);
Chicago Bulls

La posesión: apreciando el dominio defensivo de Scottie Pippen, leyenda de Chicago Bulls

Nueva edición de "La posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada 2019-2020, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, el foco aparece sobre Scottie Pippen.

Más | "The Last Dance": 10 datos detrás de escena

Contexto: El domingo 19 de abril (en Estados Unidos, un día más tarde en el resto del mundo) se estrenarán los dos primeros capítulos de "The Last Dance", el documental sobre Michael Jordan y su última temporada con Chicago Bulls. Y si bien el mismo estará enfocado principalmente en Jordan, es imposible hablar de aquellos Bulls sin mencionar a Scottie Pippen, el Robin de Jordan como Batman.

La temporada 1997-1998 de Pippen no fue de sus mejores, e incluso se perdió una buena parte por lesiones, lo que interrumpió una racha de seis apariciones seguidas en el All-Star. Aunque más allá de eso, se mantuvo con un rol integral en el éxito de Chicago, siendo la segunda opción ofensiva del equipo y su defensor más versátil e importante.

Pippen demostró esa versatilidad defensiva una y otra vez a lo largo del curso, pero sobre todo en las Finales, cuando los Bulls superaron a Utah Jazz en seis encuentros para ganar su tercer campeonato consecutivo.

Miremos con atención a un ejemplo de la defensa de Pippen en aquella serie para entender mejor aquello que lo hacía tan especial.

La posesión: En el Juego 3 de las Finales de 1998, Pippen le saca una falta ofensiva a Karl Malone, estrella del Jazz.

Análisis: Los cinco jugadores de los Bulls en campo son Ron Harper, Jordan, Pippen, Toni Kukoč y Bill Wennington. Harper está defendiendo a John Stockton, mientras que Wennington toma a Malone, dejando a Jordan emparejado con Shandon Anderson, Kukoč con Chris Morris y Pippen con Antoine Carr.

Cuando Stockton cruza mitad de cancha, Pippen abandona a Carr en la línea de triple para doblar a Stockton y tratar de quitarle el balón de sus manos.

Carr no era una amenaza desde el triple (estaba con 6-36 en triples en su carrera), pero el Jazz generalmente tenía a su otro interior en el perímetro para dejarlo en posición de poner una cortina para uno de los aleros del equipo, cuando Stockton y Malone jugaban pick and rolls para sacar la atención de ellos.

Pippen tiene éxito. Con Pippen y Harper encima de él, Stockton levanta el drible lejos del aro y de la línea de triple.

Apenas lo hace, Pippen se recupera hacia Carr, quien realiza un corte cuando se da cuenta que no estaba siendo defendido.

Stockton pasa el balón a Morris sobre el lado izquierdo y lo vuelve a recibir rápidamente, sólo que ahora hay mucho menos tiempo en el reloj de posesión para hacer una jugada. Inmediatamente va por un pick and roll con Malone, quien pone la cortina sobre el codo derecho.

En lugar de usar la cortina, Stockton la rechaza y elige penetrar por el centro.

Pippen suelta a Carr nuevamente, esta vez para evitar que el base de Utah tenga un camino directo hacia el aro.

Con Pippen, Harper y Wennington enfocados en Stockton, éste suelta un pase para Malone en la continuación. Wennington no está en posición para defender el lanzamiento de Malone, pero Pippen se traslada en el último instante y saca la falta ofensiva.

¿Por qué importa?: Con Utah conformado alrededor de un base y un ala pivote (Stockton-Malone), no había un emparejamiento claro para Pippen en esta serie. Así que en lugar de tener que elegir entre uno de los dos, los Bulls ponían a Pippen a defender a cualquiera que no fuera un gran anotador, para permitirle vagar y recorrer la cancha.

Primero y principal, esto habla de la fortaleza y longitud de Pippen, ya que los Bulls podían ponerlo ante un interno sin que eso fuera un mismatch. De hecho, Pippen comenzó el encuentro sobre Greg Ostertag, pivote de Utah de 2,18 metros y 130 kilos, quien trató de usar su ventaja de tamaño un par de veces en el primer cuarto para anotar sobre Scottie en el poste bajo, pero no pudo lograrlo.

Como Ostertag y Carr no pudieron castigar a Pippen en el poste, Utah tuvo que correr su ofensiva normal, lo que le permitió a Pippen funcionar como un seguro con libertad. Podía usar su longitud para molestar a los portadores del balón, su velocidad para atrapar sobre el campo, su fortaleza para cambiar con un jugador grande, y su inteligencia para saber dónde ubicarse para cerrar líneas de pase y penetraciones hacia el aro.

Al combinar todo junto, nos encontramos con ese tipo de posesiones.

"Muchas veces, Phil (Jackson) quería que fuera un defensor de ayudas", dijo Pippen durante las Finales. "Cuando freno a Stockton en la media cancha, estoy tratando de alejarlos del aro y de sus sistemas. Siento mucho orgullo por la defensa. En esta serie, estoy jugando más de ala pivote y algo de pivote", agregó.

En este partido en particular, Pippen ayudó a los Bulls a limitar a Utah a 54 puntos, la menor cantidad anotada por un equipo en un partido de Finales. El Jazz tiró 21-70 de campo y cometió 26 pérdidas. Pippen tuvo que ver en muchas de esas pérdidas, y de hecho esa falta en ataque que le sacó a Malone fue una de las cuatro que generó en el Juego 3.

No podríamos ver el enorme impacto que tuvo por sólo mirar a la estadística de 10 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y un tapón, pero esa es una definición de Pippen. Más allá de todos sus logros durante su carrera de Salón de la Fama, la mejor manera de apreciar lo dominante y valioso que fue para los Bulls es mirándolo jugar.

Y este fue apenas un ejemplo...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bane
Draft 2020: Bane, guardia versátil y triplero
Juan Estevez
Leandrinho Barbosa
Leandrinho y un recorrido en bicicleta para concientizar por el COVID-19
NBA.com Staff
Jersey Nicknames
El partido en el que los apodos llegaron a las camisetas
Juan Estevez
rookies
Los mejores rookies en Playoffs de la historia
Juan Estevez
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
NBA
10 historias a seguir en los partidos de preparación
Juan Estevez
Más noticias