NBA

Salón de la Fama NBA: todos los detalles de la ceremonia 2021 del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame

El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame recibió a 15 nuevos miembros en la ceremonia de inducción de la clase 2021.

Con Chris Bosh, Yolanda Griffith, Lauren Jackson, Toni Kukoc, Bob Dandridge, Paul Pierce, Ben Wallace, Pearl Moore, Chris Webber y Clarence "Fats" Jenkins al frente ingresando por sus méritos como jugadores, esta clase de 16 personas presentó una gran cantidad de campeones y leyendas de este deporte.

Más | La Clase 2021 del Salón de la Fama, al detalle: los jugadores NBA que hicieron historia

A ellos ocho se sumaron Bill Russell (ahora como entrenador), Rick Adelman, Jay Wright, Val Ackerman, Howard Garfinkel y Cotton Fitzsimmons ingresando por otros roles y contribuciones al deporte. Fue un evento especial y emotivo y a continuación te presentamos el repaso de todo lo ocurrido:

El evento comenzó con Ray Allen presentando un sentido homenaje a los fallecidos en la tragedia del 11 de septiembre de 2001 que tuvo al artista ganador del premio Grammy Anthony Hamilton interpretando "America The Beautiful".

El primer presentado de la noche fue Chris Webber, acompañado al escenario por Charles Barkley e Isiah Thomas. El ex jugador de Sacramento Kings, Golden State Warriors, Washington Wizards, Philadelphia 76ers y Detroit Pistons promedió 20,7 puntos, 9,8 rebotes y 4,2 asistencias durante su carrera, fue cinco veces All-Star y 5 veces All-NBA, ganó el premio al rookie del año en 1994 y fue finalista de la NCAA en 1992 y 1993 con la Universidad de Michigan.

Webber agradeció a sus padres presentes, sus hermanos y el resto de su familia. Contó que su amor por el juego comenzó en la clase de historia, donde aprendió sobre como eran discriminados los atletas de color a inicios del siglo XXI y le agradeció a Isiah Thomas por el apoyo que le dio desde su adolescencia, cuando Webber era una figura del básquetbol escolar ("me protegió de los buitres"). También hubo palabras de cariño para sus compañeros del "Fab Five" de Michigan. "Fuimos cinco jóvenes negros que cambiamos la cultura del deporte moderno. Jugábamos representando la nueva era que llegaba". También se acordó de los fanáticos de Sacramento Kings, el equipo en el que pasó la mejor parte de su carrera, y expresó un buen recuerdo por haber podido jugar en Detroit Pistons al cierre de sus años en la NBA.

Val Ackerman, presidente de la WNBA entre 1996 y 2005, presidente de USA Basketball entre 2005 y 2008 y comisionada de la conferencia Big East de la NCAA desde 2013, fue inducida por Russ Granik y Rick Welts por su contribución con el deporte. Ackerman fue la primera mujer presidente de USA Basketball y es ampliamente reconocida por su trabajo para establecer a la WNBA en su primera década de existencia. "Saludo a las pioneras por ser las luces que guiaron y pavimentaron el camino", expresó.

Bill Russell es la tercera persona homenajeada de la noche: ingresa ahora por su rol como entrenador. Russell dirigió durante ocho temporadas en la NBA, con Boston Celtics, Seattle SuperSonics y Sacramento Kings, terminando con un récord de 341-290 y consagrándose campeón como jugador-entrenador con Boston Celtics en las temporadas 1967-1968 y 1968-1969, siendo así el primer entrenador campeón de color en la NBA.

Fue acompañado al escenario por Charles Barkley, Julius Erving, Spencer Haywood, Alonzo Mourning, Bill Walton y Rick Welts y previamente se presentó un video grabado por Barack Obama, que destacó a Russell como jugador y entrenador pero también como ciudadano. Russell, de 87 años, está presente en el acto en Springfield pero se expresó con un video grabado previamente,

Toni Kukoc es el jugador que este año ingresa por elección del comité internacional. Tricampeón de la Euroliga y la NBA, tres veces MVP de la Euroliga y mejor Sexto Hombre de la NBA en 1996, dos veces medallista olímpico y campeón del Mundial de 1990 en el que fue MVP, Kukoc promedió 11,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,7 asistencias en 13 temporadas en la NBA. Lo acompañaron al escenario Michael Jordan y Jerry Reinsdorf y le agradeció, entre otros, a la gente de los Bulls ("gracias a Jordan y Scottie Pippen por patear mi trasero en los Juegos Olímpicos y después motivarme a trabajar más duro para ser una parte importante de los Bulls") y sus ex compañeros de allí como a los colegas y entrenadores que tuvo en la selección de Yugoslavia y en Jugoplastika de Split.

