El dilema de Sacramento Kings: ¿Bogdan Bogdanovic o Buddy Hield?

Author Photo
Hield

Los Sacramento Kings parecen haber llegado por fin a una bifurcación de su camino, al menos en lo que respecta a su perímetro. Y es que mientras Bogdan Bogdanovic es agente libre restringido, Buddy Hield se prepara para el Año 1 de su mega contrato (cuatro temporadas, 94 millones de dólares) envuelto en rumores de traspaso y de supuesto descontento con el entrenador del equipo, Luke Walton.

La sensación, al menos en la previa del inicio del mercado, es que al menos uno de los dos no estará con ellos en la 2020-2021, por una simple razón: si los Kings quieren retener a Bogdanovic, deberán ofrecerle un contrato importante. Lo cual no tendría demasiado sentido, si ya tienen a otro escolta como Hield ganando por encima de 24 millones de dólares. Especialmente, mientras se acerca la renovación/extensión de De'Aaron Fox, quien teóricamente quedará libre al finalizar esa campaña.

Empecemos por lo más importante. Si Sacramento pudiera elegir, sin importar contratos y estados de ánimo... ¿tendría más sentido mantener a Hield o a Bogdanovic? Pongamos el foco en la 2019-2020.

Hield

Hield viene de promediar 19,2 puntos, 4,6 rebotes y 3 asistencias en dicha temporada, lanzando un 42,9% de campo, un 39,4% en triples y un 84,6% en tiros libres. El bahameño pasó 30,8 minutos por partido en el campo, empezando el torneo como titular pero luego pasando a ocupar un rol de Sexto Hombre. Nadie duda de que puede anotar a un ritmo elevado y eficiente. Pero los problemas llegan en defensa: allí su rendimiento se cae en picada y los números lo demuestran, teniendo el segundo peor rating defensivo (111,9) de todos los hombres habituales de la rotación de Walton.

Bogdanovic, por su lado, promedió 15,1 puntos, 3,4 rebotes y 3,4 asistencias en la 2019-2020, lanzando un 44% de campo, un 37,2% en triples y un 74,1% en tiros libres. Su media de minutos fue similar a la de Hield (29), mientras que salió como titular en 28 de sus 61 partidos. ¿Estadístivas avanzadas? Cuarto mejor rating ofensivo del plantel (Sacramento anotó 109,1 puntos por 100 posesiones con él en cancha) y un mediocre 7° lugar (entre 11 jugadores de rotación) en cuanto a rating defensivo.

El panorama es bastante claro: Hield es un muy buen atacante, pero un muy mal defensor, mientras que Bogdanovic es un buen jugador ofensivo y un marcador apenas promedio o incluso por debajo, en términos del contexto NBA. Sin embargo, hay otro factor clave a repasar a la hora de pensar en quién es más valioso para los Kings: el encaje con Fox, por lejos la pieza más valiosa con la que cuenta la franquicia en este momento.

Los tres vienen jugando juntos desde hace ya tres campañas, lo cual nos da una muestra lo suficientemente grande como para sacar conclusiones. Veamos lo que ha sucedido en esos tres años con el Net Rating de los californianos.

Fox con... 2017-2018 2018-2019 2019-2020
Hield adentro, Bogdanovic afuera  -11,3 +3,0 -7,0
Bogdanovic adentro, Hield afuera  -10,7 +3,6 -3,7

Lo dijimos varias veces: no se puede tomar al Net Rating como una verdad absoluta, pero sí resulta interesante descubrir que en cada una de las temporadas que los tres compartieron, Sacramento fue algo mejor cuando tuvo como media-cancha a Fox y Bogdanovic, que cuando jugó con Fox y Hield. Las diferencias fueron muy pequeñas en los primeros dos años, pero se expandieron durante la 2019-2020, pasando de un -7 a un -3,7.

La prioridad, en un escenario ideal, parecería tenerla Bogdanovic. Sin embargo, ese escenario no existe ya que hay que tener en cuenta el contratazo de Hield por 94 millones. Aún si desde ambos lados, equipo y jugador, están convencidos que la mejor opción es un traspaso, van a tener que encontrar un conjunto interesado y con una oferta lo suficientemente seductora para los Kings. No será fácil.

Un conjunto como Philadelphia podría estar interesado en Hield, porque encaja bien en el equipo y porque le permitiría desprenderse de uno de sus propios contratos exagerados. Pero para eso, los Kings deberían aceptar a cambio a Al Horford o Tobias Harris. Lo cual no es ninguna garantía.

En teoría un movimiento centrado alrededor de Harris, Hield y Nemanja Bjelica o Cory Joseph (para igualar temas salariales) tendría algo más de sentido para ambos lados, que la idea de Sacramento incorporando a Al Horford... quien más allá de su calidad innegable, no deja de tener 34 años y aún tres temporadas de contrato, por alrededor de 80 millones de dólares. Eso sí: los Kings necesitan un pivote, lo que abre una rendija de posibilidad de que aceptaran sumar al dominicano.

Claro que todo esto lo analizamos suponiendo que los 76ers estarían de acuerdo en absorber los montos de Hield. Lo cual de nuevo, está lejos de ser una garantía, más allá de los rumores.

Más | Agencia Libre 2020: ¿Quiénes son los mejores escoltas disponibles en el mercado?

Si el canje efectivamente funcionara, Sacramento podría abrir la 2020-2021 con un quinteto conformado por Fox-Bogdanovic-Harris-Barnes-Holmes o Fox-Bogdanovic-Barnes-Bagley-Horford. Nada mal, al menos en los papeles. El problema es que si no son los Sixers, el mercado de equipos que podrían aceptar a Hield luce extremadamente reducido. O directamente nulo.

Y si la situación con Hield no se resuelve... ¿tiene sentido mantener a Bogdanovic? Todo dependerá del contrato. Si pudieran hacerlo por alrededor de 10-14 millones, sería una opción viable. Después de todo, usar unos 35-40 millones de espacio salarial en dos jugadores de puesto similar, tampoco es una locura. Pero si alguna otra franquicia eleva la oferta, aún cuando establecimos que los Kings rinden mejor con el serbio, la historia cambia de tono. 

¿Debería Sacramento igualar una oferta de 15-18 millones por el europeo, si no logra canjear a Hield? No parecería tener demasiado sentido. Porque al fin y al cabo, si bien es cierto que los de Walton han jugado mejor con Bogdanovic en el campo que con el caribeño, tampoco es que han tenido un éxito infernal: Net Rating de -10,7 en el primer año y de -3,7 en el tercero, contrastado con el +3,6 del segundo.

Los escenarios ideales no existen en este caso y aunque los Kings pueden tener un orden de prioridades, será el propio contexto del mercado 2020 el que termine inclinando la decisión para un lado o para el otro

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.