Sacramento Kings

De'Aaron Fox impulsa la ilusión de Playoffs de Sacramento Kings: tres claves de la mejora del equipo

8 años, 4 meses y 16 días. Esa es la edad que tenía De'Aaron Fox cuando Sacramento Kings jugó su último partido de Playoffs, el cierre de aquella Primera Ronda frente a San Antonio Spurs (derrota por 4-2) en 2006. Seguramente el base no pensaba en ese entonces que, 15 años después, sería el centro de la ilusión de una franquicia que nunca más volvió a pisar la postemporada, de una organización que ha tenido muy pocas luces en este tramo. Pero ahí está el actual conjunto de Luke Walton, recuperando la esperanza en esta 2020-2021 cuando el inicio apuntaba hacia otro curso sin pena ni gloria.

Más | Cinco datos de la explosión definitiva de Zion Williamson

Sí, hay que anotar a Sacramento en una carrera a Playoffs y Play-in que todo parece indicar que tendrá hasta 12 protagonistas en una Conferencia Oeste que noche a noche toma más calor y color. Y en esta línea, los Kings son uno de los equipos más calientes del momento. En la noche del lunes llegaron a su quinta victoria consecutiva, un aplastante 132-115 como visitante frente a San Antonio Spurs. Ya son siete triunfos en los últimos ocho partidos y 10 en los últimos 15. De pensar que era otra campaña perdida, a estar en el 11° lugar con récord de 22-25, a un juego de zona de Play-in (Golden State está 10° con 23-24) y a 3 del actual 7°, Dallas Mavericks (10,5).

A los Kings les queda el 12° calendario restante más complejo, según Tankathon, pero eso no cortará la ilusión, que ha crecido por diferentes factores en las últimas semanas. Vamos con tres claves de ese crecimiento de los de California.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

De'Aaron Fox, en modo All-Star

Siempre tuvo las condiciones como uno de los mejores bases jóvenes de la competición, aunque algunos problemas físicos y las irregularidades del equipo quizás demoraron su explosión. Pero está claro que esta 2020-2021, sobre todo las últimas semanas, están confirmando la teoría. Fox ha puesto su nombre entre los jóvenes destacados, no sólo en su posición sino en toda la liga.

A los 23 años, el explosivo armador está en un nivel realmente de estrella y tira del carro de estos Kings: en los últimos 15 partidos, sus promedios son de 29,1 puntos (51,6% campo, 74,4% libres), 3,7 rebotes, 7,2 asistencias y 1,7 robos en 37,1 minutos. Y en los últimos ocho (siete victorias), el nivel creció aún más: 30,5 tantos (55,6% campo, 80,3% libres), 3,0 rebotes, 5,6 asistencias y 2,1 robos en 36,5 minutos.

Hace apenas unos días destrozó a Golden State Warriors con la máxima anotación de su carrera (44 puntos), que fue parte de una racha de cuatro partidos seguidos por encima de los 30 puntos. Y en este tiempo, además, Fox ha confirmado que es uno de los jugadores más letales en cuanto a su anotación individual, en penetraciones y desde el uno contra uno. Su mezcla de recursos técnicos, creatividad, velocidad, explosión y toque cerca del aro lo hacen letal.

Fox es el 7° jugador con más penetraciones por partido en la temporada, según Stats NBA, con 18,0 por encuentro. Del grupo de arriba (Shai Gilgeous-Alexander, Luka Doncic, Ja Morant, Trae Young, DeMar DeRozan y James Harden), el de los Kings tiene el mejor porcentaje de acierto al aro (58,5%), siendo el segundo que más puntos genera (12,9). ¿Una clave de su éxito equipo? Su 70,6% de acierto en lanzamientos en la zona restringida. Hay 25 jugadores que intentan al menos 5,5 disparos por partido en esa zona próxima al aro en esta 2020-2021, y Fox tiene el 7° mejor porcentaje de acierto, siendo interiores todos los que están por encima (Wood, Giannis, LeBron, Harrell, Ayton y Gobert).

Fox, además, es el 6° jugador con más posesiones en transición (4,7), generando 1,19 puntos por posesión de este tipo, cifra que sólo es superada por Giannis Antetokounmpo (1,20) entre los que más usan estas situaciones.

