San Lorenzo dio la cara pero no pudo ante Cleveland Cavaliers en una noche histórica y para disfrutar

Author Photo
San Lorenzo

Hay veces donde el resultado pasa a un segundo plano, y la situación de este lunes 7 de octubre camina por ese lado. Nada de lo que digan los números podrá borrarle la sonrisa de la cara a San Lorenzo, que volvió a escribir una página histórica, tanto propia como del básquet nacional. En 2016, Boedo fue el primer equipo de Argentina en jugar contra uno de la NBA. En este 2019, puso su nombre para el segundo duelo contra alguien de la mejor liga del mundo. Sí, para el recuerdo más allá de cualquiera circunstancia.

Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más

La estadística dirá que Cleveland Cavaliers hizo pesar su lógica ventaja de poderío y, en el estreno de las renovaciones del Rocket Mortgage FieldHouse, venció 120-89 al tetracampeón de la Liga Nacional de nuestro país. La realidad, al mismo tiempo, dirá que los Cuervos disfrutaron una noche (en realidad, una semana) mágica desde todo punto de vista, que refuerza ese lugar ganado dentro de un plano de jerarquía internacional.

El momento

Marcos Mata, San Lorenzo

Uno de los tantos gustos que se puedo dar San Lorenzo es haber controlado el primer cuarto. Con una defensa súper intensa supo tener domado a un equipo que comenzó el encuentro muy livianito. Los Cavs tiraron 30,4% de campo en esos 12 minutos iniciales y, pese a cometer 7 pérdidas, los de Facundo Müller se llevaron el parcial por 24-21. Dar Tucker anotó 6 puntos al igual que el uruguayo Esteban Batista, quien ingresó muy bien desde el banco (3-3 dobles).

El tema es que Cleveland ajustó rápidamente, impuso su defensa, mejor físico y abanico de recursos, y no tardó en marcar claras (y lógicas) diferencias. Pero nadie le quitará lo bailado a los Cuervos.

La figura: Jordan Clarkson

Jordan Clarkson

El Sexto Hombre de los Cavs no quiere perder su lugar en el equipo. Por más que Sexton y Garland sean el futuro, el ex Lakers sabe que puede rendir en esa función de entrar desde atrás y revolucionar el encuentro a partir de su ataque.

San Lorenzo no tuvo respuestas ante su ofensiva automática: 17 puntos (6-11 campo, 3-7 triples), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y un tapón en 20 minutos. Jugador siempre rendidor.

Esteban Batista, el toque NBA del Ciclón

Esteban Batista, San Lorenzo

Pasa el tiempo, pero el pivote uruguayo sigue haciendo daño con su inteligencia y maña para castigar cerca del aro. A los 36 años, el jugador que supo disputar 70 partidos en la NBA entre 2005 y 2007 (Atlanta) fue el más claro y rendidor del conjunto argentino. 

Fue el máximo anotador del partido con 20 puntos (9-12 dobles, 2-2 libres), más 5 rebotes, una asistencia y un robo en 22 minutos, y tuvo un par de lindos duelos con Tristan Thompson.

Los estrenos: Darius Garland y Kevin Porter Jr.

Darius Garland

¡Qué presentación del 5° del Draft 2019! Garland es una de las grandes apuestas del futuro de los Cavaliers, y su debut fue más que interesante. El base que tuvo un paso testimonial por la NCAA por una lesión (apenas 5 partidos) saltó a la cancha y dejó rápidamente su sello, con un hermoso triple tras un step-back. Fue el envión para tomar impulso y terminar completando una muy buena producción: 9 puntos (3-3 dobles, 1-1 triples), un rebote y 2 asistencias en 14 minutos.

Kevin Porter Jr. se fue en el 30° lugar del Draft, y los Cavs tienen mucha confianza en él. En 14 minutos también dejó su impacto: 16 tantos (7-9 campo), 2 recobres y un pase gol para el joven de 19 años.

El número: 27

Las pérdidas de San Lorenzo, que se transformaron en 37 puntos para los Cavaliers. Demasiada ventaja, generada en gran parte por la defensa de los locales, que cuando ajustaron fueron muy superiores.

La perlita

Algunas peñas de San Lorenzo (como la de New York) hicieron el viaje hasta Cleveland para seguir de cerca los colores que aman. Y el aliento se hizo notar en el estadio. Hasta Marcelo Tinelli, vicepresidente del club, se prendió con los hinchas.

Las jugadas del partido

Tristan Thompson tuvo varias volcadas. Pero esta contra Justin Williams fue espectacular.

El Penka Aguirre, gran dominador de la Liga Nacional en el último lustro, no podía faltar: costa a costa perfecto para cerrar el primer tiempo.

Y cerramos con este hermoso triple con step-back de Darius Garland, por elegancia y por ser el primero (de muchos) que vendrán en la NBA para uno de los rookies más interesantes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.