Un día como hoy en la NBA: el mes perfecto de San Antonio Spurs y su 16-0 en 1996

Author Photo
David Robinson

Un 31 de marzo de 1996, los San Antonio Spurs se convertían en el undécimo equipo en la historia de la NBA en poder alcanzar la perfección durante un mes entero de competición. Y es que el conjunto entrenado por Bob Hill encadenó 16 victorias consecutivas durante todo el mes de marzo que, unida a una en febrero frente a Toronto Raptors, sumaron un total de 17 durante 31 días. 

Por el camino, el equipo texano consiguió derrotar a New York Knicks, Indiana Pacers o Seattle Supersonics, equipos asentados en los Playoffs en aquella temporada 1995-1996, de la mano de un inmejorable David Robinson. "El Almirante" lideraría a los Spurs con unos promedios de escándalo, al firmar 25 puntos, 12 rebotes y 3,2 tapones por encuentro en una racha que los ayudaría a asegurarse el segundo puesto en la Conferencia Oeste, con un balance de 59-23, solo superados por los Sonics, finalistas ante Bulls ese año.

MÁS | Revive los 60 puntos de Klay Thompson en tres cuartos

Con la victoria ante los Phoenix Suns por 97 a 83, los Spurs empataron la marca de Los Angeles Lakers de la temporada 1971-1972, que consiguieron también un 16-0 en diciembre de 1971, consiguiendo así tener el mes con más victorias seguidas de un equipo NBA.

De manera irónica, apenas dos días después de firmar el mes perfecto, los Suns se tomarían su pequeña revancha consiguiendo romper la inmaculada marca de victorias, al derrotarlos en Phoenix por 111-104, imposibilitando que los texanos alargasen su gran momento.

MÁS | Desafío de la semana: encuesta para elegir el mejor tiro de la historia de los Playoffs de la NBA

La racha de los Spurs de 1996 ha sido ampliamente superada posteriormente por otros equipos de la competición. Once equipos ostentan ahora mismo un mayor número de victorias seguidas desde entonces, incluyendo un mes sin derrotas entre los que destacan los Warriors de 2015 (28 partidos), Miami Heat de 2013 (27) o los Rockets de 2008 (22).

Otras cosas que sucedieron hoy

nba ball

  • 1982: La NBA y la Asociación de Jugadores llegaron a un acuerdo de cuatro años que incluía un plan de reparto de ingresos, el primero de su tipo en los deportes de equipo. Los jugadores recibirían el 53 por ciento de los ingresos a partir de la temporada 1984-1985.
  • 1992: El entrenador de Phoenix, Cotton Fitzsimmons, guió a los Suns a una victoria por 128-111 sobre los Blazers, convirtiéndose en el sexto entrenador en la historia de la NBA en lograr las 800 victorias en su carrera.
  • 2000: La NBA anunció el NBA Legends Tour, que contó con un equipo repleto de estrellas de ex jugadores de la NBA que viajaron a China para una serie de partidos contra el equipo nacional chino de básquet de los Juegos Olímpicos de Sydney. Se organizaron tres encuentros de exhibición internacionales el 11, 14 y 17 de agosto en Beijing, Guangzhou y Shanghai, respectivamente.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.