La Selección Argentina de básquet debuta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y repasamos todos sus debuts en la historia

Author Photo
Argentina Olympics

El básquetbol ya está en marcha en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y tuvo noticias fuertes, como la derrota de Estados Unidos ante Francia, pero la atención central en nuestro país comenzará en la madrugada de este lunes, cuando a la 1.40 horas Argentina se enfrente a Eslovenia en el primer partido del equipo de Luis Scola, Facundo Campazzo y compañía.

Sin duda alguna será un estreno complicado para la albiceleste, que tendrá enfrente a uno de los mejores jugadores del mundo como es Luka Doncic y a un equipo esloveno que accedió a sus primeros Juegos Olímpicos en básquet al vencer nada más y nada menos que a Lituania como visitante hace un mes. Doncic todavía no perdió con su selección a nivel de mayores (fue campeón invicto del Eurobasket 2017), pero siempre puede haber una primera vez.

Antes de este partido tan importante, por ser el estreno en estos Juegos Olímpicos y por ser la primera fecha de un torneo que ahora apenas tiene tres partidos en la fase de grupos por lo que da menos margen para las derrotas (de los cuatro equipos de la zona clasifican a cuartos de final los dos primeros y dos de los tres terceros que habrá), los invitamos a repasar como le fue a Argentina en los partidos iniciales de cada torneo olímpico de básquet que disputó.

Esta será la octava vez en la que Argentina forma parte del básquet olímpico, cuyo torneo se disputará por vigésima ocasión en Tokio 2020. A excepción del estreno en Londres 1948 (decimoquinto puesto), Argentina siempre terminó entre los diez mejores y en cuatro veces finalizó en el top 4, mientras que en Atenas 2004 (medalla dorada) y Beijing 2008 (medalla de bronce) consiguió sus inolvidables podios.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: resumen de la primera jornada del básquetbol

Luis Scola, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Facundo Campazzo, Argentina

Londres 1948

Argentina no participó del básquetbol en Berlín 1936 pero si fue una de las ¡23! naciones que presentó un equipo en Londres 1948, una edición de los Juegos Olímpicos con gran rendimiento para la delegación argentina con 7 medallas, tres de ellas doradas, aunque los resultados del deporte de la pelota naranja no fueron los mejores. Sin embargo el equipo que dos años después se consagraría campeón mundial como local tendría un buen rendimiento, no reflejado en el puesto 15 con el que terminó.

Argentina comenzó su andar en la Harringay Arena de Londres venciendo por 57-38 a Egipto, que luego acabó quinto en el Mundial de 1950. Luego venció a Suiza y perdió por apenas dos puntos ante Estados Unidos, posterior campeón, pero una derrota ante Checoslovaquia terminaría sacándola del grupo de ocho equipo que pudieron optar a las medallas luego. Oscar Furlong fue la gran estrella del triunfo sobre Egipto, con 21 puntos. Juan Carlos Uder agregó 14 y Manuel Guerrero 11.

Helsinki 1952

En Helsinki fue mucho mejor la labor argentina: la selección llegó a Finlandia como campeona del mundo y ratificó su chapa en la primera ronda, en la que empezó muy fuerte ante Filipinas con un categórico 82-56. Oscar Furlong volvió a ser el máximo anotador en aquel encuentro con 14 tantos, misma cifra que sumó Juan Gazsó, pivote que fue el máximo anotador argentino en aquellos Juegos Olímpicos en los que Argentina solamente fue derrotado por Estados Unidos en semifinales y por Uruguay en la segunda fase de grupos y en el partido por la medalla de bronce.

Atlanta 1996

Medidas de distintas dictaduras militares hicieron que Argentina recién retorne al básquetbol olímpico en Atlanta 1996, ya con el profesionalismo a pleno, las figuras de la NBA en el torneo y muchos jugadores míticos de la Liga Nacional de Básquet en el plantel criollo. Aquella edición fue la única desde entonces en la que Argentina no superó la fase de grupos, a pesar de haber conseguido dos triunfos en cinco partidos. El sorteo complicó a los nuestros, que debutaron ante Estados Unidos y sus 12 estrellas de la NBA. Argentina perdió por 96-68 contra el dueño de casa en Atlanta, aunque le dio un pequeño susto a los locales al perder por apenas 46-44 en el entretiempo con un Juan Espil endiablado que anotó 27 puntos ese día con 3-7 en triples. Marcelo Milanesio también se destacó con 8 puntos y 7 asistencias frente a un Estados Unidos que tuvo a David Robinson como gran figura en aquella jornada.

Atenas 2004

Tras el subcampeonato en el Mundial 2002, Argentina regresó a los primeros planos internacionales y su vuelta a los Juegos Olímpicos fue con uno de los momentos más épicos de la historia de nuestro básquet: el doble agónico de "palomita" de Manu Ginóbili ante Serbia y Montenegro, el rival que había vencido a la albiceleste en la final del Mundial con un cierre polémico. Argentina comenzó su camino al oro en Atenas con una victoria por 83-82 y con un Ginóbili espectacular, que además de aquella conversión memorable aportó 27 puntos y 3 asistencias. El NBA Vladimir Radmanovic había sido el mejor de los rivales con 21 puntos.

Más | Tres historias del debut de Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contra la Eslovenia de Luka Doncic

Beijing 2008

Beijing terminó con felicidad para Argentina, que venció a Lituania por 87-75 en el partido por la medalla de bronce a pesar de la ausencia de Ginóbili por lesión, pero no comenzó con la mejor cara. Fueron justamente los lituanos los que derrotaron a Argentina en el primer partido, con un 79-75 en el que los europeos estuvieron más certeros desde el triple (10-25 contra 5-22 de Argentina) y tuvieron a Linas Kleiza (13 puntos) y Sarunas Jasikevicius (10 tantos y 8 asistencias) derechos como para contrarrestar los 19 puntos de Ginóbili y los 15 tantos y 9 rebotes de Andrés Nocioni en aquel estreno.

Londres 2012

Londres 2012 tuvo al primer participante de la "nueva guardia" de la Selección (Facundo Campazzo) y volvió a empezar con un partido muy duro en el fixture, dejando a Argentina cara a cara contra un Lituania que había accedido vía repechaje y que nos había eliminado del Mundial 2010 en cuartos de final. La venganza argentina llegó en tierras británicas con un maravilloso 102-79 ante Lituania en el que Luis Scola estuvo impresionante, sumando 32 puntos con 12-19 en tiros de campo. Ginóbili logró un doble-doble con 21 puntos y 10 rebotes y la estrella de Lituania volvió a ser Linas Kleiza, de 20 puntos y 7 rebotes.

Rio 2016

El último estreno de la Selección también fue con triunfo, como la mayoría. En la noche del 7 de agosto de 2016 Argentina comenzó su andar en Brasil con un 94-66 ante Nigeria que tuvo mucha tranquilidad, habiendo sacado ya una ventaja de 19 puntos en el primer tiempo. Argentina estuvo derecho con los triples (15-34) y tuvo como su gran figura de aquel partido a Campazzo, que sumó 19 puntos y 5 asistencias. Luis Scola y Patricio Garino, que también estarán esta noche contra Eslovenia, fueron el segundo y tercer máximo anotador de Argentina. Ike Diogu fue el mejor de Nigeria con 15 puntos y 13 rebotes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.