La Selección Argentina se enfrenta con Australia en el inicio de sus amistosos: 5 historias a seguir de la preparación

Author Photo
Selección Argentina, Facundo Campazzo

Después de más de 10 días de trabajos intensos como parte de un habitual proceso de preparación, la Selección Argentina de básquet comienza la etapa de amistosos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el torneo al que llegará con enorme ilusión por escribir una nueva página de historia después del memorable subcampeonato en el Mundial China 2019. El conjunto que comanda Sergio Hernández tendrá su primera presentación en Las Vegas en la madrugada de este domingo: desde las 0.30 se medirá frente a Australia, uno de los aspirantes a medallas en la cita olímpica, que tendrá a varios NBA como Patty Mills, Joe Ingles, Aron Baynes y Matisse Thybulle.

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

En la previa de una preparación que luego continuará con enfrentamientos ante Nigeria (lunes 12) y Estados Unidos (martes 13), vamos con cinco historias o detalles a seguir alrededor del equipo nacional.

El uso del poderoso trío de bases

Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola

Si hay una posición en la cual Argentina tiene abundancia de talento, recursos y opciones, sin dudas que es la base: Facundo Campazzo, quien llega a Tokio tras su primera temporada en la NBA de la mano de Denver Nuggets; Nicolás Laprovittola, quien se destacó en Real Madrid luego de la salida del cordobés; y Luca Vildoza, quien tras brillar en Baskonia dio el salto a New York Knicks sobre el cierre de la 2020-2021 (no debutó). Ofensiva y defensivamente, el potencial del trío es top en el torneo.

¿Cómo los usará Oveja? Por ahí pasará una historia interesante. Facu es el titular indiscutido (motor de juego del equipo), y si tomamos el Mundial como referencia, lo hemos visto compartir cancha tanto con Lapro como con Luca. En China, Nico promedió 22,3 minutos y el marplatense, 16,5. ¿Subirá esa cifra? La capacidad de ambos para correrse a la posición de escolta abre la opción, como así también la clara mejora defensiva de Vildoza desde el Mundial a esta parte. Hernández supo decir en la previa que todos los jugadores llegan mejorados a estos Juegos Olímpicos, y Luca es uno de los casos principales. En el medio, supo ser campeón en Vitoria y MVP de la definición, entre otras cosas.

Más allá de cómo sea el uso, la sensación es clara: Argentina puede dormir tranquilo por su poderío en la posición.

La forma de Gabriel Deck

Deck

Otro llamado a dar un paso al frente (más allá de haber sido importante en China 2019) es el jugador santiagueño, quien también ha evolucionado de manera tal en estos dos años que logró dar el salto a la NBA, con ese cierre de 10 partidos en Oklahoma City Thunder en la 2020-2021. El caso con él es que se sumó hace apenas unos días a la preparación en Las Vegas, ya que su llegada se demoró tras un positivo de COVID-19.

El ex Real Madrid está trabajando de a poco para ponerse en forma, algo que él mismo confía en que no tendrá mayores problemas de cara al debut en los Juegos (el 26/7). ¿Cuán grande será su paso al frente en esta versión 2021 del seleccionado? En el Mundial fue el segundo máximo anotador (13,9 por partido) y el tercero con más minutos (24,5) pese a salir mayormente desde le banco. En esta propuesta de Hernández de un juego rápido y vertical, sus recursos y potencia en transición son elementales.

El estado de Patricio Garino

Patricio Garino

El obrero silencioso por excelencia del equipo. El ex NBA es uno de los pilares defensivos, algo que demostró de sobra durante el Mundial (8,1 puntos, 3,3 rebotes y 1,5 robos en 24,3 minutos). Cada vez que le tocó ponerse la camiseta de la Selección, su juego pegó un salto. Y su función en el equipo es vital desde todo punto de vista. En la teoría, los Juegos Olímpicos lo verán nuevamente como una pieza clave de la estructura de Hernández. ¿La principal duda? Su condición física.

Tras su lesión de ligamentos cruzados en la rodilla derecha en noviembre de 2019, prácticamente no ha podido regresar a su mejor forma. De hecho, algunas complicaciones le permitieron jugar apenas 10 partidos en Zalgiris durante la 2020-2021 (8,5 minutos de promedio). ¿A su favor? Tokio 2020 es la principal motivación desde hace rato, y ha trabajado de manera especial en la previa y durante la preparación para retomar su mejor forma nuevamente con la camiseta argentina. Tanto él como el equipo lo necesitan.

La incorporación de Leandro Bolmaro

Leandro Bolmaro

A la base del Mundial se le agrega una pieza de gran valor: Leandro Bolmaro, 23° del Draft 2020 (Minnesota adquirió sus derechos) y quien viene de un año de menor a mayor e ilusionante en Barcelona, donde completó un tramo final siendo parte de la rotación de Saras Jasikevicius en el camino hasta la final de la Euroliga y la consagración en la Liga ACB (9,0 puntos, 44% triples, 2,1 rebotes y 2,5 asistencias en 19,1 minutos durante sus últimos 16 partidos).

El cordobés es una de las grandes joyas del básquet nacional, una pieza con enormes cualidades atléticas y físicas, de gran talento y que ha sido destacado durante la preparación del equipo en Las Vegas. Será una incorporación de peso al abanico de opciones perimetrales que tendrá Hernández, porque incluso puede llevar la base sin mayores problemas. Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Brussino, Garino y ahora también Bolmaro. De lujo.

La lucha por los 12 finales

Selección Argentina

Para este proceso olímpico, Hernández elaboró una preselección con 15 nombres, 14 de los cuales están en Las Vegas. El 15° es el joven Juan Francisco Fernández, quien está con la U19 en el Mundial de la categoría en Letonia. ¿Cómo se van a definir los 12 finales que irán a Tokio? Veamos...

Hay ocho que, salvo problemas físicos, son fijas y vienen de arrastre del Mundial: Scola, Campazzo, Laprovittola, Vildoza, Deck, Garino, Brussino y Delía. La lógica indica que Bolmaro debería tener su lugar entre los 12, así que ahí quedarían tres lugares más. ¿Máximo Fjellerup y Tayavek Gallizzi, ambos subcampeones en China, están adentro? Quizás tienen una ventaja por conocimiento del grupo y experiencia. ¿Qué restaría o cuáles serían las dudas?

Por configuración, si Taya está adentro faltaría un interno más (siguiendo el modo China 2019, donde estuvo Agustín Cáffaro). ¿Opciones? Francisco Cáffaro (hermano de Agustín), Laurato Berra y el joven Fernández (por lo hecho con la U19). ¿Y Juan Pablo Vaulet? Viene de una sólida temporada en la ACB y tranquilamente puede estar en un mano a mano con Fjellerup por un lugar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.