Esto realmente pasó: 10 detalles aleatorios de San Antonio Spurs en la era del Big 3

Author Photo
Manu McGrady

De pocos equipos se ha hablado más en estos años que de losSan Antonio Spurs del Big 3, justificado en la cantidad de años que cubrieron, el éxito que consiguieron y la presencia de Manu Ginóbili como una de las máximas estrellas de habla hispana de todos los tiempos.

Por eso, muchos seguidores pueden tener la sensación de saber todo sobre su equipo... nombres propios, marcas, victorias, derrotas. Bueno, este martes venimos a romper con esa noción, inaugurando una nueva sección: esto realmente pasó, en la que pondremos el foco sobre situaciones que miradas a la distancia, nos llaman mucho la atención.

Más | Cuando los Spurs derrotaron al tiempo como homenaje a sus formas

¡Empezamos con 10 ejemplos de los Spurs!

Para competir con Yao

Bateer

Allá por el 2002, la NBA comenzaba a vivir el boom que generó la llegada de Yao Ming a la competencia, de la mano de los Houston Rockets y como primer seleccionado del Draft de ese año. El público chino se volcaba de manera masiva a la NBA y quizá ayudado por ese factor, otra franquicia texana como San Antonio, también sumó a un pivote proveniente de ese país: Mengke Bateer, jugador de 27 años, 2,11 metros y 131 kilos, con un pequeño e irrelevante pasado en Denver.

Claro que lejos del éxito que Yao tuvo en los Rockets, lo de Bateer en los Spurs fue completamente olvidable: jugó apenas 12 partidos (ninguno contra los Rockets), promediando 0,8 puntos y 0,8 rebotes. Claro que técnicamente, fue parte del plantel campeón, más allá de no haber visto acción en esos Playoffs que culminaron con la victoria sobre los New Jersey Nets. 

Rivales de compañeros

Alex Garcia

A lo largo de los años, el básquet FIBA nos ha dado excelentes enfrentamientos entre Manu Ginóbili con Argentina y Alex García con Brasil. El escolta es uno de los defensores más intensos y efectivos del planeta (basta recordar lo que hizo en el último Mundial ante Giannis) y sus duelos con el bahiense han sido siempre extremadamente interesantes.

Pero, ¿sabían que en la temporada 2003-2004 Alex y Manu fueron compañeros? El brasilero fue fichado en septiembre del 2003 por los campeones Spurs y aunque pasó toda aquella campaña en el equipo, las lesiones apenas le permitieron jugar dos encuentros: el 5 de enero ante Denver y la noche siguiente ante Washington, donde consiguió sus únicos dos puntos con San Antonio.

Los inicios de Hedo

Turkoglu

Perdido entre su aparición de la mano de Sacramento y su explosión con Orlando, aparece una 2003-2004 donde Hedo Turkoglu pasó por los Spurs. De hecho, fue titular en 44 partidos y promedió 9,2 puntos y 4,5 rebotes, en una campaña en la que San Antonio terminó siendo eliminado por los Lakers en las Semis del Oeste.

El contrato del turco se venció al final de ese torneo y como Agente Libre seguría su carrera con el Magic, transformándose al poco tiempo en uno de los mejores aleros de la competición.

Robinson campeón

Robinson

Entre 1995 y 2003, Glenn Robinson fue uno de los anotadores más productivos de toda la NBA, promediando 21,1 puntos a lo largo de 637 partidos. Sin embargo, para el 2005 las lesiones lo habían limitado enormemente y tras ser cortado sin siquiera debutar por los New Orleans Hornets, el 4 de abril fichó como Agente Libre con San Antonio.

El Big Dog no solo jugó los últimos 9 partidos de la Fase Regular (promedió 10 puntos), sino que también vio acción en 13 juegos de Playoffs (3,8 puntos), incluyendo pequeñas participaciones en los primeros tres de las Finales ante Detroit. Si bien terminó saliendo de la rotación de Pop, se dio el gusto de poder quedarse con el primer anillo de una carrera que alcanzaría su final al terminar dicha campaña.