Estos registros subieron aún más en los últimos 8 partidos de su mayor explosión:

  • 78,6% de efectividad en la zona restringida (5° en la NBA, mínimo de 5,3 intentos)
  • 16,5 puntos a través de penetraciones (líder en la NBA)
  • 17,8 penetraciones por partido (9° en la NBA)
  • 67,1% de efectividad en lanzamientos desde penetraciones (líder en la NBA, mínimo de 6,0 intentos)

Fox es el líder que sostiene la ilusión en Sacramento.

Una sustancial mejora defensiva

Si miramos la tabla de rating defensivo en la temporada, encontraremos a Sacramento como el peor equipo de toda la NBA. En lo que va de la 2020-2021, los Kings permiten 117,7 puntos cada 100 posesiones a sus rivales. También son los peores en porcentaje de campo (48,9%) y de triples (39,1%) permitido. Sin embargo, en los últimos ocho partidos (de nuevo, siete victorias), el crecimiento en este costado del campo ha sido importante.

Sacramento en defensa en la temporada
Contexto Récord Rating Defensivo (Posición NBA) %TC permitido %T3 permitido
Primeros 39 PJ 15-24 118,8 (30°) 49,1% (30°) 39,6% (30°)
Últimos 8 PJ 7-1 112,4 (17°) 48,0% (25°) 35,9% (13°)

Claro que el ataque de los Kings también ha subido, no sólo por lo hecho por De'Aaron Fox. En estos últimos ocho partidos, los de Walton tienen el 7° mejor rating ofensivo de la liga con 117,5 puntos cada 100 posesiones, una cifra superior a la que traían hasta ese momento (113,6).

Una lesión, un cambio y un salto

Hay una curiosidad (o quizás no lo es tanto) en este momento de Sacramento: los últimos ocho partidos (recordamos una vez más, con siete victorias) coinciden con la baja de Marvin Bagley III, quien sufrió una fractura en una mano. Se supone que el interior, #2 del Draft 2018, debería ser una pieza clave del proyecto, pero las lesiones (62 partidos como rookie, apenas 13 como sophomore) siguen minando su rendimiento y confianza. En este, su tercer curso, estaba promediando 13,9 puntos y 7,4 rebotes, números ligeramente inferiores a sus dos primeras campañas.

El ajuste de Walton fue claro: adentro Tyrese Haliburton, uno de los mejores rookies de este año, y una apuesta a una formación más baja, corriendo a Harrison Barnes como ala pivote. El rendimiento, como vimos arriba, fue completamente superior, y el novato es uno de los responsables: ha subido su producción a 15,8 puntos (51,1% campo), 2,5 rebotes, 4,5 asistencias y 1,0 robos en 32,9 minutos. Luce como el complemento perfecto de Fox en la mediacancha, como una pieza fundacional del futuro (y presente) de la organización.

La baja de Bagley también destapó otra versión mucho más protagonista de Richaun Holmes, quien se encamina a una Agencia Libre donde le lloverán opciones (y dinero): promedia 18,0 puntos (62,6% campo), 10,4 rebotes, 1,5 asistencias y 2,4 tapones desde la salida de Bagley, números superiores a los previos a la lesión (13,5 unidades, 8,7 tableros, 1,8 asistencias y 1,5 tapones). No sólo ha ganado en ataque (segundo máximo anotador del equipo en este lapso), sino que potenció su cartel como ancla defensiva del equipo.

Como si fuera poco, Delon Wright, Maurice Harkless y Terence Davis, quienes llegaron sobre el deadline, parecen haber entrado muy bien a la estructura. Entre Harkless y Davis se combinaron para 27 puntos y 6-9 triples en el último duelo ante los Spurs, más una mayor presencia defensiva.

A prestarle atención a estos Kings con el deseo de terminar con la mayor sequía actual en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

kevin durant
¡Milwaukee y Brooklyn! En vivo
Nacho Losilla
Campazzo
Tres claves a seguir del J4 entre Denver-Phoenix
Juan Estevez
Jackson
Jackson, el inesperado apoyo de los Clippers
Juan Estevez
Laphonso Ellis
Denver y un antecedente del que aferrarse
Juan Estevez
#Mitchell
Mitchell sobre su lesión: "Jugaré el siguiente partido"
Nacho Losilla
kawhi leonard
🎥 Kawhi y el aprendizaje defensivo de Clippers
Nacho Losilla
Más noticias