);
San Antonio Spurs

La radiografía de San Antonio Spurs: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

Spurs

Es hora de poner rumbo a la temporada 2019-2020 de la NBA, una campaña que se aproxima como una de las más atractivas en muchos años. Sí, es cierto que esa sensación se renueva antes de cada comienzo, pero esta vez hay un factor que la potencia: el haber vivido uno de los veranos más movidos de la historia, sobre todo a partir de una Agencia Libre impactante. En NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al 22 de octubre, la fecha del inicio de la fase regular.

Más: Las preguntas de San Antonio Spurs: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Es el turno de San Antonio Spurs, un equipo que pasó la temporada sin Manu Ginóbili ni Tony Parker por primera vez en 16 años y aún así, cuando todos volvían a dudar, alcanzó los Playoffs. Ahora, con el regreso de Dejounte Murray y la adquisición de DeMarre Carroll, intentará ir a la postemporada por 23° vez consecutiva.

Click en cada apartado para conocer los detalles

Plantel | Calendario | La figura | El factor X | Fortaleza | Debilidad | Predicción

El plantel de San Antonio Spurs

Jugador Posición Edad Altura Sueldo 19-20 Contrato
DeMar DeRozan Escolta 30 2,01 27,7 millones Garantizado
LaMarcus Aldridge Ala pivote 34 2,11 26 millones Garantizado
Rudy Gay Ala pivote 33 2,03 14 millones Garantizado
Patty Mills Base 31 1,83 12,4 millones Garantizado
DeMarre Carroll Alero 33 2,03 7,0 millones Garantizado
Marco Belinelli Escolta 33 1,96 5,8 millones Garantizado
Trey Lyles Ala pivote 23 2,08 5,5 millones Garantizado
Jakob Poeltl Pivote 23 2,13 3,7 millones Garantizado
Bryn Forbes Escolta 26 1,91 2,8 millones Garantizado
Lonnie Walker IV Escolta 20 1,96 2,7 millones Garantizado
Luka Samanic Ala pivote 19 2,08 2,8 millones Garantizado
Dejounte Murray Base 23 1,96 2,3 millones Garantizado
Keldon Johnson Alero 19 1,98 1,9 millones Garantizado
Derrick White Base 25 1,93 1,9 millones Garantizado
Chimezie Metu Ala pivote 22 2,08 1,4 millones Garantizado
Daulton Hommes Base/Escolta 23 2,03 898,310 Prueba (exhibit 10)
Dedric Lawson Ala pivote 21 2,06 898,310 Prueba (exhibit 10)
Jeff Ledbetter Base 31 1,91 898,310 Prueba (exhibit 10)
Drew Eubanks Pivote 22 2,08 Two-way
Quinndary Weatherspoon Escolta 23 1,93 Two-way
  • Entrenador: Gregg Popovich
  • Última temporada: Primera ronda del Oeste (48-34 en fase regular)
  • Temporadas previas: 52
  • Apariciones en Playoffs: 47
  • Mejor ubicación: Campeón de la NBA (5 veces)

Calendario de pretemporada

  • 5/10/2019: vs. Orlando Magic
  • 8/10/2019: vs. Miami Heat
  • 13/10/2019: vs. New Orleans Pelicans
  • 16/10/2019: vs. Houston Rockets
  • 18/10/2019: vs. Memphis Grizzlies

Calendario de fase regular

La figura: LaMarcus Aldridge

LaMarcus Aldridge es el lider de este equipo sin lugar a dudas. El veterano que cumplirá 34 años y 13 temporadas en la NBA fue seleccionado a su segundo All-Star consecutivo con los Spurs en 2018-19 y su séptimo en total luego de promediar 21,3 puntos, 9,2 rebotes y 1,3 tapas por partido.

A pesar de haber pasado su prime, Aldridge viene de su temporada más eficiente desde el campo, con casi un 52% de conversión. Es realmente destacable que no solamente haya jugado 81 partidos de titular sin problemas de físico, sino que lo haya hecho promediando más de 33 minutos por juego siendo el as en ataque del equipo.

Una buena señal es que para el estilo de juego de Aldridge, la edad no debería ser un problema. Además, su habilidad para pasar la pelota desde el poste bajo y sacarla a un compañero abierto será aún más eficiente con la adquisición de DeMarre Carroll, un especialista desde el perímetro.

Sabemos que Popovich no le pedirá más triples a Aldridge o que se cargue de tiros a la distancia en su planilla, pero el ex jugador de Portland Trail Blazers ha demostrado la habilidad para hacerlo en el conjunto de Oregon (la última temporada promedió 35% de acierto). ¿Lo volverá a hacer la próxima temporada?

