DeMar DeRozan y Dejounte Murray lideraron la victoria de San Antonio Spurs sobre Denver Nuggets

Author Photo
DeMar DeRozan

San Antonio Spurs sabía que tenía que dar el 100% para terminar con la racha ganadora de Denver Nuggets y así lo hizo. Los dirigidos por Gregg Popovich volvieron a mostrar su lado A, con su receta de una defensa asfixiante por momentos y de mucho movimiento de balón, y vencieron a los de Colorado por 119-109, liderados por una actuación estelar de DeMar DeRozan y Dejounte Murray.

MÁS | ¡Votá aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

DeRozan tuvo su segundo partido de al menos 30 puntos y 10 asistencias en los Spurs y el tercero en su carrera: terminó justamente con 30 y 10, siendo súper eficiente a la hora de mirar el aro (11-14 de campo y 7-7 en tiros libres) y también manejando el balón, con apenas una pérdida. Cuando San Antonio, que estuvo casi todo el partido al frente, bajó un poco el nivel en el tercer cuarto (algo que le sucede habitualmente), el ex Toronto Raptors apareció con 16 tantos casi sin fallar.

Por su parte Murray, un jugador completo pero no un anotador especialista, quedó cerca de su récord de anotación en la NBA: sumó 26 puntos en 32 minutos tirando 10-19 de campo y agarrando 7 rebotes. El partido pedía que San Antonio busque atacar a Denver en la pintura y Murray lo hizo una y otra vez, además de que también sumó al contragolpe. San Antonio consiguió 54 puntos en la zona pintada contra 36 de los Nuggets y también anotó más desde el tiro libre (21 contra 13).

MÁS | Espectacular noche de Trae Young, con 41 puntos en la victoria de Atlanta Hawks sobre Washington Wizards

Lo otro destacable de los ganadores fue lo hecho por Patty Mills, con la mano caliente desde el banco (19 puntos con 4-8 en triples) y Keldon Johnson, que desde su condición atlética resolvió con facilidad contra los visitantes varias veces y fue otro de los que vió una invitación constante a ir hacia adentro: 19 puntos y 9 rebotes. El rookie Devin Vassell encestó 9 puntos y LaMarcus Aldridge quedó en 5 puntos y 3 rebotes, tomando apenas 3 tiros al aro con 22 minutos.

Los porcentajes de tiro de Denver (52,6% de campo y 45,2% en triples) no fueron lejanos a los de San Antonio (54,3% de campo y 43,5% en triples), pero el equipo dirigido por Mike Malone no tuvo esa solidez defensiva de los de Gregg Popovich casi en ningún momento de la noche salvo cuando en el tercer cuarto tuvo un buen pasaje utilizando un marcaje en zona. Nikola Jokic, que acostumbra a funcionar bien ante los Spurs, terminó con 35 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, pero solamente un maltrecho Jamal Murray de 20 puntos se acercó un poco a su tarea. Gary Harris sumó 11 tantos, Monte Morris 10, Michael Porter Jr. y Will Barton 9 y Paul Millsap 8. JaMychal Green, que se había destacado ante Miami, fue limitado a 3 puntos.

El argentino Facundo Campazzo tuvo 10 minutos de acción, repartidos entre el inicio del segundo y el último cuarto. El ex Real Madrid funcionó bien en su primer pasaje, con 3 asistencias, un robo y fallando un tiro de dos puntos, mientras que pasó más inadvertido en el cierre y con menos aporte para su equipo: un robo y dos pérdidas.

El próximo partido de los Spurs, ahora cuartos con récord de 11-8, será este sábado, enfrentando en su estadio a Memphis Grizzlies, mientras que Denver, también de 11-8 pero quinto por el desempate, volverá a la actividad el domingo por la tarde frente a Utah Jazz en su regreso a casa.

