San Antonio Spurs, sus problemas en defensa y una semana en crisis

Author Photo
Gregg Popovich

El 122-102 sufrido en Sacramento el sábado por la noche terminó de encender las alarmas para San Antonio Spurs. La franquicia del sur de Texas sufrió su cuarta derrota en cuatro partidos disputados de la "Gira del Rodeo" y está presentando un nivel muy bajo en los dos costados de la cancha.

Con todo esto, a pesar de que se mantienen cerca de Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers (a cuatro y dos triunfos respectivamente), las aspiraciones de Playoffs de San Antonio de pronto se ven más lejanas, más complejas, con el equipo de Gregg Popovich más cerca del puesto 13 (Phoenix Suns, con récord de 21-32) que del octavo lugar de la Conferencia Oeste.

MÁS | Charlotte, con dos 'descartes' para equipos fuertes: Marvin Williams a Milwaukee, ¿Michael Kidd-Gilchrist a Dallas?

"Tenemos un problema para mantener el buen juego durante 48 minutos. Al final del tercer cuarto, en los últimos cuatro minutos, estábamos teniendo un buen partido y de pronto recibimos un parcial de 17-2 con las segundas unidades en cancha. Eso es inaceptable. Estos hombres tienen que ser más valientes y jugar mejor", declaró un enojado Popovich luego de la derrota frente a los Kings.

Las frustraciones de San Antonio tuvieron su ejemplo más claro con la expulsión de DeMar DeRozan en el último cuarto ante Sacramento, por dos faltas técnicas consecutivas. La estrella de los Spurs, ofuscado por unas faltas ofensivas anteriores, comenzó a discutir luego del cobro de una falta en el costado defensivo, recibió una técnica, no se detuvo y terminó yéndose a los vestuarios cuando faltaban seis minutos y su equipo perdía por 115-100.

"Sentí que nos estuvieron golpeando durante toda la noche, los cobros no eran consistentes en ambos lados de la cancha", dijo DeRozan al finalizar el partido. No fue una noche destacada para el ex jugador de Toronto Raptors, que terminó con 14 puntos y 6 asistencias.

Así como la de Trey Lyles ante Portland (23 puntos y 10 rebotes), la actuación de Dejounte Murray frente a Sacramento superó las expectativas, con 17 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias y 3 robos, pero el joven base no tuvo demasiada compañía: sólo él y Bryn Forbes (16 tantos) alcanzaron los 15 puntos en la capital de California. 

Dejounte Murray

En estas cuatro últimas derrotas de los Spurs, las estadísticas avanzadas demuestran que su rating ofensivo es de 108,7 y el defensivo está en 123,2, un diferencial negativo de -14,5 que es incluso mucho mayor que el de Atlanta Hawks, Golden State Warriors o Cleveland Cavaliers en la temporada 2019-2020, todos ellos con un net rating menor a -10.

Los guarismos de los Spurs en esas categorías durante esta campaña son de 111 y 115, lo que demuestra que hay una pequeña caída en ataque, no demasiado significativa en una muestra de cuatro partidos, pero un problema enorme en defensa para un equipo que está entre los peores de la NBA a la hora de cuidar su canasta jugando como visitante (sólo Atlanta y Washington encajan más puntos cada 100 posesiones).

Si, los dos partidos ante los equipos de Los Angeles eran complicados y Portland está en su mejor momento de la temporada, pero Sacramento está haciendo una 2019-2020 peor que la de San Antonio y es uno de los conjuntos de la NBA a los que más le cuesta hacer puntos, y aún así ante los Spurs se despachó con un 52% de campo, un 54% en triples y 70 puntos en la segunda parte del match. Y lo de los triples no fue cosa de ayer: los Spurs están permitiendo un 47,2% de acierto a sus rivales en esta gira.

Con visitas ante equipos de Playoffs como Denver, Utah y Oklahoma por delante y luego tres partidos de local ante otros tres equipos que de momento están dentro de la postemporada (Dallas, Orlando e Indiana), San Antonio necesita que la alarma suene ya mismo y lo despierte antes de que sea demasiado tarde para recuperar la temporada.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.