Argentina cambió la cara y venció a Montenegro al ritmo de Facundo Campazzo

Author Photo
Argentina

Después de la derrota del jueves frente a Brasil, la Selección Argentina se recuperó de la mejor manera. No sólo por el resultado, una contundente victoria frente a Montenegro (85-77) en la segunda presentación en el cuadrangular internacional de Lyon, sino por la forma. Porque el conjunto nacional mostró una clara evolución en su juego, el gran objetivo de esta etapa de preparación rumbo al Mundial de básquet China 2019. Una mejora que llegó desde lo colectivo pero que estuvo liderada por Facundo Campazzo, el base de Real Madrid que brilló con 21 puntos (8-14 campo), 6 rebotes, 6 asistencias y 3 robos. Este sábado (15.30, televisado por TyC Sports), cerrará el certamen frente al local Francia.

Más: Argentina perdió con Brasil en el primer amistoso rumbo al Mundial de básquet 2019

Argentina, que no contó con Luis Scola (descansó), tuvo un comienzo muy bueno en relación a una de las cuestiones a mejorar del día anterior: su defensa. El bloque, ordenado e intenso, limitó muchísimo las opciones de los europeos, dejándolos en apenas 8 puntos en 6m30 (13-8 arriba en el marcador). Para destacar, además, el sólido y disciplinado trabajo de Gallizzi para no sufrir a Vucevic (estrella de Orlando Magic). La rotación y la salida de Deck (8 tantos hasta ahí) cambiaron la dinámica en ataque, y un par de lanzamientos forzados complicaron la fluidez del conjunto nacional, que terminó 18-17 abajo.

La defensa se mantuvo firme, aunque también lo estuvo la de los europeos, que mostraron una ventaja física y de altura en la pintura. De todas maneras, la conducción de Laprovittola (5 asistencias) y, sobre todo, la efectividad, potencia y versatilidad ofensiva de Deck (17 puntos en el primer tiempo, con 6-7 campo) fueron las respuestas para mantenerse cerca al llegar al descanso largo (35-33).

El inicio del segundo tiempo fue a todo ritmo para la Selección, que tras un bombazo de los europeos respondió con un pasaje de altísimo vuelo: sólida defensa, ataque dinámico al son de Campazzo y Laprovittola, corridas y mucho volumen e intensidad. Un parcial de 14-2 en poco más de 3 minutos (dos triples de Lapro, uno de Garino y un 2+1 de Facu) pusieron a los de Hernández al frente por 47-40. Tras tocar una ventaja de 8 cuando el ataque rápido (tras la presión defensiva) impuso condiciones, Argentina llegó 57-52 al último cuarto.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Y a partir de ahí llegó lo mejor de Campazzo, quien brindó un show de desequilibrio constante, anotando con sus penetraciones pero también con su lanzamientos exterior (13 de sus 21 tantos fueron en el 4C). La defensa, con un Garino como pilar, controló absolutamente todo, y el equipo se soltó, al punto de llegar a sacar una máxima de 15 (80-65) a poco más de 3 minutos del final que fue decisiva. 

Muy buena defensa, efectividad en ataque (50% de campo, con 10-19 triples), velocidad, dinámica e intensidad (22 puntos de contra), muy buena circulación (16 asistencias), personalidad, varios puntos altos desde lo individual y un Campazzo estelar. Argentina mostró muchas cuestiones para la ilusión a dos semanas del estreno en China.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.