En búsqueda de un año más para la racha: ¿es San Antonio Spurs un equipo de Playoffs?

Author Photo
LaMarcus Aldridge

Los San Antonio Spurs han alcanzado los Playoffs en cada una de las temporadas en las que Gregg Popovich arrancó dirigiendo al equipo: ya son 22 de manera consecutiva, la mayor marca activa de la liga en este momento. Sin embargo, la amenaza de un freno a la continuidad de esa seguidilla estaba más que latente hace apenas unas semanas. Los texanos no encontrabn el rumbo en la campaña, llegaron a perder ocho encuentros al hilo y quedaron con marca de 5-11. El final de una era parecía haber llegado al AT&T Center.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Hoy el presente del equipo es diferente. Es cierto que su récord sigue siendo irregular (14-18), pero han ganado 7 de sus últimos 11 compromisos y se han hecho dueños de un octavo puesto del Oeste completamente abierto. Entre la mejoría propia y la inconsistencia de los otros candidatos a quedarse con la última posición de Playoffs, los de Popovich han quedado en una posición de privilegio. Al menos si tenemos en cuenta lo que ha sido hasta el momento su 2019-2020.

Pero, ¿cuán sostenible es este repunte?, ¿es realmente San Antonio un equipo de Playoffs o simplemente el dueño circunstancial de un puesto que no le pertenece? Veamos. Un tema a tener en cuenta es que han tenido un calendario favorable en estos primeros meses de competencia. Han jugado 18 partidos en casa, contra 14 en la ruta, lo cual no deja de ser un factor clave para un equipo con marca de 4-10 como visitante. En ese sentido, se viene un ajuste importante: de sus próximos 24 partidos, 16 serán fuera de casa, incluyendo la famosa Gira del Rodeo (8 partidos).

Más | La ofensiva de San Antonio Spurs empieza a carburar y los texanos escalan en las posiciones

Está claro que si los Spurs siguen mostrando los problemas que han tenido hasta ahora afuera de San Antonio, los siguientes dos meses podrían ser fatales para sus aspiraciones. Y atención, porque no solo tendrán la exigencia de jugar de visitantes, sino además de enfrentar a rivales de fuste: de esos 16 juegos mencionados, 10 serán frente a conjuntos que hoy están en zona de Playoffs, incluyendo potencias como Bucks, Lakers, Celtics, Heat, Nuggets, Raptors y Clippers. La crème de la crème.

Hay que reconocer que los de Popovich también han tenido cierta fortuna en este tramo de mejoría: con la victoria de este martes ante los Warriors, cerraron diciembre habiendo jugado cinco partidos que se fueron a suplementario. Ganaron cuatro de ellos, lo cual si bien tiene obvios méritos, también posee cierta influencia del factor suerte. A San Antonio le está costando encontrar victorias convincentes e incluso rivales débiles como Golden State le están poniendo las cosas difíciles. No tienen una superioridad marcada ante prácticamente nadie.

Por supuesto que también hay motivos para esperanzarse. La evolución de la ofensiva del equipo ha sido notoria y hoy aparecen como la 11° más efectiva de la NBA. En sus últimos seis partidos (marca de 4-2), el ataque de los Spurs tiene un rating de 117,2 puntos, el mejor de toda la liga desde el 18 de diciembre a la fecha. Nadie tuvo un mejor cierre ofensivo del 2019 que San Antonio y si logran mantener niveles parecidos en el 2020, podrán aspirar a sostener o incluso mejorar su situación actual.

¿Son entonces los Spurs un equipo de Playoffs? El hecho de haber encontrado un rendimiento tan importante en el campo contrario, parece indicar que sí. Sobre todo si lo comparamos con sus rivales directos. El problema es que la historia puede cambiar en las próximas semanas: se viene un tramo del calendario extremadamente exigente y recién ahí, nuestras dudas encontrarán una respuesta concreta.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.