximo histórico durante marzo de 1968, cuando consiguió un total de 11 en únicamente 13 duelos. El hombre de los récords se fue hasta los 26,8 tantos, 23,3 rebotes y 11,9 asistencias en ese lapso, brillando ante los Lakers con 53 puntos en una ocasión.

En las manos de Westbrook está no solo conseguir este registro, sino colocar a Washington en el lugar al que aspira en la clasificación junto a un Bradley Beal excelso en anotación.

Jugadores con más triple-dobles en un mes

Puesto Jugador Partidos Mes
1 Wilt Chamberlain 11 Marzo de 1968
2 Oscar Robertson 10 Noviembre de 1962
3 Russell Westbrook 9 Marzo de 2017 y abril de 2021
3 Oscar Robertson 9 Enero y febrero de 1962
3 Wilt Chamberlain 9 Febrero de 1968

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.