La fantástica reacción de Sacramento Kings sin De'Aaron Fox y Marvin Bagley: 4 victorias en 5 partidos

Author Photo
Sacramento Kings

Una temporada 2018-2019 emocionante y llena de expectativas presagiaba en la capital de California tiempos de cambio para mejor, presumiblemente. Sin embargo, los cambios en el cuerpo técnico con la salida de Dave Joerger y la llegada de Luke Walton no significaron una mejora inmediata en Sacramento Kings, que comenzó la temporada encadenando cinco derrotas de manera consecutiva. Un abrupto inicio en el que perdieron por el camino de Marvin Bagley III, lesionado del pulgar de su mano derecha justo en el primer juego, así como a De'Aaron Fox, con problemas en el tobillo izquierdo y cadera casi desde el comienzo. Dos sustanciales bajas de jugadores que lo fueron todo el pasado curso, especialmente un Fox que despertó de su letargo para liderar a los Kings a su mejor temporada en casi una década.

Las cosas no terminaban de fluir, se miraba hacia el banco y se cuestionaba la labor de un Walton que hacía malabares con lo poco que tenía. El puesto de interior fue adoptado por Nemanja Bjelica y en el puesto de base, Bogdan Bogdanovic y Cory Joseph se turnaron para salir del paso. Nadie podía presagiar que con una alineación tan extraña y, en principio, poco competitiva, Sacramento iba a despuntar y colocarse de nuevo en disposición de entrar en los Playoffs.

MÁS | Ricky Rubio vuelve ante los Kings y Bogdan Bogdanovic empaña su regreso con 31 puntos

El mes de noviembre les ha sentado bien a los Kings, pues desde que comenzase tan solo han perdido 2 partidos de 8 disputados, con un magnífico balance de 6-2 en lo que llevamos de mes. Entre los logros de los californianos destaca por encima de todo la victoria ante Boston Celtics que puso fin a la racha de 10 victorias seguidas de los de Stevens; además de imponerse a rivales directos como Portland Trail Blazers o más recientemente a los sorprendentes Phoenix Suns, a quienes miran cara a cara a día de hoy en la clasificación después de imponerse este martes por 120-116.

Fox se ha perdido los últimos cuatro encuentros de Sacramento en los que sus compañeros han conseguido ganar tres de ellos, que cerca fueron de ser todos de no ser por un tapón salvador de Anthony Davis ante los Lakers. Dejando a un lado la historia contrafactual, la realidad es que los de Walton han conseguido dar un paso adelante en un momento crítico, poniendo en valor la profundidad de su banco a pesar de lo que pueda parecer al revisar el plantel, con nombres como Richaun Holmes, Yogi Ferrell o Harry Giles III que han aportado buenos minutos de apoyo a las figuras del equipo. Por otro lado, quien se ha echado el equipo a las espaldas ha sido Bogdan Bogdanovic, quien más allá de asumir la responsabilidad de ejercer como base en muchos momentos del juego a pesar de ser un consagrado escolta, ha evidenciado su enorme talento ofensivo con demostraciones asombrosas como la realizada ante los Suns, con 31 puntos, récord de carrera, y 7 de 9 en triples.

El efecto Bogdan

BOGDANOVIC

El serbio es una de las notas positivas de este mes de noviembre para los de Walton. Un jugador que finaliza contrato y a quien no le van a faltar equipos interesados en ofrecerle un espacio en su equipo si no acaba renovando con los Kings. Bogdanovic se había comprobado como un solvente tirador en sus dos primeros años en la NBA, y su experiencia en Europa lo confirmaba como un anotador depurado y con una técnica admirable, por lo tanto el paso a la liga norteamericana parecía lógico. 

El hecho de tener que asumir responsabilidades en el puesto de base no ha hecho más que agrandar su buen momento, permitiéndole dotar a sus compañeros de balones y gestionar su volumen de lanzamiento a situaciones más propicias. De hecho, los Kings han sido casi imparables cuando el serbio ha ejercido de base. Una muestra muy pequeña de apenas 16 minutos en este lapso de 4 partidos, en los que Sacramento ha acumulado un 141.9 de offensive rating por solo 109.4 puntos recibidos en defensa (+32,6 net rating), que ha significado un balance de 3-1 en ese tiempo. 

Más allá de su impacto ofensivo, el cual llama la atención y se refleja en sus promedios (21,5 puntos, 8,0 asistencias, 3,3 rebotes y 2,8 robos por encuentro), su defensa es lo que más merece la pena parar a analizar. Aunque tuvo problemas para frenar a un base mucho más rápido y atlético que él c,omo Kemba Walker, sobre todo en situaciones de uno contra uno, en la defensa del bloqueo directo el serbio ha mostrado sus cualidades defensivas. En las 27 posesiones que le ha tocado afrontar como defensor primario del bloqueo directo, Bogdanovic apenas ha permitido 0,63 puntos por posesión con un 25% de acierto rival en acciones de ese tipo.

MÁS | Carmelo Anthony suma 10 puntos en su primer partido en 376 días: "Es genial volver al ritmo del juego"

"Conforme más siga creciendo en ese sentido, más podremos alinearlo de manera diferente", decía recientemente Luke Walton. "Y lo queremos en el campo con la mayor frecuencia posible. Es un creador de juego para nosotros, es un ganador, y si crece como defensor, nuestro equipo mejora en defensa", agregó. "Luke Walton me pidió ser un mejor jugador en defensa y es lo que estoy tratando de hacer y ver cómo acaba el año. Hasta ahora todo bien", comentó al respecto el serbio.

Bogdan Bogdanovic es el hombre de los Sacramento Kings a día de hoy. Versátil, maduro y con un papel destacado en todos los aspectos, creciendo partido a partido y ayudando al resto de sus compañeros como Buddy Hield a encontrar su sitio y sus lanzamientos en este mes de noviembre inmejorable para los californianos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.