Sabrina Ionescu, elegida por New York Liberty, encabezó la clase 2020 del Draft de la WNBA: todas las elecciones

Author Photo
wnbadraft20

Este viernes 17 de abril se realizó, de una atípica forma virtual pero que no perdió la esencia del evento, el Draft 2020 de la WNBA. La armadora Sabrina Ionescu, de la Universidad de Oregon, fue escogida por New York Liberty con el pick número 1 como era esperado: Ionescu se cansó de romper récords en el básquetbol universitario, logrando 26 triple-dobles y siendo la primera basquetbolista (hombre o mujer) que alcanzó los 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 1.000 asistencias en la historia de la NCAA.

MÁS | Sabrina Ionescu, la elección número 1 del Draft de la WNBA que buscará darle el primer título de su historia a New York Liberty

Pero este Draft no sólo se trató de Ionescu: es una camada con muchas jugadoras muy talentosas que le dan esperanza a las 12 franquicias de cara al futuro.

Además, antes de comenzar hubo un momento emotivo, con el homenaje de la liga a Alyssa Altobelli, Gianna Bryant y Payton Chester, tres pequeñas basquetbolistas fallecidas el 26 de enero en el accidente de helicóptero en Calabasas, California. Las tres fueron seleccionadas de forma honorífica. "Estas atletas representaban el futuro de la WNBA", expresó la comisionado Cathy Engelbert, que también recordó a los fallecidos David Stern y Kobe Bryant. 

También se anunció la creación del premio Kobe y Gianna Bryant de la WNBA, que reconocerá a los individuos o grupos que hagan una contribución significante a la visibilidad, percepción y crecimiento del básquetbol femenino. 

Primera ronda:

#1 - Sabrina Ionescu - New York Liberty

Ionescu es una base de 1,80 metro y 22 años que posee todo un repertorio de juego completo. Es una máquina de triple-dobles debido a que posee facilidad para anotar desde corta, media y larga distancia, es muy capaz a la hora de luchar por los rebotes a pesar de jugar en el perímetro y se luce a la hora de pasar la pelota, con una lectura de juego impresionante. En defensa no está la mejor parte de su juego, pero no lo hace mal, y grandes leyendas como Diana Taurasi y Sue Bird ya destacaron su mentalidad ganadora.

Ionescu promedió 17,5 puntos, 8,6 rebotes y 9,1 asistencias por partido en su última temporada en Oregon Ducks, con un 39,2% de acierto en tiros de tres puntos.

MÁS | Sabrina Ionescu, la máquina de triple-dobles que llega a la WNBA y quiere revolucionar el básquetbol femenino

#2 - Satou Sabally - Dallas Wings

A diferencia de lo de Ionescu yendo a New York Liberty, había incertidumbre sobre quién sería escogida por Dallas Wings con el pick número 2. Finalmente la franquicia texana se decantó por la jugadora alemana Satou Sabally, una alero de 21 años y 1,93 metro que a pesar de su altura tiene características de jugadora perimetral, con buen tiro y buen manejo del balón, algo que recuerda a otro gigante alemán que triunfo en Dallas: Dirk Nowitzki. 

Sabally promedió 16,2 puntos, 6,9 rebotes y 2,3 asistencias por partido en su última temporada en Oregon Ducks, con un 33,8% de acierto en tiros de tres puntos.

#3 - Lauren Cox - Indiana Fever

Cox, pivote de 1,93 metro y 21 años, se consagró campeona en Baylor en 2019, siendo parte clave del tercer título nacional de esa universidad en la historia, pero ahora deberá irse desde Texas hasta Indiana. Cox es versátil: ofrece anotación desde todos lados de la cancha y es una gran protectora del aro (dos veces mejor jugadora defensiva de la conferencia Big-12). Además es una gran pasadora de pelota, con asistencias largas de un costado de la cancha al otro. 

