);
FIBA Basketball World Cup

Argentina, campeón de los Juegos Panamericanos 2019: el balance del torneo en Lima

Selección Argentina
El festejo de Argentina con el oro en Lima. @CABBOfical

El camino al Mundial de China 2019 tenía una particularidad para la Selección Argentina. Su preparación tendría una parada oficial, un torneo por demás interesante como los Juegos Panamericanos de Lima, donde el equipo aparecía como el gran candidato. En definitiva, una responsabilidad dentro de un camino que tiene los ojos puestos en el debut mundialista del 31 de agosto. Una responsabilidad que el conjunto nacional la resolvió de la mejor manera.

Más: ¿Cómo se jugará el Mundial de básquet 2019? Equipos, grupos, partidos, formato y más

Argentina mostró seriedad, compromiso y determinación para responder al favoritismo, y se llevó el premio máximo: la medalla de oro tras vencer en la final del domingo a Puerto Rico (84-66). Los de Sergio Hernández completaron sus dos mejores actuaciones del torneo en la instancia decisiva, ante los boricuas y en una semifinal de altísimo vuelo ante Estados Unidos (formado por jugadores de NCAA), a quien aplastó por 114-75. Respuesta ideal a la mala tarea en el cierre de la fase de grupos frente a México (caída por 72-64).

A continuación, algunas apreciaciones de la actuación nacional en Lima, donde llegó la segunda medalla dorada en la historia para el básquet, la primera tras Mar del Plata 1995.

Intensidad y sentido colectivo, la bandera

"Si jugamos como equipo vamos a ganar varios partidos. Si no somos intensos y unidos, perdemos siempre. Hoy fuimos un equipo". Después de ganar la medalla de oro, el eterno capitán Luis Scola lanzaba un concepto muy claro ante los micrófonos de TyC Sports. Un concepto que es una definición de intenciones de este seleccionado.

Argentina propone un básquet moderno, rápido, con muchas corridas, con altísima intensidad defensiva que abre opciones adelante, con el pase extra como recurso constante. Cuando se olvidó la receta, mostró una cara pálida (frente a México). Cuando mejor la ejecutó, fue demoledor (victoria por 39 en la semifinal y por 18 en la final).

La juventud del equipo permite pensar en un nivel con esa capacidad y entrega física a lo largo de los 40 minutos, incluso cuando el listón de exigencia sea superior (en el Mundial). Al mismo tiempo, la experiencia y jerarquía (el grueso de la rotación principal juega en Europa) nos lleva a pensar en esa inteligencia y disciplina necesaria para la ejecución ofensiva. Nadie es más importante que el equipo, que la suma de los factores. Es la receta que se pregonó en época de Generación Dorada. Es el legado que perdura y sigue vivo.

El equipo, al ritmo de Facundo Campazzo

La ecuación parece simple: además de lo colectivo, Argentina depende de algunos pilares individuales. Y Campazzo ha demostrado que los mejores momentos pasarán cuando él esté en su mejor nivel. Sí, está Luis Scola y su experiencia. Pero el equipo se mueve al ritmo del cordobés.

La final es el mejor ejemplo. Facu entregó una clínica de conducción a partir de su lectura, inteligencia ganada con los años en Europa y una capacidad de pase asombrosa y mágica. Sí, mágica. Porque tiró varios latigazos y lujos que dejaron a todos con la boca abierta. Una asistencia para atrás, sin mirar para la entrada de Deck, y otra de caño, fueron momentos top de una noche genial, en donde sumó 10 puntos y 12 asistencias que no terminar de explicar cómo controló absolutamente toda la dinámica del encuentro.

Hasta Manu Ginóbili quedó encantado con algunos de sus pases.

El MVP de las últimas finales de la Liga ACB de España juega con la velocidad e intensidad que dominaron su carrera, pero con el agregado de una capacidad fantástica para leer y conducir que llegaron con los años. El ancho de espadas de este equipo.

Foto: Gentileza Lucas Currá

Luis Scola, un ejemplo eterno a los 39 años

Con 20 años en la Selección, Scola sigue liderando, sigue predicando con el ejemplo, sigue disfrutando y, sobre todo, sigue compitiendo al máximo sin importar la circunstancia. Y en sus primeros Juegos Panamericanos, se colgó una medalla de oro que sabe valorar. "Por ahí estamos un poco mal acostumbrados por algunas cosas que pasaron antes y fueron un poco mejores. En ocasiones hay que mirar para atrás y no perder perspectiva, es el segundo oro en Panamericanos para la Selección, así que lo gozamos mucho", comentó en declaraciones que reproduce el sitio oficial de CABB.

