La "vieja guardia" de San Antonio Spurs le dio la victoria sobre Portland Trail Blazers

Author Photo
Patty Mills LaMarcus Aldridge

San Antonio Spurs estaba causando una buena impresión en la temporada actual por el trabajo de sus jugadores más jóvenes, pero fueron los veteranos los que dieron un paso adelante para obtener un gran triunfo como visitante sobre Portland Trail Blazers. Los dirigidos por Gregg Popovich ganaron por 125-105 con una dominante performance de ataque ante un rival golpeado por algunas ausencias.

Ni Jusuf Nurkic ni CJ McCollum estuvieron por el lado de los derrotados, pero más allá del impacto de eso en los locales, que fueron competitivos hasta el tercer cuarto, San Antonio ganó con 53,3% de efectividad en tiros de campo, 45,5% en triples, 87,5% en tiros libres y 38 puntos en los 12 minutos finales, en los que prácticamente no falló, convirtiendo 8 de sus 11 lanzamientos desde el perímetro.

El pasaje de 21-9 con el que la segunda unidad de San Antonio comenzó el último período fue devastador para la tarea de Portland, que hasta entonces había mantenido el marcador parejo durante todo el encuentro aunque casi siempre yendo desde atrás. De hecho habían estado empatados en 80 a dos minutos del final del tercer cuarto, con Carmelo Anthony y Damian Lillard encendidos.

La "vieja guardia" de los Spurs, compuesta por DeMar DeRozan (31 años), Patty Mills (32 años), Rudy Gay (34 años) y LaMarcus Aldridge (35 años), todos jugadores que terminarán su contrato al final de esta temporada, tuvo un partido de gala. Los cuatro finalizaron con más de 20 puntos.

MÁS | La defensa volvió a darle la victoria a los New York Knicks de Tom Thibodeau

Ahora el récord de los Spurs es de 8-6 y es igual que el de Portland: los dos equipos comparten el quinto puesto de la Conferencia Oeste. Esperado en los Blazers, un poco sorprendente para San Antonio.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El próximo partido de los Spurs será el miércoles por la noche frente a Golden State Warriors como visitante, mientras que ese mismo día Portland Trail Blazers recibirá a Memphis Grizzlies.

Mills en rol de microondas

Patty Mills LaMarcus Aldridge

22 puntos para LaMarcus Aldridge, que arrastraba tres partidos seguidos por debajo de los 14 tantos y había anotado apenas 4 en el último partido. 21 para Rudy Gay y para Patty Mills apareciendo desde el banco. 20 tantos y 11 asistencias para DeMar DeRozan, en su primer doble-doble de la temporada 2020-2021. Los cuatro jugadores más experimentados de San Antonio hicieron bien su trabajo y se cargaron en el equipo al hombro en los momentos definitivos

Los más determinantes fueron Mills y Gay: ellos tiraron 5-7 y 5-8 respectivamente en triples y fueron indetenibles para Portland en el último cuarto, en el que Rudy sumó 14 puntos con 4-5 desde el perímetro. Con lo que sumaron los dos casi duplicaron el aporte de todo el banco de Portland.

Lo de Aldridge fue interesante porque después de que haya terminado con 4 puntos en 7 lanzamientos vs. Houston el sábado, San Antonio salió a ejecutar su ofensiva buscándolo en el primer cuarto y LMA lo finalizó con 4-7 en tiros de campo y 8 tantos. Fue un recital de acciones de pick and pop y jugadas de poste alto lo suyo: apenas intentó un lanzamiento en la pintura que fue una bandeja bloqueada por Derrick Jones Jr. Después 2-5 en triples y muchos lanzamientos de dos puntos apenas un paso por delante de la línea.

En el resto del equipo, Jakob Poeltl también desde el banco (11 puntos y 7 rebotes) y Keldon Johnson con 10 unidades lograron alcanzar el doble dígito, Dejounte Murray pasó muy cerca del triple-doble con 9 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes en 32 minutos y el rookie Devin Vassell tuvo un ingreso muy bueno en sus 26 minutos en cancha, con intensidad defensiva (de lo mejor del equipo en ese aspecto) y dos triples.

35 puntos para el jugador de la semana

Damian Lillard

Damian Lillard fue premiado como el mejor jugador de la Conferencia Oeste en la última semana: promedió 30 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes por partido. En este encuentro anotó incluso más: finalizó con 35 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes en 36 minutos, lanzando 10-23 de campo con 3-10 en triples y 12-12 en tiros libres, pero su labor no fue suficiente.

Además de Lillard y Rodney Hood, los Blazers tuvieron solamente a un jugador en doble dígito en puntos: Carmelo Anthony con 14 desde el banco. El alero hizo una buena tarea, pero la segunda unidad de Portland quedó muy disminuida con él y Gary Trent como líderes y la actuación del joven escolta fue olvidable: 1-9 de campo para apenas dos puntos en 21 minutos. En la zona interior, ni Enes Kanter, ni Harry Giles y los minutos de Robert Covington allí hicieron olvidar a Jusuf Nurkic y los Spurs los molestaron hasta con el ingreso de Jakob Poeltl, que anotó 11 puntos y tomó 6 rebotes ofensivos.

Hood, el reemplazo de CJ

Rodney Hood

Rodney Hood anotó 21 puntos en su primer partido como titular de la temporada: reemplazó a CJ McCollum, que sufrió un esguince en el pie izquierdo el sábado pasado y estará al menos una semana fuera de las canchas.

Motivado, Rodney comenzó el partido a toda máquina participando de los primeros 10 puntos de Portland: 7 fueron suyos y los 3 restantes se sumaron por un triple de Robert Covington, a quién asistió. Luego con una serie de pérdidas de balón bajó los pies a tierra y volvió a encenderse recién promediando la mitad del segundo cuarto. Desde la media distancia casi no falló (terminó con 9-14 en tiros de campo), pero aunque pudo reemplazar la cuota anotadora habitual de McCollum, a Portland no le bastó.

Al menos esperarán que esto signifique un punto de inflexión en la temporada de Hood, que estaba promediando 1,6 puntos por partido con un 19,4% de acierto en tiros de campo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.