La Selección Argentina ya conoce su camino para las Eliminatorias rumbo al Mundial FIBA 2023

Author Photo
Eliminatorias FIBA 2023

Jornada importante para el básquet internacional, ya que el Mundial 2023, que se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia, empieza a tomar forma después de realizarse en Suiza, la casa de FIBA, el sorteo para las Eliminatorias de cada región del planeta. Y claro, los focos en este lado del mundo están en el panorama que quedó para América, y más puntualmente para la Selección Argentina, que llegará a la cita con el cartel de haber sido subcampeón del mundo en China 2019.

Más | Los jugadores que se suman desde el baloncesto FIBA para la temporada NBA 2021-2022

El conjunto celeste y blanco será cabeza de serie del Grupo A, en donde fue emparejado con Venezuela, Panamá y Paraguay. ¿Cómo será el calendario de la primera fase?

  • 25 de noviembre de 2021: Argentina vs. Paraguay
  • 28 de noviembre de 2021: Paraguay vs. Argentina
  • 25 de febrero de 2022: Argentina vs. Venezuela
  • 28 de febrero de 2022: Argentina vs. Panamá
  • 30 de junio de 2022: Venezuela vs. Argentina
  • 3 de julio de 2022: Panamá vs. Argentina

¿Cómo quedaron los otros grupos? ¿Cómo es el formato de clasificación? Veamos...

Los Grupos de las Eliminatorias de América

Eliminatorias FIBA 2023

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Argentina Brasil Canadá Estados Unidos
Venezuela Uruguay República Dominicana Puerto Rico
Panamá Colombia Islas Vírgenes México
Paraguay Chile Bahamas Cuba

El formato de clasificación

  • Se mantendrá el sistema de ventanas, con seis espacios entre noviembre de 2021 y febrero de 2023 en los cuales cada seleccionado disputará dos partidos. Cada uno tendrá tantos partidos de local como de visitante, tratando de asegurar e igualar la competitividad y otorgando la chance de mostrar a los equipos adelante de sus fans.
  • ¿Cuándo serán las ventanas? 22 al 30 de noviembre de 2021, 21 de febrero al 1 de marzo de 2022, 27 de junio al 5 de julio de 2022, 22 al 30 de agosto de 2022, 7 al 15 de noviembre de 2022 y 20 al 28 de febrero de 2023.
  • Primera Fase: etapa todos contra todos, con partidos ida y vuelta a disputarse a lo largo de tres ventanas. Es decir, un total de seis partidos para cada seleccionado. Los tres primeros de cada zona avanzarán a la segunda fase, arrastrando los puntos y resultados de esta etapa.
  • Segunda Fase: se formarán dos nuevos grupos de seis seleccionados cada uno. Los tres primeros del Grupo A y del C conformarán el Grupo E, mientras que los tres primeros del B y el D armarán el nuevo Grupo F. En estas nuevas zonas, cada equipo se medirá (ida y vuelta) contra los tres nuevos equipos que llegaron de la otra zona a lo largo de tres ventanas (dos encuentros en cada una).
  • ¿Quiénes se clasificarán al Mundial 2023? Los tres primeros de cada Grupo de la segunda fase, más el mejor cuarto. Un total de siete equipos representará a América en el próximo Mundial.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.