);
San Antonio Spurs

Las preguntas de los San Antonio Spurs. ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Spurs

Faltan más de dos meses para el comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA, pero la expectativa es enorme después de un verano cargado de emociones y cambios en la Agencia Libre. La próxima campaña planteará un escenario completamente abierto, con varias franquicias que se movieron para ser candidatos, otros que están agazapados para dar el salto, más los equipos en reconstrucción dispuestos a concretar un paso firme hacia adelante.

Así es que comenzamos una serie de artículos planteando un análisis de cada franquicia a partir de pregutas individuales para cada jugador que apunta a ser parte de la rotación central del equipo de turno. ¿Listos?

Los San Antonio Spurs de Gregg Popovich parecen no caer con el paso del tiempo. La última temporada fue crucial: sin ningún sobreviviente de aquel Big 3 (Manu Ginóbili anunció su retiro y Tony Parker se fue a Charlotte Hornets) ni con Kawhi Leonard (fue traspasado a Toronto Raptors), la franquicia texana igualmente ingresó a los Playoffs, acallando a los críticos que decían que esta vez sí quedarían fuera de la postemporada. Ahora, con DeMar DeRozan más asentado en el sistema de San Antonio, los Spurs intentarán afianzarse aún más en una cargadísima Conferencia del Oeste con el regreso de Dejounte Murray.

DeMar DeRozan: ¿Volverá a ser un All-Star?

DeRozan tuvo una primera temporada sólida con los Spurs, pero lejos de ser espectacular. Promedió 21,2 puntos, 6,0 rebotes y 6,2 asistencias por partido y aunque esos números puedan parecer atractivos, sus números de eficacia cayeron en comparación a su estadía en los Raptors y tuvo el peor TS% desde la temporada 2014-2015. Además, sus problemas en defensa se agudizaron (finalizó 52° entre 107 escoltas en el +/- defensivo de toda la NBA).

Si los Spurs le ofrecen finalmente el contrato máximo a DeRozan como se estuvo rumoreando en los últimos días, DeRozan tiene que ser el jugador dominante que fue en Toronto: con un equipo construído para él, que en la próxima temporada cumplirá 30 años y quizás transite por sus mejores momentos en la NBA. Con la llegada de DeMarre Carroll, DeRozan puede dejar de coquetear con jugar de alero (San Antonio tendrá mejor rotación) y concentrarse en hacer lo que mejor hace como escolta. El backcourt estará abultado: White, DeRozan, Murray, Forbes y Mills harán que los Spurs sean difíciles de leer para los rivales.

Eso sí. Es difícil que DeRozan cambie su manera de jugar, que básicamente va a contramano de toda la NBA. No tira triples (la última vez que anotó uno fue el 26 de diciembre de 2018) y su caudal de tiros son los famosos mid-range de dos puntos. Pero es el juego de Pop, quien ya ha declarado "odiar" esta nueva era de NBA.

LaMarcus Aldridge: ¿Mantendrá su nivel?

Sin Aldridge, los Spurs no podrían haber ingresado a los Playoffs la temporada pasada. Está más que claro. Con 33 años y ya cuatro temporadas con los Spurs, LA promedió 21,3 puntos y 9,2 rebotes con un 51,9% de eficacia desde el campo en 81 partidos y 33,2 minutos por juego. Así se ganó su séptima selección para el juego de las estrellas.

Pero Aldridge cumplirá 34 años. Está en la NBA desde el 2007 y su producción innegablemente comenzará a mermar. Con una NBA cada vez más física y más abierta, Aldridge no podrá cumplir al 100% el rol de ser un stretch-4, así que lo mejor que puede hacer Pop es moverlo a la posición de pivote nato, más con la llegada de Carroll que puede poner a Gay a trabajar con una cagar mayor de minutos como ala-pivot. Además, con Poeltl como alternativa, Aldridge puede alternar un poco más de tiempo en cancha.

Derrick White: ¿Confirmará su irrupción?

La temporada pasada, White cargó con la mochila que Dejounte Murray dejó atrás luego de lesionarse antes de que comenzara el torneo. Su año fue de menor a mayor: comenzó la temporada rehabilitándose de una lesión en su talón y terminó como candidato al Equipo Defensivo de la NBA.

Derrick White dio un salto de calidad espectacular cuando el equipo más lo necesitaba. Luego de un pésimo rodeo trip, en el tramo donde los Spurs ganaron nueve partidos consecutivos entre el 2 y el 20 de marzo, White fue clave: lideró al equipo en asistencias en tres partidos y además fue el mejor base de marzo de toda la NBA en cuando a tapones, promediando 1,1 por partido.

White fue una de las mayores razones por la cual los Spurs forzaron a siete partidos a Denver Nuggets, el segundo clasificado, en la primera ronda de los Playoffs. Recordemos que esta es apenas la segunda temporada en la NBA y que en la anterior apenas había disputado 17 partidos. En la serie frente a Denver promedió 15,1 puntos, 3,0 rebotes y 3,0 asistencias con casi un 55% desde el campo, todo una afirmación de que White llegó para quedarse.

Dejounte Murray: ¿Cómo volverá de su lesión?

Quizás una de las promesas de la NBA, Murray sufrió la rotura de ligamentos justo antes de comenzar la temporada. El niño mimado de Popovich, alabado por LeBron James y una de las razones por la cual fue cortado Nicolás Laprovittola de los Spurs en su momento hará su regreso esta temporada en lo que se espera que sea uno de los backcourts más congestionados de talento de toda la NBA.