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto:

Dejounte Murray

Los dos equipos comenzaron el partido de forma muy similar: atacando con facilidad para llegar al aro y con precisión desde el triple. En siete minutos de partido el marcador ya era de 24-20 para Denver, que llevaba 4-7 en triples mientras que Dejounte Murray y DeMar DeRozan le daban puntos en la pintura a los Spurs.

Los Spurs pasaron al frente con un triple de Mills para el 25-24 apenas ingresado el australiano. Devin Vassell y Michael Porter Jr. también tuvieron su impacto rápido con triples en un partido que tenía a los texanos con un ¡69% de acierto! de campo y a Denver también cerca del 60%. Los problemas defensivos de Denver no se corrigieron en un cuarto de ritmo muy rápido, que hasta casi no se interrumpió por faltas, y San Antonio terminó con una ventaja de 37-30 liderado por 8 puntos y 4 asistencias de DeRozan. Jamal Murray lleva 10 tantos para los Nuggets.

Segundo cuarto:

DeMar DeRozan

San Antonio se mantiene al frente, ahora por 61-55 en un partido que encauzó un camino más normal en cuanto al ritmo anotador pero que no cambió demasiado su desarrollo, con los Spurs luciendo mejor que Denver más allá de que los visitantes se acercaron en un momento con una defensa zonal que les dio resultado.

Así como Denver llegó a acercarse a dos puntos (45-43), San Antonio también tuvo una ventaja de 10 tantos (55-45), pero los últimos minutos de ida y vuelta con conversiones de las figuras de ambos equipos dejaron una renta para los texanos parecida a la del período anterior.

Los Spurs, que están tirando 7-13 en triples con 3-6 de Mills, están siendo llevados adelante por su media cancha: 9 puntos del australiano, 14 de DeRozan y 12 de Murray. Los Nuggets en tanto tienen a Jokic y Murray con 12 tantos cada uno, aunque el usual triple-doble del serbio no parece tan claro por ahora: 4 rebotes y 3 asistencias. Will Barton anotó 9 puntos y Michael Porter Jr. 8. Facundo Campazzo disputó los primeros seis minutos del período y aportó 3 asistencias (una a Morris y otra a Porter para triples y otra a Jokic en un pick and roll para un doble) y además le robó un balón a Lonnie Walker. Intentó una flotadora, que fue errada.

Tercer cuarto:

Jamal Murray

Si Denver no está al frente es por obra de DeMar DeRozan. Los Nuggets ganaron el tercer período por 31-26 y achicaron la diferencia a una mínima de 87-86, pero DeRozan anotó 16 puntos en el tercer cuarto tirando 7-8 de campo, sumando desde la pintura, desde la media distancia y hasta con un triple y sostuvo a San Antonio, que había llegado a estar perdiendo por 83-81 tras haber tenido una ventaja de 71-61 al comenzar.

DeRozan lleva 30 puntos en el partido y Nikola Jokic, otro que estuvo espectacular al volver del entretiempo, suma 26 para Denver con 8 rebotes y 4 asistencias.

Último cuarto:

Patty Mills

Los Spurs ganaron el partido desde la intensidad defensiva en el último cuarto, forzando a Denver Nuggets a la incomodidad y las pérdidas de balón, teniendo que apoyarse completamente en Nikola Jokic mientras que Jamal Murray seguía jugando con una molestia en la cadera.

Patty Mills empezó el último cuarto en una forma bárbara, con 8 puntos que sostuvieron a los Spurs al frente por 102-95 tras los primeros cinco minutos. Para entonces también empezaba a dejar algún destello Dejounte Murray, que terminaría siendo el gran protagonista. Un triple de Jokic acercó a Denver a cuatro tantos, pero fue Dejounte ¡con un triple! el que hizo reaccionar a Spurs y luego la defensa de los texanos le consiguió una y otra oportunidad de contragolpe a Murray y a Keldon Johnson, para terminar con cierta comodidad en el clutch.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.