Cox promedió 12,5 puntos, 8,4 rebotes, 2,7 tapones y 3,6 asistencias por partido en su última temporada en Baylor Bears, con un 33,3% de acierto en tiros de tres puntos.

#4 - Chennedy Carter - Atlanta Dream

Esta escolta de 1,75 metro y 21 años tiene muchas conexiones familiares con grandes del básquetbol: Jia Perkins, campeona de la WNBA en 2017, es su prima, mientras que su padrino es Jason Terry, campeón de la NBA en 2011. Carter le dará mucho gol a Atlanta: promedió al menos 21 puntos por partido en cada una de sus temporadas en Texas A&M, con 13 partidos en los que llegó a los 30 tantos. Es una anotadora pura, que maneja muy bien el balón y tiene facilidad en el pick and roll.

Carter promedió 21,3 puntos, 4,3 rebotes, 3,5 asistencias y 1,6 robos por partido en su última temporada en Texas A&M Aggies.

#5 - Bella Alarie - Dallas Wings

Bella Alarie, ala-pivote de 21 años y 1,93 metro e hija del ex NBA Mark Alarie (cinco temporadas en la liga) es recién la segunda jugadora en la historia de la Universidad de Princeton en ser drafteada en la WNBA y la tercera de la conferencia Ivy League, que reune a las universidades más prestigiosas desde un punto de vista académico. Alarie logró el récord de puntos de la Ivy League (45 tantos) y fue dominante allí en ambos costados de la cancha, principalmente jugando en la pintura.

Alarie promedió 17,5 puntos, 8,6 rebotes y 2,3 tapones por partido en su última temporada en Princeton Tigers, con un 35,6% de acierto en tiros de tres puntos.

#6 - Mikiah Herbert Harrigan - Minnesota Lynx

Nacida en la isla caribeña de Anguila, Herbert Harrigan es una ala-pivote de lo que hoy se llama un "stretch four" que abre la cancha, Mikiah, de 21 años, posee un buen tiro de tres puntos pero también excelentes capacidades atléticas con su 1,88 metro. Su selección es un poco una sorpresa, ya que varios mock drafts no la tenían en la primera ronda. 

Herbert Harrigan promedió 13,1 puntos, 5,6 rebotes y 1,7 tapones por partido en su última temporada en South Carolina Gamecocks con un 43,5% de acierto en tiros de tres puntos.

#7 - Tyasha Harris - Dallas Wings

Tyasha Harris, de 21 años y 1,78 metro, es una base veloz, muy inteligente y de gran tiro de tres, cuya personalidad fue destacada varias veces en los momentos claves. Tuvo como entrenadora en la Universidad de South Carolina a la tricampeona olímpica Dawn Stacey, alguien que conoce bien el puesto de base y le traspasó mucho conocimiento. 

Harris promedió 12 puntos, 3,5 rebotes y 5,7 asistencias por partido en su última temporada en South Carolina Gamecocks, con un 38% de acierto en tiros de tres puntos.

#8 - Ruthy Hebard - Chicago Sky

Ruthy Hebard, de 1,93 metro y 21 años, es la tercera jugadora de Oregon escogida en esta primera ronda. La ala-pivote que fue premiada dos veces como la mejor en su posición en la NCAA (2018 y 2020) volverá a Chicago, su ciudad natal, aunque se crió en Alaska, donde vivía la familia que la adoptó. Hay dudas sobre su falta de capacidad de tiro (no encestó ni un triple en Oregon), pero posee una gran variedad de movimientos para anotar en la pintura. Cuando enfrentó con Oregon a la Selección de Estados Unidos logró un doble-doble, con 18 puntos y 11 rebotes. 

Hebard promedió 17,3 puntos, 9,6 rebotes y un tapón por partido en su última temporada en Oregon Ducks, con un 68,5% de acierto en tiros de campo.