Base noventoso I

Van Exel

Para el año siguiente (2005-2006), San Antonio apostó por otro jugador que se encontraba dando los últimos pasos de su carrera, luego de haber sido un All-Star en la década del '90: Nick Van Exel.

El base jugó 65 partidos, llegando a titularizar en dos, con un promedio de 5,5 puntos y 1,9 asistencias. A su vez, llegó a disputar 12 juegos en Playoffs (2,2 puntos), hasta que su equipo cayó en una recordada serie a siete partidos ante los Dallas Mavericks (franquicia en la que Van Exel había jugado tres años atrás). Esa sería la última experiencia como profesional para el oriundo de Wisconsin.

Base noventoso II

Stoudemire

Otro base figura en los '90 que llegó al final del camino en San Antonio fue Damon Stoudemire. El Súper Ratón fichó con los texanos en febrero del 2008, tras ser cortado por Memphis y disputó 31 partidos de Fase Regular, promediando 3,4 puntos y 1,7 asistencias.

Los Spurs avanzaron hasta la final del Oeste, donde fueron controlados por los Lakers en cinco juegos. Stoudemire apenas vio la cancha en esa postemporada: 35 minutos totales y un promedio de 1,9 puntos.

Gínobili, el titular

spurs-game-7-hornets-2008

Sus últimos años en la liga dejaron grabada la sensación de que Manu Ginóbili siempre ocupó la función de Sexto Hombre en los Spurs, pero lejos está de ser una realidad.

Entre el 2003 y el 2011, el argentino fue titular en 334 de los 564 juegos de su equipo. Bastante por encima de la mitad de esos compromisos. De hecho, en las dos campañas en las que fue seleccionado para el All-Star (2004-2005 y 2010-2011), se desempeñó únicamente como inicial.

Fue recién en la 2011-2012, a los 34 años, cuando Manu saltó definitivamente a la función de relevo.

La despedida de T-Mac

McGrady

En el 2013, los Spurs estuvieron realmente muy cerca de repetir la historia del 2005 con Glenn Robinson, en este caso de la mano de Tracy McGrady. De hecho, de no haber sido por el histórico triple de Ray Allen, lo hubieran conseguido.

McGrady firmó con San Antonio el 13 de abril e hizo su debut directamente en la postemporada: jugó seis partidos (dos en las Finales frente a Miami), en los que curiosamente no consiguió anotar ni un solo punto. Falló los siete lanzamientos que intentó y se llevó el gusto amargo de retirarse sin un anillo.

Récord en la 2015-2016

LaMarcus Aldridge NBA San Antonio Spurs

Si preguntarámos cuál fue el mejor equipo de la era del Big 3, probablemente muchas respuestas se irían con lo hecho en el 2014, o en otros años de campeonatos como 2005 o 2007. Sin embargo, ¿sabiás que el mejor récord en la historia de la franquicia lo obtuvieron en la campaña 2015-2016, la última de Tim Duncan?

Ese año San Antonio ganó 67 partidos(nunca antes habían superado los 63), pero claro, quedaron opacados por el histórico 73-9 de los Warriors, además de una dolorosa derrota en las Semis del Oeste ante OKC. 

La 2015-2016 es recordada por muchos factores, pero ese enorme 67-15 de los Spurs no suele ser uno de ellos.

El Cohete Rojo

Bonner

A la hora de hablar de los Spurs entre 2003 y 2016 hay tres nombres de jugadores que salen por si solos: Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan. ¿Sin embargo, si hubiera que extender la lista a un cuarto, quién sería el elegido?, ¿Kawhi Leonard, Danny Green, Bruce Bowen?

Bueno, de acuerdo a lo estríctamente estadístico, el cuarto más presente durante esos años fue nada menos que Matt Bonner. El interno jugó 632 encuentros, dejando atrás los 571 de Bowen, los 382 de Green y los 347 de Michael Finley. En un rol secundario, sí, pero presente al fin y al cabo. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.