¿Cuál es el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste, detrás de Los Angeles Lakers?

Author Photo
Westbrook

Más allá de los gustos personales de cada uno y de las proyecciones que puedan hacerse, hay una realidad indiscutible: Los Angeles Lakers han sido el mejor equipo de la Conferencia Oeste, por un buen margen de diferencia. No solo tienen el mejor récord (25-7), sino que también han sido el conjunto más consistente, con dos favoritos a pelear por el MVP (Lebron James y Anthony Davis) y varios jugadores de rol que han dado más de lo esperado. Hoy son el equipo a vencer en la Conferencia.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Sin embargo, el panorama es mucho menos claro cuando pasamos de los Lakers. ¿Cuál ha sido realmente el segundo mejor equipo del Oeste?, ¿son los poderosos Clippers?, ¿los Nuggets con un Jokic recuperado?, ¿los Mavericks de Luka?, ¿los Rockets de Harden? Tratamos de responder estas preguntas, analizando caso por caso. Y no te olvides, al final del artículo, dejanos tu opinión.

El caso de los Denver Nuggets

Nikola Jokic

El argumento más básico en favor de los Nuggets es el récord: su marca de 22-9 es la segunda mejor de la Conferencia Oeste. Además, los de Michael Malone han estado jugando su mejor básquet de la temporada en las últimas semanas, habiendo ganado ocho de sus últimos nueve compromisos.

La mejoría de equipo ha coincidido con una reacción de Nikola Jokic, quien tras arrancar la campaña en un bajo nivel, está recuperando su mejor versión. En los últimos doce juegos, el serbio promedia 23 puntos, 10 rebotes y 7,9 asistencias, con un 54% de cancha, un 42% en triples y un 85% en libres. En ese período de tiempo, podemos contar con los dedos de una mano a los jugadores que han tenido mejores producciones que las de Jokic.

Más | Con el mejor Nikola Jokic de la temporada, Denver Nuggets dominó a Memhis Grizzlies

Los Nuggets todavía no han encontrado la consistencia ofensiva de la 2018-2019 y aparecen exactamente en la mitad de tabla (15°) en cuanto al rating de su ataque. Pero la historia es diferente en defensa, donde hoy son el segundo conjunto más efectivo, incluyendo un 31% permitido en triples (mejor registro de la NBA). Cualquier equipo que logre combinar una gran defensa, con uno de los atacantes más completos del torneo, tiene material suficiente como para ilusionarse en grande.

El caso de los Houston Rockets

James Harden

Así como el argumento de Denver tiene que ver con una gran defensa rodeando a una súperestrella, la historia con los Rockets es opuesta: una figura excluyente que encabeza una excelente ofensiva. Por supuesto que estamos hablando de James Harden, máximo anotador de la 2019-2020, con sus históricos 38,3 tantos de media. ¿El resultado de la tarea de La Barba? Los de D´Antoni tienen el segundo mejor ataque, anotando 114,3 puntos por cada 100 posesiones.

Al igual que los Nuggets, en el otro costado son apenas promedio (16° en rating defensivo), pero su ofensiva es tan poderosa, que muchas veces esto no importa. Además, los texanos han recibido la mejor noticia posible en las últimas semanas: Russell Westbrook parece adaptado y está siendo mucho más decisivo que en el inicio de la temporada. El ex OKC está promediando 27 puntos, 8,8 rebotes y 7,4 asistencias en los 12 partidos disputados en diciembre, lanzando un 42% de cancha y un excelente 89% en tiros libres.

Más | Eric Gordon dejó atrás su lesión y regresará el domingo con Houston Rockets

Aún cuando algunas frustraciones importantes han opacado su éxito en la postemporada, los Rockets tienen un diferencial con respecto a los otros tres conjuntos de este informe: ya saben lo que es avanzar en playoffs, habiendo llegado al menos hasta las Semis de Conferencia en las últimas tres campañas. Entre Denver, Dallas y los Clippers, apenas han ganado una serie en ese mismo período (Nuggets vs Spurs en el 2019).

El caso de los Dallas Mavericks

Luka Doncic

Si podemos vincular los casos de Denver y Houston a dos nombres propios, qué decir de los Mavericks y Luka Doncic. Está claro que más allá de la buena tarea de varios jugadores complementarios, el esloveno es el principio y el fin de cualquier expectativa de Dallas en esta 2019-2020. Probablemente sea la súperestrella con menos talento a su alrededor de este artículo, pero su nivel ha sido tan furiosamente decisivo, que compensa cualquier carencia.

Más | Luka Doncic llega a 100 partidos NBA en modo superhéroe ante Los Angeles Lakers: ¿Cómo lo hicieron las leyendas en sus inicios?

Las estadísticas avanzadas juegan a favor del caso de los de Rick Carlisle. Actualmente son el equipo con mejor Net Rating (rating ofensivo - rating defensivo) del Oeste, incluso por encima de los Lakers. Su +8,6 deja bastante por atrás a los Clippers (+6,3), Nuggets (+5,3) y Rockets (+5,1). Además, también lideran la Conferencia desde el SRS (simple rating system), una fórmula que no sólo tiene en cuenta la diferencia de puntos, sino también la calidad de los rivales.

La inexperiencia puede ser un factor en contra de Dallas una vez que lleguen los playoffs: de los habituales hombres de rotación, apenas Tim Hardaway Jr., Seth Curry y Delon Wright tienen cierto rodaje de postemporada. Sin embargo, si reducimos la pregunta al presente, el panorama es mucho más favorable para los Mavs. Hoy pueden competir contra cualquiera de igual a igual.

El caso de Los Angeles Clippers

#Kawhi

El último caso corresponde al equipo de peor récord entre los cuatro estudiados: los Clippers y su marca de 23-11. Por supuesto que si proyectamos de cara a los Playoffs, los de Doc Rivers serían los favoritos de muchos. ¿Pero cuán lejos están de ese segundo escalón, en lo que llevamos de Fase Regular? El principal problema de los angelinos pasa por la irregularidad. A punto tal que han alternado victorias y derrotas en las últimas ocho presentaciones. Un triunfo, una caída, un triunfo, una caída...

En ese sentido, hay que ser claros: si hablamos del techo de cada conjunto, probablemente los Clippers estarían en lo más alto de esta comparación. Cuando estuvieron completos y tuvieron un rival de fuste adelante, respondieron. Después de todo, no es casualidad que ya hayan vencido en dos ocasiones a los punteros Lakers. El problema es que han sumado varias derrotas cuando le dieron descanso a alguna de sus figuras o en partidos en los que claramente no se tomaron tan en serio a sus rivales.

Más | Patrick Beverley, el héroe defensivo de Los Angeles Clippers que fue pesadilla ante LeBron James y los Lakers

Otro factor que influye en el registro de los angelinos es el calendario: ha sido el sexto más complicado de la liga, mientras que sus pares han tenido enfrentamientos bastante más accesibles (Dallas 13°, Houston 21° y Denver 24°). De algo estamos seguros, nombre por nombre, nadie tiene más que los Clippers. Y a la larga, esa calidad debería salir a la luz.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

¿Cuál es hoy el segundo mejor equipo del Oeste?
Denver Nuggets
Houston Rockets
Dallas Mavericks
Los Angeles Clippers
 
 
 
 
 
 
Created with QuizMaker

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.