Argentina venció a Japón y volvió al triunfo en su camino al Mundial

Author Photo
Rui Hachimura, Argentina

A 9 días del comienzo del Mundial de básquet 2019, la Selección Argentina empieza a ultimar detalles de cara al debut del 31 de agosto frente a Corea del Sur. Y en la vuelta a la acción después del cuadrangular en Lyon (un triunfo y dos derrotas), el conjunto de Sergio Hernández se encontró nuevamente con la victoria. Sí, es cierto que mostró algunas cuestiones a solucionar, sobre todo en defensa, pero tuvo la personalidad y jerarquía para superar al interesante Japón dirigido por Julio Lamas. Fue por 108-93, con un último cuarto (25-16) que marcó más diferencia que la vista en el desarrollo.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Argentina tuvo cinco jugadores en doble dígito anotador, liderado por dos de sus ex NBA, Nicolás Brussino (21 puntos y 7 rebotes) y Luis Scola (20 y 5). La preparación continuará en Ningbo (China), el lunes 26 frente a España.

Rui Hachimura, el NBA de Washington Wizards, empezó con 6 rápidos puntos que hicieron despertar al estadio, pero Argentina se fue acomodando a medida que el ritmo creció. En un juego alto, intenso y a cancha abierta, la Selección se siente a gusto. Nicolás Brussino fue el ancho en ataque del comienzo, con 14 puntos de todos los colares (5-6 campo). Garino lo acompañó con 8 (dos triples), y Campazzo manejó todo (4 tantos y 5 asistencias) para el 30-23 inicial.

Con la misma intensidad, nivel de ejecución y una efectividad demoledora en triples (llegó a 8-10 tras nuevas conversiones de Garino, Laprovittola, Deck y Scola), los de Hernández tocaron una máxima de 43-26 en el inicio del segundo cuarto. Pero de ese punto alto en el rendimiento se pasó a un bajón profundo, sobre todo en defensa. Sin Campazzo y Garino (sus pilares en ese costado), Argentina fue un equipo livianito (y permeable en la primera línea) y desconcentrado, y Japón encontró facilidades. Con Fazekas (10 puntos), Baba (13) y Hachimura (13) al mando, los locales se arrimaron al llegar al descanso (56-53).

Más: Guía de la Selección Argentina para el Mundial de básquet 2019: plantel, detalles, calendario y más

Los asiáticos no dejaron pasar el pozo defensivo argentino y tomaron el control del marcador al regreso de los vestuarios. El interesante tramo ofensivo de Fjellerup (7) no alcanzó para compensar las opciones del dueño de casa, que se puso 70-67 a los 26 minutos. Pero la Selección encontró algo de estabilidad con una formación con Campazzo, Brussino, Garino, Deck y Gallizzi. Un par de triples de Deck y otro de Facundo en el cierre acompañaron la leve mejora atrás para retomar la delantera (83-77).

Más ordenado e intenso, Argentina encontró un cierre con otra marcha, sobre todo a partir de su mayor oficio y respuestas ofensivas. Scola y Laprovittola (cerró con 17 tantos, 12 de ellos en el último parcial) fueron soluciones en ataque, y la diferencia creció considerablemente en un final que se tornó muy favorable para los de Hernández. Raro después del desarrollo complejo, pero valioso para seguir tomando ritmo rumbo al estreno en China 2019.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.