Russell Westbrook, encargado de traer energía a Washington Wizards: "Mi trabajo es marcar el tono"

Author Photo
westbrook, neto

Los Washington Wizards clausuraron su pretemporada con una doble alegría, por un lado la victoria por 99 a 96 frente a Detroit Pistons, la primera de esta fase de preparación, y la segunda por el debut de su gran estrella Russell Westbrook que se estrenó con la camiseta de su nuevo equipo tras ser traspasado desde Houston Rockets.

Había muchas ganas de ver al MVP de 2017 en pista después de que desembarcase en la capital de Estados Unidos a cambio de John Wall y es que tras firmar un reinicio por debajo de su nivel habitual por problemas físicos y por las consecuencias de haber padecido el COVID-19 el perfil de Westbrook ha caído en cierto modo. 

MÁS | En el estreno de Russell Westbrook, Washington Wizards venció a Detroit Pistons

Un partido que, pese a no resolver muchas cuestiones referentes a su encaje, rendimiento y rol dentro de los Wizards sirvió para activarse y empezar a estrechar lazos con los Wizards. Actuación testimonial en lo numérico con 8 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en los limitados 17 minutos que estuvo en pista donde acumuló un 4 de 10 en tiros de campo. 

Pese a eso, Westbrook dejó claro porqué los Wizards han apostado por él y qué es lo que esperan de este ya que añade un segundo espada junto a Bradley Beal que debería explotar todas las virtudes del equipo, especialmente en transición.

"Jugó bien", dijo su entrenador Scott Brooks. “Eso es lo que pasa con Russell: corres y llegas a tus lugares y él te encontrará. Habrá noches en las que Bryant sume 25 o 30 y habrá noches en las que Beal anotará 25 o 50 y habrá noches en las que Russell obtendrá muchos puntos".

De lo que más adolecieron los Wizards el pasado curso fue de un manejador secundario al que recurrir cuando Beal estuviese en el banco o bien no tuviese el día, razón por la que Westbrook debería a portar desde el minuto 1, algo que podría impulsar a Washington a tener un mejor rendimiento.

El encaje entre ambos va a ser clave en el futuro al corto plazo de unos Wizards que podrían aspirar a luchar por el Play-In.

"Russell va a encontrar a quien esté abierto. Va a hacer la jugada correcta, y Bradley hace lo mismo. Pero hay un momento en el juego en el que tienes que buscar a ciertos jugadores y ellos también lo saben. Es por eso que la transición durante dos semanas y media ha sido perfecta. Ha sido genial. Ambos tratan de las cosas correctas. Ellos compiten", aseguró Scott Brooks.

Disfruta de los partidos en directo en tu dispositivo preferido. Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés. Acércate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora. Haz click aquí

"Ha sido genial la energía que ha traído y poder acostumbrarnos al mismo ritmo", comentó Bradley Beal en rueda de prensa. "Creo que ambos hacemos un buen trabajo alimentándonos el uno al otro y ajustando las jugadas. Lo más importante es el ritmo, es la energía, porque en definitiva no vamos a hacer jugadas que no necesitamos, queremos jugar en transición y rápido, ahí es donde ambos ejecutamos mejor. Tenemos que seguir jugando juntos, dándonos balones, motivándonos para seguir liderando este equipo".

Hay una cuestión que define a la perfección la aportación del MVP de 2017 en su debut con los Wizards: la energía. Westbrook siempre ha sido un jugador rápido, enérgico y vertical, capaz de aprovechar el control de su cuerpo para generar ventajas y que el equipo funcione. Un aspecto subjetivo que no solo se pueda materializar en puntos, sino en el desarrollo de un clima favorable para el crecimiento del equipo.

"Traer energía al juego siempre es algo bueno, es algo que usas, no que haces una noche y la otra no, es algo que he intentado hacer a lo largo de toda mi carrera", contó Russell Westbrook. "Mi trabajo con respecto a mis compañeros es marcar el tono y estar preparado para jugar. Mientras el partido se va desarrollando el trabajo más difícil", afirmó.

"Tenemos un equipo con mucha gente diversa de la que puedo aprender y conocer quiénes son, cómo son, las cosas que les gustan y no", dijo el base.

Acabada la pretemporada, la primera prueba de fuego real sucederá ante Philadelphia 76ers en la apertura de la fase regular en la noche del 23 de diciembre (18:00 MX, 21:00 AR, NBA League Pass) donde ver a los Wizards a pleno rendimiento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.