La salvadora reaparición de Lonzo Ball en New Orleans Pelicans: "Creemos en él"

Author Photo
lonzo ball

Encontrar la regularidad y un espacio donde poder destacar en la NBA no es en absoluto una tarea sencilla. En muchas ocasioes es algo que requiere años y años de trabajo así como una pizca de suerte tanto en el entorno como en el equipo. Hasta este momento Lonzo Ball no ha conseguido cumplir las expectativas puestas en él en su llegada a la liga como un número 2 del Draft de 2017, con destellos puntuales pero sin alcanzar un estándar relativamente alto. No obstante, en el último tramo de temporada el base californiano parece haber dado un considerable paso adelante, especialmente en ataque para consagrarse como uno de los pilares de los New Orleans Pelicans.

Más | Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game

Eléctrico, incisivo y siempre con una facilidad pasmosa para desbordar desde el drible Lonzo Ball está encontrando un camino para asentarse en su cuarta temporada en la competición. Un rendimiento que alcanzó su punto más alto en la victoria de los de Stan Van Gundy en Indiana Pacers donde la influencia y determinación del base fueron claves para sumar el segundo triunfo seguido de estos por 124 a 123. 

No fue solamente la aportación ofensiva, notable por otro lado, sino que fue gracias a Ball por lo que los Pelicans consiguieron doblegar a uno de los conjuntos más destacados del Este. Así, a falta de menos de 10 segundos por disputarse, Indiana tenía en sus manos la posibilidad de ganar. El balón llegó a Myles Turner en cabecera, llegando tarde al closeout Steven Adams, lo que dejó camino libre al pivote rumbo al aro. Fue entonces cuando Lonzo se desprendió de su marca para ir a proteger la pintura realizando una ayuda perfecta, utilizando su cuerpo y sin abandonar su cilindro defensivo que inutilizó los 2,11 de altura del jugador de Pacers.

lonzo ball

"Excepcional", dijo Stan Van Gundy sobre la jugada salvadora de Ball. “Ese es el tipo de acción que tienes que hacer para ganar. Gran, gran partido defensivo de su parte. Esta noche tuvo un par de esas. Fue fantástico".

"Traté de puntear ese tiro de la mejor manera que pude, capturamos el rebote y eso nos llevó a la victoria", dijo el protagonista.

MÁS | El resumen de la noche NBA

Y es que pese a los 30 puntos con los que acabó Brandon Ingram o los 18 de Zion Williamson, fue Lonzo Ball quien certificó el triunfo de New Orleans, también en ataque. Con 13 puntos en 4 de 4 tiros de campo, todos ellos triples, así como 3 rebotes, el base de los Pelicans lideró en el último cuarto para los de Van Gundy. Un último asalto en donde dio un paso adelante cuando menos se esperaba, pues hasta el momento había tenido un partido más o menos discreto. De este modo Ball terminó con 20 tantos, 9 rebotes y 3 asistencias con un 53,8% en tiros de campo en los 35 minutos que disputó.

"Toda victoria es difícil de conseguir en esta liga, venir aquí y mantenernos unidos para conseguir ganar significa mucho", aseguró el californiano al acabar el partido. "Trataremos de mantener esta racha, seguir adelante, jugando duro y el uno para el otro. Defensivamente creo que puedo emparejarme con jugadores del 1 al 3, en el emparejamiento de hoy traté de mantenerme desafiante, trato de hacer lo quye sea para jugar duro".

"Lonzo realmente nos ayudó en el último cuarto", dijo Zion Williamson. “Él anotó algunos tiros importantes para nosotros. Que apareciera y tuviera una gran verticalidad y una gran parada defensiva, fue un gran momento. Estamos contentos de tenerlo. Es Lonzo. Creemos en Lonzo”.

Este partido sucedió en un momento muy dulce para el jugador de 23 años que en los últimos días está rindiendo de manera fantástica, promediando 17,2 puntos y 4,2 asistencias, todo ello con un sorprendente 47% en triples con 3,8 conversiones por noche. Una tendencia al alza que viene a confirmar la mejoría en materia de lanzamiento, así como la progresión en su mecánica superior que ha experimentado desde su llegada a la NBA, cambiando radicalmente la extensión y captura hasta adoptar una postura más ortodoxa.

"Me dicen eso todos los días. Aprecio a cada uno de ellos por permanecer conmigo", comentó sobre su gran momento. "Ellos saben de lo que soy capaz. Solo tengo que venir aquí todas las noches y ser consistente con ellos".

"Creo que ahora tenemos más confianza entre nosotros. Mirando el vídeo puedes apreciarlo, ahora sabemos que tenemos a alguien detrás, incluso si nos vencen, toda esa confianza nos da un impulso en defensa".

Ball está en el último año de su contrato rookie, pasando a ser en la próxima off season agente libre restringido, y en las últimas semanas se ha reportado por parte de diferentes medios el interés de otras franquicias en tratar de hacerse con él. No obstante, el paso adelante que ha realizado en los recientes partidos con los Pelicans podrían ser razón suficiente para ratificar la confianza de la franquicia en el joven base, el cual viene promediando en este curso 13,3 puntos, 4,2 rebotes y 4,5 asistencias con un 35% en triples.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.