El regreso de Murray, que seguramente comience siendo de manera gradual al inicio de la temporada, le impondrá el famoso "lindo problema" a Popovich. ¿Cómo formará el equipo titular? ¿Cuál será el final? Un backcourt Murray-White puede ser extraordinario en defensa, pero eso implicaría mover a DeRozan a la posición de alero y alguien con un físico prominente lo puede hacer pagar caro. Murray-DeRozan continúa siendo una buena combinación, pero con el nivel y la madurez que mostró White sería una picardía dejarlo fuera.

La respuesta llegará cuando Murray demuestre cómo está de su lesión. Nadie duda de sus capacidades ni talento, así que la decisión dependerá de cómo regrese.

Rudy Gay: ¿Seguirá mejorando sus números en un rol de rotación?

En su primera temporada con los San Antonio Spurs, el veterano Rudy Gay promedió 11,5 puntos y 5,1 rebotes en 21,6 minutos por partido. Tiró con un 47% del campo y un 31% de triples. En la última, la 2018-2019, todos sus números subieron. En 26,7 minutos por partido anotó 13,7 puntos, bajó 6,8 rebotes y tiró más del 50% de campo y un ¡40%! de triples.

Gay cumplirá 33 años la temporada que viene y se ha vuelto un factor clave en la rotación de estos "nuevos" San Antonio Spurs. Es importante un Gay sano en ambos costados de la cancha sin necesidad de tener grandes números en una noche. En el tercer año bajo el mando de Pop, podremos ver un jugador más acostumbrado al extra pass y al movimiento sin pelota, aunque cuando las papas queman, como en el Game 7 frente a Denver, Gay anotó 21 puntos cuando nadie podía meter la pelota.

Fue luego del Rodeo Trip que Gay fue enviado al banco de suplentes. La movida terminó siendo más que beneficiosa para los Spurs, que se acomodaron sextos en la Conferencia. "Aceptalo. No será fácil, así que hay que aceptarlo", le dijo Manu Ginobili, conocedor si los hay de tener talento en un banco de suplentes. Y Rudy lo aceptó con creces al firmar un contrato de dos años y 32 millones de dólares con la franquicia de Texas.

DeMarre Carroll: ¿En dónde está su posición para Pop?

Con 2,03 metros de altura y un físico que impone respeto, Carroll llega a los Spurs con el poder de jugar en las dos posiciones, tanto de alero como de ala-pivote. Conocido por su versatilidad en defensa y su intensidad en ambos costados de la cancha. Tanto él como Rudy Gay pueden repartirse las dos posiciones y hacer que DeRozan juegue de escolta (sin necesidad de moverlo de su posición natural).

Este movimiento puede enviar a Poeltl al banco de suplentes y hacer que Aldridge, como dijimos anteriormente, juegue de cinco cinco, sin necesidad de sacrificar su cuerpo contra otros ala-pivotes. Si Popovich decide enviar a Carroll al banco, esa también sería una gran oportunidad para el recién llegado de Brooklyn: en los Nets hizo exactamente eso, añadiendo al equipo la cuota de energía e intensidad que necesita una segunda unidad, como por ejemplo lo hace tan bien Montrezl Harrell en los Clippers. Pocos son los equipos contendientes que se pueden dar el lujo de tener un Carroll como suplente, que se entregue a lo que el equipo necesita, más en la franquicia emblema del juego colectivo como son los Spurs.

Patty Mills: ¿Tendrá el impacto necesario desde el banco?

A pesar de que Mills ingrese en su novena temporada con los Spurs, el australiano recién cumplirá 31 años en la 2019-2020. Es el último mohicano perteneciente al equipo que levantó el trofeo Larry O'Brien en la temporada 2013-2014 y uno de los preferidos del público local.

Mills jugó 325 de los últimos 328 (!) partidos de los San Antonio Spurs. A pesar de que su producción en los 23,3 minutos promedio que jugó la temporada pasada por partido no es la mejor, sigue siendo clave para abrir la cancha: anotó casi el 40% de sus triples, tirando casi cinco por partido. Mills es un líder más que positivo y es un jugador clave en el factor 'Spursiano' del equipo. Aquel que sabe que en la franquicia hay que dejar el ego de lado y que las estadísticas personales no influyen si el equipo no logra alcanzar los Playoffs.

Lonnie Walker IV: ¿Veremos al de la Summer League?

El año pasado, en su temporada como rookie, Lonnie Walker IV apenas pudo disputar 17 partidos con menos de 7 minutos promedio en cada uno debido a una lesión. Pero en la Summer League, el joven de los pelos locos impresionó a todos. Los Spurs apenas lo dejaron jugar dos partidos y promedió, atención, 30 puntos, 4 rebotes y 1,5 robos por juego.

Así fue nombrado al segundo equipo del All-Summer League. El escolta precisará más minutos esta temporada y con su talento y altura (1,96 metros) tendrá la chance de probar si lo del verano es solamente un amor pasajero o llegó para quedarse.

Más en NBA.com

Rotaciones
¿Cómo serán las rotaciones de los 30 equipos?
Juan Estévez
al horford
Horford preparado para enfrentar a Boston
Agustín Aboy
Nick Nurse
Toronto, la identidad del campeón
Agustín Aboy
James Harden Steph Curry Zion Williamson
El Quinteto Ideal de la Pretemporada
Agustín Aboy
MVP candidates
El caso a MVP para 10 candidatos en la 2019-2020
Leandro Fernández
PR
Power Rankings 2019-2020: ¿cómo inicia cada equipo?
Juan Estevez
Más noticias