#9 - Megan Walker - New York Liberty

Megan Walker, alero de 1,85 metro y 21 años, fue la segunda escogida por New York Liberty en la primera ronda. Walker brilló en la Universidad de Connecticut, una de elite en el básquetbol universitario femenino, y se esperaba que sea escogida unos puestos antes. Walker es una tiradora de elite, la mejor de este Draft, y junto a otras jugadoras de gran tiro como Kia Nurse rodeará muy bien a Ionescu.  

Walker promedió 19,7 puntos, 8,4 rebotes y 2,9 asistencias por partido en su última temporada en UConn Huskies, con un 45,1% de acierto en tiros de tres puntos.

#10 - Jocelyn Willoughby - Phoenix Mercury

Otra sorpresa fue la selección de Jocelyn Willoughby, una jugadora perimetral muy rápida y atlética, de cuerpo fuerte, buena defensa y buena finalización cerca del aro. 

Esta selección fue traspasada de Phoenix a New York, a cambio de Shatori Walker-Kimbrough.

Willoughby promedió 19,2 puntos, 7,7 rebotes y 2 asistencias por partido en su última temporada en Virginia Cavaliers, con un 41,6% de acierto en tiros de tres puntos.

#11 - Kitija Laksha - Seattle Storm

Seattle apuesta al mercado internacional con la escolta letona Kitija Laksha, de 1,82 metro, una jugadora de 23 años que tras pasar cuatro temporadas en la Universidad de South Florida decidió volver a Letonia para jugar como profesional en Riga. Su mejor característica es su tiro exterior. 

#12 - Jazmine Jones - New York Liberty

La primera ronda finalizó con Jazmine Jones, una escolta de 23 años y 1,82 metro muy atlética, que finaliza bien a la hora de penetrar y además fue mejorando su tiro: se especializa en la media distancia pero poco a poco se fue animando a probar con lanzamientos de tres puntos tras no intentar ninguno en su primer año en Louisville. 

Jones promedió 14,1 puntos, 5 rebotes y 3,4 asistencias por partido en su última temporada en Lousville Cardinals, con un 54% de acierto en tiros de campo.

Segunda ronda:

Selecciones de segunda ronda
Orden de elección Jugadora Origen Franquicia
#1 Kylee Shook Louisville New York Liberty
#2 Kathleen Doyle Iowa Indiana Fever
#3 Leaonna Odom Duke New York Liberty
#4 Crystal Dangerfield UConn Minnesota Lynx
#5 Brittany Brewer Texas Tech Atlanta Dream
#6 Te'a Cooper Baylor Phoenix Mercury
#7 Joyner Holmes Texas Seattle Storm
#8 Beatrice Mompremier Miami Los Angeles Sparks
#9 Luisa Geiselsoder Donau-Ries (Alemania) Dallas Wings
#10 Leonie Fiebich Wasserburg (Alemania) Los Angeles Wings
#11 Kaila Charles Maryland Connecticut Sun
#12 Jaylyn Agnew Creighton Washington Mystics

Tercera ronda:

Selecciones de tercera ronda
Orden de elección Jugadora Origen Franquicia
#1 Mikayla Pivec Oregon State Atlanta Dream
#2 Erica Ogwumike* Rice New York Liberty
#3 Kobi Thornton Clemson Atlanta Dream
#4 Kamiah Smalls James Madison Indiana Fever
#5 Stella Johnson Rider Phoenix Mercury
#6 Japreece Dean UCLA Chicago Sky
#7 Haley Gorecki Duke Seattle Storm
#8 Kiah Gillespie Florida State Chicago Sky
#9 Lauren Manis Holy Cross Las Vegas Aces
#10 Tynice Martin West Virginia Los Angeles Sparks
#11 Juicy Landrum Baylor Connecticut Sun
#12 Sug Sutton Texas Washington Mystics

*Ogwumike fue traspasada a Minnesota Lynx a cambio de Stephanie Talbot

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.