);
Detroit Pistons

Sekou Doumbouya ilusiona a Detroit Pistons mientras Jerami Grant busca su lugar

Luego de haber caído en el primer partido de la pretemporada ante los Knicks, este domingo los Pistons se recuperaron y vencieron al propio equipo neoyorquino por 99-91. El encuentro tuvo algunos puntos decepcionantes para los de Dwane Casey, más allá de la victoria, pero dejó una nota alta en lo que refiere a uno de sus mejores proyectos: el francés Sekou Doumbouya.

Doumbouya, quien ha trabajado en su físico para esta próxima campaña, pasó solo 18:39 minutos en cancha, los cuales le alcanzaron para ser el más destacado del encuentro: 23 puntos, 5 rebotes, 8-11 de campo y 2-4 en triples, además de 1 robo y 2 tapas. Una actuación brillante del joven de apenas 19 años, que prende una luz de ilusión de cara a su segunda temporada NBA.

Como novato, la 2019-2020 de Doumbouya fue de mayor a menor. Arrancó muy bien, pero fue bajando su rendimiento con el correr de los meses, hasta terminar promediando 6,4 puntos y 3,1 rebotes, con muy flojos porcentajes de acierto: 39% de campo, 29% en triples y 67% en libres. Claro que para un joven que arrancó el torneo con 18 años y que llegaba de un contexto completamente diferente como el básquet europeo, no son números que preocupen realmente. Sobre todo porque aún cuando lo hizo a cuentagotas, frecuentemente aparecían flashes de su importante potencial en ambos costados del campo.

Uno de sus principales inconvenientes, fuera del tema tiro externo, pasó por la falta de definición cerca del aro: apenas lanzó un 54% en esos lanzamientos francos, una cifra baja para un jugador de 2,03 metros y 104 kilos. Sin embargo, Doumbouya se ha mostrado bastante más explosivo en este regreso a la acción y el trabajo en el verano parece haber dado resultado. La muestra es muy pequeño, pero en lo que llevamos de pretemporada ha convertido 7 de 8 disparos en la pintura. Dentro de eso aparece un dato aún más significativo y que refleja su progresión: en 754 minutos como rookie totalizó 15 volcadas. ¿En sus apenas 29 minutos de esta pretemporada? Ya lleva 3.

El francés luce como un jugador completamente diferente en términos físicos y los resultados empiezan a saltar a la vista. Aún tratándose de la pretemporada, Detroit debe estar contento con lo que se ve de uno de sus proyectos más interesantes.

Claro que no todas son buenas noticias para los Pistons. Otro joven francés como Killian Hayes ha tenido dos primeros partidos por debajo de lo esperado, combinándose para un 4-18 de campo y 1-9 en triples. De todas formas, si tenemos en cuenta la juventud del novato, el verdadero tema preocupante para Detroit pasa por lo incómodo que se ha visto su gran apuesta del reciente mercado, Jerami Grant.

Más | Obi Toppin y los primeros destellos que empiezan a ilusionar a New York Knicks

El ex Denver ha tenido dos primeros partidos para el olvido: 1-11 de campo en el primero y 2-8 en el segundo. En 21 minutos de media, apenas promedia 7 puntos, 3,5 asistencias y 1 tapa, sin haber registrado aún ni una sola asistencia o robo de balón. Pero no solo se trata de lo estadístico, sino de la adaptación a una nueva función para la que no parece tener las mejores condiciones.

Y es que Detroit lo está utilizando como alero en sus formaciones básicas, saliendo como titular junto a Blake Griffin y Mason Plumlee. Un rol que si bien ya cumplía en Denver, lo hacía en un contexto completamente diferente: con un pasador del calibre de Nikola Jokic y un anotador como Jamal Murray, Grant podía dedicarse a tomar disparos a pie firme, cargar al rebote de ataque o conseguir puntos fáciles con cortes sin balón. La historia en Detroit es muy diferente, en un quinteto con poca creación o tiro (su perímetro titular lo completan Hayes y Delon Wright). Allí estamos viendo al ex Nuggets tomando más disparos en movimiento y teniendo que generar desde el drible... en resumen, jugando como un perimetral puro. Con resultados que por ahora, no están a la altura de lo deseado por su franquicia.

Detroit realizó una apuesta fuerte por Grant, contratándolo por tres años y 60 millones de dólares. A su vez, el propio jugador dijo haber decidido su salida de Denver en búsqueda de un rol ofensivo más grande. Y si bien es obligación no sobrereaccionar por dos encuentros de pretemporada, las primeras sensaciones no han sido las mejores en ese sentido. Este próximo jueves habrá revancha, al chocar frente a los Washington Wizards en el primero de sus dos amistosos (el sábado será el otro).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

NBA-All-Star-2021-Voting
¡Comienza la votación para el All-Star 2021!
Leandro Fernández
Jaylen Brown, Ben Simmons, Andrew Wiggins
7 datos de la 2020-21 que merecen mayor atención
Leandro Fernández
Isaiah Thomas
Thomas mira a la AmeriCup pensando en volver
Leandro Fernández
76ers lakers
Tres historias a seguir de 76ers vs. Lakers
Sergio Rabinal
Nuggets vs. Miami
Tres cosas a seguir de Miami vs. Denver
Leandro Fernández
mitchell jazz
La reconversión de Utah Jazz desde el triple
Sergio Rabinal
Más noticias