¿Cuál es la segunda unidad más efectiva de la NBA?

Author Photo
Segunda Unidad

Ya sabemos que Oklahoma City Thunder es dueño del quinteto más eficiente de toda la NBA: Chris Paul, Dennis Schroder, Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari y Steven Adams anotan casi 30 puntos más que sus rivales cada 100 posesiones.

Ahora, ¿qué equipo tiene la mejor segunda unidad? Es más difícil de responder, por las múltiples combinaciones posibles. Además no deja de ser solo un dato basado en una estadística lejos de ser perfecta para medir como lo es el +/-, que utilizaremos para armar este ranking. No estamos revelando ninguna verdad, pero si encontrando grupos de jugadores que salen desde el banco y le terminan respondiendo a su entrenador al estar juntos en cancha.

MÁS | Los cinco tiradores más efectivos con el defensor cerca

Y así como sorprendió estando al tope de los bases más eficientes en el manejo del balón, Tyus Jones de Memphis Grizzlies vuelve a ser protagonista. Ahora liderando en este ranking junto a sus compañeros De'Anthony Melton y Brandon Clarke. Son un trío sub 23 que ha sabido responder muy bien cada vez que ingresó: los tres juntos tienen un +/- de 4,4 puntos, lo que los ubica entre los 50 mejores tercetos de la NBA en esta estadística.

¿La clave de este trío? Son buenos en defensa y muy inteligentes en ataque. Pisaron la cancha juntos en 31 partidos, compartiendo unos 9,7 minutos por encuentro en los que Memphis promedia 26,1 puntos. Tanto los números de ataque (7,2 asistencias, 41,5% en triples, solo 2,5 pérdidas) como de defensa (2,1 robos) de Memphis en esos momentos son óptimos. Claramente los tres, cada uno desde su rol (Jones como armador suplente, Melton como especialista en defensa perimetral y Clarke como relevo de los interiores) ya se ganaron sus minutos para esta parte importante de la temporada que atravesarán los Grizzlies, buscando la clasificación a Playoffs.

Tyus Jones Brandon Clarke De

En segundo lugar veríamos a otro trío de los Grizzlies con Jones de protagonista, junto a Gorgui Dieng y Josh Jackson, pero para cambiar de equipo mejor vamos con otra sorpresa: DJ Augustin, Michael Carter-Williams y Terrence Ross, de Orlando Magic. Ellos tres, dentro de los 100 mejores de la liga con un +/- de 3,4, tienen por lejos el número más positivo del Magic en esa estadística: segundos vienen Augustin, MCW y Mo Bamba con 2,2.

En un par de encuentros menos que los de Memphis (26), los de Orlando si conforman algo más habitual para el entrenador Steve Clifford, que los junta en unos 13,2 minutos por encuentro sabiendo que puede encontrar respuestas en los dos costados de la cancha, con un Augustin que da más experiencia que Markelle Fultz en la base, un Carter-Williams que es uno de los mejores defensores del equipo y un Ross que puede enchufarse como un microondas y darle muchos puntos (promedia 14,8 por partido) a un Orlando al que le cuesta anotar (está entre los cuatro equipos que menos suma).

El podio lo cierra Los Angeles Lakers con Quinn Cook, Kentavious Caldwell-Pope y Dwight Howard. A ellos los hemos visto menos (7,4 minutos en 18 partidos) principalmente porque Cook está bastante relegado en la rotación del entrenador Frank Vogel, de hecho hoy parece raro que vaya a tener minutos de verdad en Playoffs, pero han sabido ser una formación eficiente para Lakers. Howard y KCP son buenísimos en el costado defensivo y contribuyen bastante al 3,1 que tiene este trío en el +/-. Sin embargo, ahora que parece que el escolta va a ser titular ante la baja de Avery Bradley, su impacto desde el banco desaparecerá.

Kentavious Caldwell-Pope

Dos franquicias de presentes muy distintos como San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks completan el top 5. Los de Gregg Popovich, que durante muchos momentos del año han rendido mejor con la segunda unidad que con el quinteto titular, tienen como mejores exponentes a Patty Mills, Lonnie Walker y Jakob Poeltl, dueños de un +/- de 2,6 en los 7 minutos por partido que han disputado a lo largo de 36 encuentros. Ver al australiano en cualquiera de las formaciones de los Spurs con un +/- positivo fue algo común a lo largo de toda la 2019-2020.

Para los Bucks, el equipo que rompió todos los récords de diferenciales de puntos en esta temporada, se trata de tres jugadores perimetrales que están un poco más al fondo de la rotación: George Hill, Pat Connaughton y Sterling Brown. Los tres se juntan para un 2,5 positivo en el +/-, compartiendo 7,1 minutos en 22 partidos. Más allá de la defensa que aportan los dos jóvenes, Hill es quien mejores dividendos le suele dar al entrenador Mike Budenholzer: los Bucks anotan 5,3 puntos más que los rivales cuando el ex Indiana Pacers está en cancha. Además es casi una garantía de cara al aro: tiene un 53% en tiros de campo y un 48% en triples, siendo el más efectivo de la liga en ese último rubro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.