Indiana Pacers venció a Sacramento Kings en el primer e histórico partido de la NBA en India

Author Photo
TJ Warren

Jornada histórica para la NBA y para un país con una enorme base de aficionados por la liga. El 4 de octubre de 2019 quedará marcado a fuego como el día del primer encuentro de la competencia (y de cualquiera de las grandes ligas de Estados Unidos) en India. Mumbai se vistió de fiesta y vivió un momento para el recuerdo eterno, con el agregado de disfrutar un emocionante duelo de pretemporada, en donde Indiana Pacers superó 132-131 a Sacramento Kings, tras un tiempo suplementario. 

Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más

Lo de emocionante nació principalmente a partir de ver a dos conjuntos que, pese a recién comenzar sus caminos rumbo a la 2019-2020, se mostraron con momentos de gran lucidez y fluidez en ataque (quizás también impulsado por defensas un tanto livianas). El tiempo extra fue la cuota de agregado para encontrar aún mayor lucimiento. Si de deleitar a los nuevos aficionados se trata, nadie debe haberse ido sin divertirse tras el choque en India, que se repetirá este sábado (8.30 CDMX, 10.30 Argentina). 

El momento del partido

TJ Warren

Después de una primera mitad completamente dominada por Sacramento (con ventaja de 21), Indiana entró al partido después de levantar la intensidad defensiva en el inicio del tercer cuarto. Se mantuvo agazapado pese a que los Kings tuvieron la ventaja en casi todo momento, y encontraron la respuesta necesaria en el momento indicado: Malcolm Brogdon ejecutó una salida perfecta desde el costado y encontró a TJ Warren para un genial triple desde la esquina que igualó el marcador (118-118) a poco más de 6s del final. Myles Turner le metió un taponazo a Fox en la reposición, y la historia se fue al suplementario.

Los Pacers sacaron rápidamente 5 de ventaja (126-121) tras triples de Warren y Brogdon. Sacramento contestó y lo empató (128-128) con 5 puntos en fila de Hield. Pero el propio Warren, con una flotadora, y Sabonis con una anotación tras rebote ofensivo, abrieron la diferencia definitiva para los de McMillan (no sin antes sufrir con el intento final para la igualdad de Hield que casi entra). 

La figura: TJ Warren

TJ Warren

Pasó por debajo del radar, pero tiene toda la pinta de ser una de las contrataciones de mayor rédito de la temporada. Indiana incorporó a Warren y sus 3 años por 35 millones de dólares de contrato restante desde Phoenix, a cambio de consideraciones económicas. Y si la salud lo acompaña (tuvo varios problemas físicos en su carrera), hablamos de un jugador que puede ser diferencial, sobre todo mientras se recupera Oladipo.

Un alero completo, con buen físico y recursos para definir, que parece continuar por su línea de crecimiento en el triple, el gran lunar del comienzo de su camino con los Suns. Ante los Kings fue pilar de la remontada, y terminó como el máximo anotador del encuentro, con 30 puntos (6-12 dobles, 5-6 triples, 3-3 libres), más 5 rebotes, una asistencia y un robo en 33 minutos. 13 de sus 30 tantos llegaron entre el cuarto parcial y la prórroga. Muy atentos a él.

Otros destacados de Indiana: Domantas Sabonis y Malcolm Brogdon

Domantas Sabonis

El interno lituano será titular en esta nueva búsqueda de McMillan de juntarlo con Myles Turner. Ante Sacramento fue pura potencia y recursos, tanto para definir cerca del canasto como para ponerse en el papel de generador de juego. Cerró con 21 puntos (9-14 dobles), 12 recobres, 2 asistencias, 2 robos y un tapón en 31 minutos.

Brogdon, por su parte, será el gran conductor del equipo, sobre todo sin Oladipo: 15 tantos, 6 rebotes y 14 asistencias para quien fuera rookie del año hace un par de campañas.

Lo mejor para Sacramento: el proceso continúa y evoluciona

De

Más allá de tener un entrenador nuevo (Luke Walton), lo de Sacramento pasa por seguir con lo que se empezó a construir en gran medida en la 2018-2019 a partir del talento de su núcleo joven. La química, dinámica y conocimiento del grueso del grupo se vio reflejada desde el inicio del encuentro. En la primera mitad, los Kings no parecían estar disputando el primer duelo de su pretemporada, sino que lucieron rodados, fluidos y con enorme confianza.

Ritmo alto, letales a cancha abierta (con Fox comandando a su manera), con enorme circulación de balón y búsqueda del pase extra (sello de Walton adquirido en su etapa en los Warriors)... La ventaja supo trepar hasta los 21 en esos primeros 24 minutos, en donde los Kings contrastaron bastante con unos Pacers que están en plena construcción. De hecho, sólo Myles Turner repitió de los titulares de la 2018-2019.

Ese proceso de continuidad puedo mostrar una evolución muy grande a partir de las oportunidades que dan los refuerzos del plantel. Walton salió con Fox, Hield, Barnes, Bagley III y Dedmon como iniciales. Tres que se mantienen, Bagley tomando un lugar que le iba a llegar, y ex Atlanta como pivote defensivo. Y desde el banco, contar con una formación en la rotación con Joseph, Bogdanovic, Ariza, Bjelica y Holmes pareció una garantía absoluta, por experiencia, respuestas, variantes...

Se quedó corto después de dominar por completo. Pero Sacramento puede ser cosa seria en la temporada.

El número: 46

Las pérdidas que sumaron entre los dos equipos a lo largo del partido. 22 para los Kings, 24 para los Pacers. ¿Pretemporada, no?

Las jugadas del partido

Sabonis comenzó el partido con todo: volcadón dejando en ridículo a Marvin Bagley III.

Yogi Ferrell levantó a todo el estadio en el cierre del primer tiempo, con un triple desde atrás de mitad de cancha para ganarle al reloj.

Y la última, el bombazo de Warren para mandar el encuentro a suplementario, combinado con el taponazo de Turner a Fox.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.