);
Regreso NBA

San Antonio Spurs cerró la preparación ganándole a Indiana Pacers gracias a Rudy Gay

San Antonio Spurs pudo cerrar en nota positiva su preparación para la reanudación de la NBA este martes, al imponerse sobre Indiana Pacers por 118-111 en lo que fue el último partido amistoso para las dos franquicias. Los texanos, que esta vez tuvieron al habitual asistente Will Hardy como entrenador principal (por decisión de Gregg Popovich, que acompañó en el banco de suplentes), lograron así cortar con la racha de derrotas que arrastraban tras haber caído con Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets.

Una vez más los Spurs salieron a jugar con un quinteto inicial bastante bajo, conformado por Dejounte Murray, Derrick White, Lonnie Walker, DeMar DeRozan y Jakob Poeltl, pero el diferencial del partido llegó desde el banco: Rudy Gay anotó 22 puntos y su labor fue sustancial tanto para recortar diferencia en el segundo cuarto como para darle una buena ventaja a los Spurs en el tercer período.

MÁS | Ja Morant lideró el show de Memphis Grizzlies para aplastar a Miami Heat y llegar con todo a la reanudación de la temporada

Con una segunda unidad rara, que nuevamente no tuvo a Patty Mills ni contó con Bryn Forbes en este encuentro, el alero ex Sacramento Kings lideró a un grupo que dio bastantes respuestas, más que nada en ataque: la labor de Keldon Johnson y de Marco Bellineli también fue buena.

Indiana, en tanto, sufrió la falta de efectividad de Victor Oladipo (10 puntos, tirando 4-16) y terminó cayendo igual a pesar del 10-24 que firmó en triples todo el conjunto, que con la baja de Domantas Sabonis no pudo explotar demasiado las desventajas del small-ball de los Spurs.

Ahora para ambos queda esperar por el reestreno oficial. Para San Antonio será el viernes por la noche ante Sacramento Kings, mientras que Indiana jugará recién el sábado por la noche contra Philadelphia 76ers.

Vamos con ocho observaciones del encuentro:

1 - Keldon Johnson, un jugador a observar: Ya hemos hablado del potencial que presenta Keldon Johnson, uno de los novatos de San Antonio Spurs. El escolta se encargó de demostrarlo ante los Pacers: firmó una planilla de 21 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos, siendo súper efectivo: 7-8 de campo, además de enseñar la facilidad que tiene para atacar el aro. Así tuvo siete oportunidades en la línea de tiros libres, anotando seis de ellas. Su juego todavía es redundante con el de otros jugadores de más minutos de San Antonio, como DeRozan o Murray, pero Johnson debería tener mucho tiempo en cancha desde el banco en los seeding games. Habrá que seguirlo.

2- Oladipo no tuvo el toque: Después de haber sido la figura de Indiana en el triunfo del domingo contra Dallas Mavericks (16 puntos y 7 rebotes), esta vez Victor Oladipo no logró impresionar. Los Spurs cuentan con mucho mejor personal para defender al perímetro que los Mavs, pudieron cerrarle bien el paso a Dipo y este quedó más que nada limitado a intentos de media distancia (1-5) o de tres puntos (1-6), que no son lo mejor de su juego. Finalizó con 10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos.

3- Murray y White en buen funcionamiento: El doble comando de Dejounte Murray y Derrick White tuvo su impacto en el partido: se notó a un San Antonio más agresivo que de costumbre. Murray se desató en ataque: aunque no tuvo todo el éxito esperado se lo vio con confianza para ir hacia el aro. 12 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para él, con 4-4 en tiros libres. Incluso supo ser más protagonista que DeRozan, aunque DeMar resultó el máximo anotador del quinteto inicial con 17 tantos. A White le costó al mirar al aro rival (3-14 de campo) pero fue aún superior a Murray en defensa y compensó de esa forma en un partido de 8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 3 tapones.

4- Otra chance para Aaron Holiday: Después de haber elegido a Alize Johnson como titular en el primer partido, Nate McMillan movió piezas en el segundo encuentro y abrió con Aaron Holiday en la media cancha. Frente a los Spurs la chance volvió a ser del menor de los Holiday, que esta temporada ha tenido buenos rendimientos pero, no casualmente, cuando sale desde el banco. Este martes tuvo muy poco impacto en el comienzo del partido y luego, cuando empezó a levantar la cabeza, falló bastante: cerró con 8 puntos, 4 rebotes y una asistencia en 22 minutos, tirando 4-13 de campo.

MÁS | Ricky Rubio encontró rápidamente su mejor versión y Phoenix Suns cerró la preparación venciendo a Toronto Raptors

5- Turner, protagonista interior: Como dijimos, el small ball de los Spurs es una invitación a intentar generar daño adentro. Jakob Poeltl es un buen defensor, pero no es el más ágil para las ayudas, y el resto del equipo queda por debajo de los dos metros de altura. Siempre debería haber un mismatch a favor de los rivales. El tema fue que Indiana también utilizó una formación chica, con TJ Warren como ala-pivote. Distinta hubiese sido la historia de estar Domantas Sabonis. Cuestión que sin el lituano los Pacers apenas podían dañar allí con Myles Turner y el pivote lo hizo: 17 puntos y 11 rebotes, tirando 6-8 en la pintura. Al resto, como Warren, se le complicó con la agilidad de la defensa de San Antonio, que molestó en muchas llegadas al aro siendo Derrick White y sus tres tapones el máximo exponente.

6- McConnell, una garantía de esfuerzo: El primer cuarto fue el mejor de los Pacers: lo ganaron por 32-25, siendo bastante superiores en los pasajes finales. Todo se debió al gran ingreso que tuvo TJ McConnell en su primera vez saltando a la cancha. Con su energía habitual, el base relevo de Indiana fue un problema para San Antonio en todos los sectores del juego. Sus estadísticas, con 14 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes y un robo en 15 minutos lo demuestran. Por sus características posiblemente no sea elegido como miembro del quinteto inicial, pero si los minutos de Sabonis siguen repartiéndose, TJ podría llevarse más.

7- Drew Eubanks, opción sólida para los seeding games: Sin LaMarcus Aldridge y sin Trey Lyles, San Antonio se ve muy recortado de personal en el juego interior. De hecho tuvo que salir a a fichar a Tyler Zeller para llevar un pivote más a Orlando. Pero parece que ni Zeller ni Chimizie Metu serán muy necesitados si Drew Eubanks puede dar unos 15 minutos de solidez. Hoy el jugador de contrato dual fue de menor a mayor y tuvo algunos puntos altos: una buena mano en el poste alto y algo de protección en el aro propio. Aportó 8 puntos, 5 rebotes y un lindo tapón.

8- Poco y nada de los otros rookies de San Antonio: Mientras que Keldon Johnson se lució, los otros dos novatos de los Spurs estuvieron lejos de eso. La tarea de Quinndary Weatherspoon y de Luka Samanic cerró sin puntos y con más dudas que certezas. El base tuvo sus 10 minutos en cancha al no estar Patty Mills, pero mostró que su nivel actual está lejísimos tanto del del australiano como del de Forbes, la otra opción con la que Popovich cuenta por encima suyo. En tanto el croata jugó menos (cinco minutos) y pasó más inadvertido, pero no anotó a pesar de intentar en la pintura (sin defensa alrededor en una ocasión) y con un triple desde la esquina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
LeBron James
LeBron, el mejor jugador en transición en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Jimmy Butler
¿Qué esperar del Juego 3 entre Miami y Boston?
Leandro Fernández
Más noticias