El factor X: Dejounte Murray

Todos en San Antonio, Texas, están a la espera de lo que puede ser una temporada de redención para el joven base que la campaña pasada tuvo que mirarla entera de afuera por lesión.

Murray será el líder del núcleo joven de los Spurs que tiene personajes como Jakob Poeltl, Lonnie Walker IV, Luka Samanic y Derrick White. En la anteúltima temporada, le tomó 48 partidos a Popovich darle la noticia a Tony Parker de que Dejounte sería el base titular del equipo.

Lo más destacado de Murray, uno de los padawans de LeBron James, era, por escándalo, su defensa. A pesar de la lesión, Dejounte ha dicho públicamente que su estado atlético no ha declinado ni un poco. Así que, de esa manera, los Spurs pueden tener uno de los mejores quintetos defensivos de toda la NBA.

De la manera que regrese Murray se decidirá el techo de los Spurs para la próxima temporada.

Fortaleza: Experiencia, defensa, IQ y ejecución

Es realmente impresionante: van años donde se da por sentado a los Spurs y renace el discurso "este es el año donde no ingresan a Playoffs". Y ahí van los Spurs e ingresan a la postemporada. 22 temporadas consecutivas. La experiencia de Aldridge, DeRozan, Mills, Belinelli, Gay y ahora Carroll se combinan con Popovich para hacer un combo perfecto de peso necesario para transformar a este equipo en un contendiente de playoffs.

Los Spurs, sin embargo, pueden sorprender a la NBA con la defensa. El desarrollo de Derrick White en la temporada pasada, la adquisición de Demarre Carroll en el puesto de tres y obviamente el regreso de Dejounte Murray pueden ser vitales para la plantilla en el costado defensivo.

Además, cuando hablamos de sistemas en el básquetbol, es inevitable que San Antonio no se nos venga a la cabeza. Pase extra, juego en equipo, tiro cómodo y dar todo por el compañero. Los Spurs pueden no tirar de triples ni haberse ajustado al perímetro de la NBA actual, pero el sistema es claro y los jugadores se acomodan a la perfección. Así lo han demostrado por 22 temporadas seguidas.

Debilidad: Edad, rotación, versatilidad de ataque

La experiencia tiene dos caras, y la que menos gusta es que la edad en aumento suele traer problemas de físico (a menos que seas LeBron James, por ejemplo, que no sabemos cuándo va a mermar físicamente). Gay, Aldridge, DeRozan, Mills, Belinelli y Carroll todos tienen más de 30 años y han pasado el pico de su carrera. Además, la plantilla de San Antonio no es tan profunda como en otros años y atrás quedaron esos tiempos dorados con Manu Ginóbili siendo el líder de la segunda unidad de lujo.

Las dos principales armas ofensivas, Aldridge y DeRozan, no tiran triples. De hecho, lideraron a la NBA en tiros intentados de mediano rango, algo que según los expertos está casi en desuso (como instaló el Moreyball de Houston Rockets). Cuando un equipo rival clausura la pintura, se le hace difícil encontrar distintas variantes a los dirigidos por Gregg Popovich, pero hay luz al final del túnel: a pesar de haber sido el equipo con menos triples intentados en lo que fue la temporada pasada, los Spurs lideraron en efectividad a toda la NBA.

Predicción

Decir que los Spurs no ingresarán a Playoffs para que luego sí lo hagan pasó de moda. Así que la predicción es un conjunto de Popovich de nuevo en los últimos escalones de la postemporada, entre la sexta y octava posición del Oeste.

Como sucedió en la temporada anterior, nadie se quería cruzar con las bestias de Playoffs de Texas. Lo sufrió Denver: clasificados en la segunda posición, los Nuggets fueron forzados a siete juegos en la Primera Ronda. Este año, los Spurs tendrán mejor equipo con el regreso de Dejounte Murray y el ya desarrollado Derrick White en el backcourt, así que otra vez... nadie quiere cruzarse con ellos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bjelica
Los Kings sobrevivieron a la reacción de Dallas
Juan Estevez
Kawhi
Los Clippers dominaron con sus cuatro estrellas
Juan Estevez
Harris
Los tiradores le dieron la revancha a Philly
Juan Estevez
spencer dinwiddie
Dinwiddie impulsó la tercera al hilo de Brooklyn
Juan Estevez
Hayward Bradley
Hayward y Bradley, cerca de volver
Agustín Aboy
Luka Doncic
Dallas colecciona goleadas
Agustín Aboy
Más noticias