NBA

San Lorenzo y la NBA: un matrimonio que ratifica el lugar de jerarquía internacional de Boedo

Author Photo
San Lorenzo

Cuando San Lorenzo apostó al regreso a la Liga Nacional de básquet en 2015, la idea fue siempre clara: el proyecto sería ambicioso y con una búsqueda constante de la excelencia, no sólo deportiva sino también institucional. Cuatro años después, el club de Boedo es parte de una noticia que no hace más que ratificar todo lo que se generó en el camino recorrido desde aquel 2015. Porque el Ciclón se medirá nuevamente ante un equipo de la NBA como parte de la pretemporada de la liga (el 7 de octubre ante Cleveland Cavaliers). Y que haya sido el elegido ratifica su lugar ganado como la marca de Argentina a nivel clubes para representar al país en la primera escena mundial.

Más: San Lorenzo vuelve a la NBA: jugará en la pretemporada frente a Cleveland Cavaliers

Sí. Así como suena. San Lorenzo es la cara de Argentina en el mejor contexto posible, uno de los objetivos de esa dirigencia ambiciosa, con Marcelo Tinelli (vicepresidente) a la cabeza, que intenta (y logra) que el Ciclón multiplique constantemente su reconocimiento internacional. Las ideas claras afuera de la cancha y el éxito superlativo adentro (tetracampeón de la LNB y bicampeón de la Liga de las Américas, entre otros títulos) son el combo que hacen que este 2019 marque el cuarto año consecutivo del equipo afrontando desafíos en el exterior. ¿Casualidad? Para nada. Causalidad de una apuesta fuerte (y con sustento económico) que lo tiene en un lugar de prestigio total.

2016: el 'estreno' en Toronto

San Lorenzo

14 de octubre de 2016. Un día histórico no sólo para Boedo, sino para el básquet argentino. El Cuervo se convirtió en el primero del país en medirse ante un equipo de la NBA. En Canadá, el 122-105 final a favor de los Raptors fue un número completamente anecdótico para una jornada para el recuerdo por donde se la mire. La Liga Nacional se veía representada en un sitio para elegidos.

Pero vaya si el Ciclón, dirigido por Julio Lamas, puso la cara aquella noche, tanto que se fue arriba al entretiempo (55-53). Era el estreno de Gabriel Deck, hoy jugador de Real Madrid y figura de la Selección Argentina, quien había llegado desde Quimsa y comenzaría un ciclo de dos temporadas mágicas en el club (sumó 16 puntos en el encuentro). También se lucieron Nicolás Aguirre (17 puntos y 11 asistencias) y Marcos Mata (18 tantos y 8 rebotes), los símbolos de Boedo en esta era de gloria.

Se podría decir que Toronto no usó a sus principales figuras del momento (DeMar DeRozan y Kyle Lowry), pero vale recordar que los destacados de aquella noche fueron Fred VanVleet (31 unidades, 5 rebotes y 5 pases gol) y Pascal Siakam (16 puntos y 4 tableros), hoy convertidos en piezas centrales de unos Raptors campeones en las últimas Finales.

2017: Un Ciclón en Europa

Gabriel Deck, San Lorenzo

La siguiente pretemporada fue hora para cruzar el oceano y llegar a Europa. Real Madrid y Barcelona, nada más y nada menos que los dos colosos de España, fueron los rivales de San Lorenzo en una gira internacional para el recuerdo.

El 12 de septiembre de 2017, en Arganda del Rey (en las afueras de Madrid), el Cuervo estampó un enorme 84-81 ante la Casa Blanca, que tuvo a Facundo Campazzo, Gustavo Ayón, Rudy Fernández y varias otras piezas de jerarquía. En aquella tarde madrileña, brillaron Dar Tucker (25 puntos) y Gabriel Deck (17). Justo Tortuga, quizás empezando a llamar la atención de su actual casa.

Tres días más tarde, el Polideportivo Municipal de Balaguer en Lleida, fue testigo de otro golpazo: un 95-85 con total autoridad frente a los catalanes, que tenían a Thomas Heurtel, Ante Tomic y Rodions Kurucs, hoy con Brooklyn Nets en la NBA. ¿El mejor? Sí, otra vez Deck, con 24 puntos y 14 rebotes. Un viaje de película para el comienzo de la era con Gonzalo García al mando.

San Lorenzo, Barcelona

Fotos: @CASLABasquet.

2018: La cara del continente

San Lorenzo

Después de intentar y fallar, en 2018 llegó la obsesión de San Lorenzo: el título de la Liga de las Américas (que repetiría en 2019). Y ese cartel del mejor del continente lo puso como el representante del mismo en un Torneo Internacional en Bahamas frente a la Universidad de Kentucky, una de las mejores de la NCAA, y el Mega Bemax de Serbia.

El primer choque fue caída ante Kentucky por 91-68, pero luego hubo reacción y victoria frente a los europeos (85-83). Sería, en definitiva, la antesala de otra campaña espectacular de Boedo (con títulos en la Liga Nacional y la LDA).

2019: El regreso a la NBA tras ganar y ganar

San Lorenzo

El reciente anuncio es de impacto: el 7 de octubre, San Lorenzo se enfrentará contra Cleveland Cavaliers en el Rocket Mortgage FieldHouse, en el inicio de la pretemporada del ex equipo de LeBron James de cara a la 2019-2020. Segunda vez de un Argentina en la previa NBA, segunda con Boedo como protagonista. Y después de una campaña con coronas nacionales y continentales nuevamente.

Claro que, unos días antes, habrá otra chance de codearse en el plano internacional: entre el 18 y 22 de septiembre, el Cuervo disputará el NBA G-League International Challenge en Uruguay. El imponente Antel Arena de Montevideo recibirá al multicampeón argentino junto a Bayern Munich (Alemania), Flamengo (Brasil), Capitanes (CDMX), el seleccionado de Uruguay y un Select Team de la G-League, la liga de desarrollo de la NBA. Una previa de lujo para otro capítulo más de la historia grande que se está escribiendo en azulgrana.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.