El ex NBA fue el máximo anotador de Argentina en la final, donde terminó con 28 puntos (11-22 campo), 9 rebotes, 2 asistencias y un robo en 33 minutos, su mejor producción del torneo. En cuatro encuentros (no jugó frente a México), promedió 16,8 puntos, 6,8 rebotes y 2,8 asistencias (23,2 minutos). Parece reinventarse constantemente. Y ahí estará en China, listo para su quinto Mundial.

Foto: Gentileza Lucas Currá

Gabriel Deck y su gran paso al frente

Lima puede haber marcado el punto de partida de un alto protagonismo de Gabriel Deck. O quizás uno que sólo se había visto por destellos en la Selección. Funcionando generalmente como "Sexto Hombre", el jugador de Real Madrid hizo maravillas, con ofensiva automática a partir de su potencia, facilidad para llegar hasta el aro e inteligencia para jugar sin pelota y ocupar espacios.

Tortuga fue el máximo anotador de Argentina en el torneo, con una media de 18,8 puntos en 23,4 minutos, con una altísima efectividad del 67,2% de campo. Su primer año en la ACB potenció esas cualidades que lo hacían dominar en la Liga Nacional. Personalidad, carácter, determinación. El santiagueño será uno de los grandes valores del equipo.

Foto: Gentileza Lucas Currá.

Patricio Garino y una doble función clave

El marplatense que pasó por Orlando Magic en la NBA es el ancho defensivo del equipo. Esa ha sido y sigue siendo su gran virtud, su carta de presentación ante todos. Pato es sinónimo de intensidad y compromiso para la marca, y ha tenido pasajes de enorme nivel (en la final anuló a Isaac Sosa, el mejor tirador de los boricuas).

Lo bueno es que, además de mostrar ese sello atrás, Pato lució confiado, seguro y muy natural en su versión como anotador. Cuando tuvo opciones, las supo aprovechar sin dudarlo. No sólo se mostró peligroso con el triple a pie firme, sino que también tomó lanzamientos a la carrera o creándose él mismo sus tiros. Gran complemento para un arsenal que lo tiene siempre puntual para ocupar espacios, o para ir hacia el aro con decisión.

Jugador de equipo al 100%, cada día más valioso en los dos costados de la cancha. La estructura del seleccionado parece tenerlo cada día más como un pilar.

Foto: Gentileza Lucas Currá.

El primero de Sergio Hernández

Una yapa que valía la pena destacar. Oveja Hernández logró en los Panamericanos su primer título oficial con la Selección, justo en el torneo donde cumplió 100 partidos al frente del equipo. Ha sido el conductor de grandes clasificaciones mundialistas u olímpicas, y se ha puesto al hombro la dirección de orquesta de la renovación de la camada. No necesitaba nada para avalar su valor, pero qué merecido tiene este primer lugar.

Foto: Gentileza Lucas Currá.

Panamericanos - El camino hacia el aro

  • Argentina 102 - Uruguay 65 (fase de grupos)
  • Argentina 102 - República Dominicana 97 (fase de grupos)
  • Argentina 64 - México 72 (fase de grupos)
  • Argentina 114 - Estados Unidos 75 (semifinales)
  • Argentina 84 - Puerto Rico 66 (final)

¿Cómo sigue el camino al Mundial?

La preparación rumbo al Mundial
Fecha Partido Ciudad
15/8 Argentina vs. Brasil Lyon (Francia)
16/8 Argentina vs. Montenegro Lyon (Francia)
17/8 Argentina vs. Francia Lyon (Francia)
22/8 Argentina vs. Japón Saitama (Japón)
26/8 Argentina vs. Rusia Ningbo (China)
27/8 Argentina vs. España Ningbo (China)

El fixture del Mundial 2019

Cuatro días después del último encuentro de preparación será el momento más esperado: el debut en el Mundial de China. Vale recordar que, en la primera ronda, Argentina será parte del Grupo B en Wuhan, donde tendrá el siguiente calendario:

  • Sábado 31/8 vs. Corea (9.30 hs)
  • Lunes 2/9 vs. Nigeria (5.30 hs)
  • Miércoles 4/9 vs. Rusia (9.30 hs)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Rotaciones
¿Cómo serán las rotaciones de los 30 equipos?
Juan Estévez
al horford
Horford preparado para enfrentar a Boston
Agustín Aboy
Nick Nurse
Toronto, la identidad del campeón
Agustín Aboy
James Harden Steph Curry Zion Williamson
El Quinteto Ideal de la Pretemporada
Agustín Aboy
MVP candidates
El caso a MVP para 10 candidatos en la 2019-2020
Leandro Fernández
PR
Power Rankings 2019-2020: ¿cómo inicia cada equipo?
Juan Estevez
Más noticias