Yolanda Griffith fue la primera leyenda de la WNBA homenajeada de la noche. Una de las mejores jugadoras interiores y mejores defensoras de la historia de la WNBA, fue campeona en 2005 con Sacramento Monarchs (siendo MVP de las Finales) y promedió 13,6 puntos y 7,9 rebotes durante 11 temporadas con Sacramento, Seattle Storm e Indiana Fever. En 1999 fue MVP y mejor defensora de la WNBA, liga en la que la eligieron siete veces como All-Star y cinco veces como All-WNBA. En 2000 y 2004 fue campeona olímpica con Estados Unidos: en Atenas su entrenador fue Van Chancellor, quien la presentó al Salón de la Fama. "No me conocían, llegué desde la nada, nunca entregué mis sueños y aquí estoy en la cima, en el Salón de la Fama", expresó.

Howard Garfinkel creó High School Basketball Illustrated y el Five-Star Basketball Camp (un campus por el que pasaron por ejemplo Michael Jordan y LeBron James), herramientas realmente importantes en el desarrollo de los basquetbolistas adolescentes de Estados Unidos. Fallecido en 2016, el scout ingresó al Hall of Fame como contribuidor al deporte, presentado por John Calipari, Grant Hill y Bob Hurley.

Rick Adelman jugó siete años en la NBA y luego fue entrenador principal durante 23 temporadas (clasificó a Playoffs en 16), dirigiendo a Portland Trail Blazers, Golden State Warriors, Sacramento Kings, Houston Rockets y Minnesota Timberwolves y llegando a las Finales de 1990 y 1992 con los Trail Blazers, además de obtener gran éxito con Sacramento y Houston. Logró un récord de 1.042-749 y está entre los 10 entrenadores con más partidos ganados en la historia de la liga. Ingresó al Salón de la Fama como entrenador, acompañado por Vlade Divac (dirigido por él en Sacramento) y Jack Sikma (asistente suyo en Houston Rockets). Adelman manifestó que es especial ingresar al Salón de la Fama en el mismo año que Chris Webber ("tuvimos grandes años juntos, me hizo un mejor entrenador").

Cuatro veces mejor jugador defensivo (récord que comparte con Dikembe Mutombo), cuatro veces All-Star, cinco veces All-NBA y campeón en 2004 con Detroit Pistons, Ben Wallace es el primer jugador de la NBA no elegido en el Draft en llegar al Salón de la Fama. La leyenda de los Pistons, que también jugó en Washington Wizards, Orlando Magic, Chicago Bulls y Cleveland Cavaliers, fue inducido por su ex entrenador Larry Brown. "La vida no me dio una chance desde el inicio. La vida se trata sobre competir, mantenerte de pie, con tu cabeza en alto y el pecho inflado".

Pearl Moore fue elegida para el Salón de la Fama por el comité femenino de veteranas. Inducida por Sylvia Hatchell, Moore fue una de las mejores anotadoras de las décadas del 70 y 80, promediando 32 puntos por partido en Francis Marion College. Con 4.061 puntos es la máxima anotadora de la historia del básquetbol universitario femenino. Fue campeona de la WBPL con New York Stars en 1980.

Cotton Fitzsimmons, fallecido en 2004, pasó más de 40 años trabajando en el básquetbol como ejecutivo, entrenador y analista. Ingresa al Salón de la Fama como contribuidor al deporte, inducido por otras referencias de Phoenix Suns como Jerry Colangelo y Charles Barkley. Fitzsimmons pasó 21 temporadas como entrenador en la NBA dirigiendo a Phoenix, Atlanta Hawks, Buffalo Braves, Kansas City Kings y San Antonio Spurs, ganó 832 partidos en la liga, fue elegido el mejor entrenador del año en 1979 y 1989 y llegó a Finales de Conferencia en 1981, 1989 y 1990.

