Argentina perdió con Brasil en el primer amistoso rumbo al Mundial de básquet 2019

Author Photo
Argentina

El comienzo de la serie de amistosos de preparación de la Selección Argentina rumbo al Mundial de básquet China 2019 fue con derrota. En Lyon (Francia), el conjunto nacional no pudo ante Brasil, que se llevó la victoria por 89-82 en el inicio del cuadrangular internacional donde también están Montenegro (rival del viernes) y los locales (chocarán el sábado). Nicolás Laprovittola (18 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), Luis Scola (17 y 9 recobres) y Gabriel Deck (17) fueron los máximos anotadores de un conjunto nacional que, lógicamente, utilizó muchas variantes y buscó probar en una etapa apuntada para eso.

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

Después de un comienzo lento, Argentina empezó a encontrar respuestas desde la calidad e instinto ofensivo de Scola, el eje para modificar la desventaja de 10-4 y transformarla en 22-14 con 14 puntos (dos triples). El capitán no fue el único, ya que Brussino y Laprovittola también aportaron lo suyo con lanzamientos a distancia. Pero después de ese parcial de 18-4, los de Hernández sufrieron uno de 15-5, en donde la inconsistencia defensiva fue clara. Así, los brasileños recuperaron una pequeña ventaja (29-27) tras el primer cuarto, con 11 tantos de Caboclo (Memphis Grizzlies).

La intensidad bajó un poco en el segundo cuarto. La defensa nacional se asentó con los ingresos de Garino y Campazzo, quien mostró destellos de su enorme calidad en la conducción. Vildoza, con dos conversiones, aportó lo suyo para sostener la genial efectividad de Argentina en triples (7-10 en el primer tiempo). Sin embargo, las distracciones se pagaron, y un mal cierre disparó a los brasileños (51-45) al llegar al entretiempo.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Hernández movió fichas y confió en la doble base entre Campazzo y Laprovittola para comenzar el segundo tiempo, y su pareja fue la mejor noticia del parcial. El equipo creció en volumen de juego e intensidad, la defensa se mostró más estable (con pasajes en zona), y la Selección logró ponerse al frente (69-68) después de un triple de Lapro (llegó a 16 puntos) que combinó todo lo bueno del cuarto: robo de Garino, asistencia de Facu y conversión del otro base.

La rotación volvió a afectar a Argentina, que perdió solidez y se vino abajo. Vitor Benite surgió como la carta de gol brasileña (terminó como el máximo anotador con 15 unidades) y, con varias apariciones, lideró una ráfaga que puso el marcador 85-77 a 2 minutos del final, diferencia decisiva.

La Selección mostró destellos buenos y también inconsistencia, cuestiones lógicas en este comienzo de la preparación. Este viernes tocará una nueva prueba frente a Montenegro (a las 13, televisado por TyC Sports).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.