El último entrenador en ser presentado en la noche fue Jay Wright, inducido por Charles Barkley, Bill Cunningham, Herb Magee y George Raveling. Wright, aún activo como entrenador de Villanova Wildcats en la NCAA, fue campeón universitario en 2016 y 2018 y elegido mejor entrenador a nivel universitario en 2006 y 2016. Tiene un récord de 612-274 en ese nivel en 27 temporadas dirigiendo a los equipos de las universidades de Hofstra y Villanova: previamente pasó 10 años como asistente, comenzando su carrera en los banquillos a los 23 años. Hace unos meses formó parte del staff de Estados Unidos que ganó la medalla dorada en básquetbol masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Clarence "Fats" Jenkins fue una de las superestrellas del deporte estadounidense en las décadas del 20 y 30, destacándose en el béisbol y el básquetbol. Jugando de base, fue ocho veces campeón del "Colored Basketball World Championship" con tres equipos distintos y formó parte del histórico equipo de New York Renaissance. Fue inducido por Wayne Embry como selección de los pioneros afroamericanos.

Bob Dandridge, campeón con Milwaukee Bucks en 1971 y con Washington Bullets en 1978, ingresó al Salón de la Fama como elección del comite masculino de veteranos. Cuatro veces All-Star y una vez All-NBA y All-Defensive, Dandridge promedió 18,5 puntos, 6,8 rebotes y 3,4 asistencias durante 13 temporadas desde 1969 hasta 1981. Es reconocido como uno de los aleros más completos de la NBA de la década del 70. Fue inducido por su ex compañero Oscar Robertson.

Paul Pierce será por siempre una de las grandes leyendas de Boston Celtics. Y ahora su legado también permanecerá en el Salón de la Fama. Campeón y MVP de las Finales con los Celtics en 2008, fue 10 veces All-Star, 4 veces All-NBA y promedió 19,7 puntos, 5,6 rebotes y 3,5 asistencias a lo largo de 19 temporadas en la NBA, liga en la que también defendió los colores de Brooklyn Nets, Washington Wizards y LA Clippers. Es el segundo máximo anotador de la historia de los Celtics y el 16° máximo anotador de toda la historia de la NBA. Fue inducido por su ex compañero Kevin Garnett.

"Ni en mis sueños más salvajes pensaba que llegaría a estar en el Salón de la Fama" comentó "The Truth", que en tono de broma agradeció a todos los equipos que no lo eligieron en el Draft de 1998 (era proyectado como la elección 2 y cayó al puesto 10) por motivarlo y por permitir que vaya a Boston Celtics. Así como para su familia de sangre, Pierce tuvo lindas palabras para toda la familia de los Celtics, con, por ejemplo, una anécdota de porque Doc Rivers es un "player's coach" (entrenador de relación amistosa con los jugadores).

Lauren Jackson es una de las tres jugadoras que ganaron tres premios de MVP en la WNBA. Éxitos como eso, sus dos campeonatos ganados con Seattle Storm, sus siete selecciones de All-Star y ocho de All-WNBA y sus tres medallas olímpicas con Australia (también fue campeona mundial en 2006) la llevan a ser la primera basquetbolista de Australia en el Salón de la Fama, inducida por Sheryl Swoopes. Jackson promedió 18,9 puntos y 7,7 rebotes en su carrera de 12 años en la WNBA. No pudo asistir presencialmente a Springfield por las restricciones que hay en su país debido a la pandemia del Covid-19.

Chris Bosh tuvo que retirarse de la NBA a los 31 años debido a un problema de salud, pero igualmente su tiempo en la liga le alcanzó para dejar una marca. Fue campeón con Miami Heat en 2012 y 2013, campeón olímpico con Estados Unidos en 2008 y en 13 temporadas en la liga fue elegido como All-Star en 11 (además de tener una nominación All-NBA). Promedió 19,2 puntos, 8,5 rebotes y 2 asistencias en 893 partidos en la NBA. Lo inducieron al Salón de la Fama Ray Allen y Pat Riley, dos personas con las que compartió el éxito en Miami tras haber jugado en Toronto Raptors.

Bosh compartió una lección que aprendió de parte de Kobe Bryant en Beijing 2008 y le devolvió a Pat Riley el anillo de las Finales de 2006 que este le prestó cuando intentaba convencerlo para que fiche por Miami como agente libre en 2010 ("me lo prestaba hasta que consiga uno como campeón con el Heat"). "Las leyendas no se definen por sus éxitos sino por como regresar de sus fracasos", comentó. "Las lágrimas de las derrotas y mi retiro no fueron finales, fueron comienzos. Fueron el agua que permitió el crecimiento de la grandeza dentro de mí".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Monte Morris
Morris y su trabajo para ser titular en Denver
Leandro Fernández
rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Korver
¿Qué jugadores anunciaron su retiro?
Juan Estevez
klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la 2021-22?
Juan Estevez
Más noticias